Banco Central de Brasil inicia pruebas con la plataforma del real digital

0
2311

Este lunes, el Banco Central de Brasil anunció el inicio de un proyecto piloto de moneda digital CBDC, denominado “real digital”, que tiene por objeto replicar el éxito de su sistema de pago instantáneo Pix para popularizar los servicios financieros en el país.

La Agência Brasil, la agencia de noticias del gobierno brasileño responsable por la producción de las noticias de ese país, en una nota de prensa, dijo que el Banco Central de Brasil (BCB, «por sus siglas en portugués»), inició la fase de prueba -que incluirá la compra y venta de bonos públicos federales entre particulares- del real digital, la CBDC brasileña.

Según la nota de prensa, la fase de prueba del real digital, comenzó a través de una plataforma que permite el registro de varios tipos de activos financieros. Al finalizar la prueba, la plataforma de la CBDC de Brasil solo debería estar disponible para los titulares de cuentas a fines de 2024, cuando comenzará a recibir depósitos tokenizados (activos reales convertidos en digitales).

Con esta plataforma, las personas en Brasil, tendrán acceso a los depósitos tokenizados, que básicamente son la representación digital de un bien o producto financiero, que facilitan las negociaciones en entornos virtuales.

La tokenización facilitará, que los usuarios a través de una serie de códigos con requisitos, reglas y procesos de identificación, puedan comprar y vender activos (o fracciones de los mismos) directamente a través de Internet.

De acuerdo con Fabio Araujo, coordinador del proyecto del BCB, la CBDC del gobierno brasileño, funcionará como la plataforma Pix que ya opera en el país, pero a una mayor escala, permitiendo transferencias instantáneas de grandes valores mayoristas, como grandes empresas e instituciones financieras.

Pix es una forma de pago electrónico que funciona en Brasil, lanzada oficialmente el 5 de octubre de 2020, que atiende al comercio minorista, siendo utilizado por individuos, empresarios y pequeñas empresas, como lo explicó Araujo.

El real digital será un medio de pago para apoyar la oferta de servicios financieros minoristas. Es el Pix de los servicios financieros, que pretende expandir los productos [digitales] en el mercado”, dijo Araujo. “El enfoque del proyecto son los activos tokenizados del mundo real, no los criptoactivos”, señaló el coordinador del proyecto de red digital.

Según lo explicado por Araujo, con esta fase de pruebas, el BCB comienza a desarrollar una plataforma de prueba que registra activos de varios tipos y naturalezas, por lo que ahora se empieza a desarrollar el ambiente para que se puedan iniciar las pruebas con el nuevo sistema monetario.

“Este entorno reduce los costos y trae la posibilidad de inclusión financiera para las personas. Usted tiene servicios que son muy caros de realizar, como las operaciones repo, que hoy son sólo para los bancos, pero que podrían ser realizadas por cualquier persona con una tecnología basada en monedas digitales”, dijo Araujo.

Esto podría reducir el costo del crédito, el costo de mejorar la rentabilidad de las inversiones. Hay un gran potencial para los nuevos proveedores de servicios, las fintechs, democratizando el acceso al mercado y ofreciendo nuevos servicios”, puntualizó el coordinador del proyecto del BCB.

Araujo subrayó que el concepto de moneda digital del banco central brasileño (CBDC) no pretendía apalancar los pagos digitales, ya que esto ya se está haciendo en gran medida con Pix, que se lanzó a finales de 2021 y ha sido ampliamente adoptado en Brasil.

La plataforma elegida para desarrollar esta prueba fue Hyperledger Besu, que opera con código fuente abierto, lo que reduce costos con licencias y regalías tecnológicas a terceros, facilitando la puesta en marcha de la fase de pruebas.

Hyperledger Besu es un cliente de Ethereum diseñado por Hyperledger, para empresas en casos de uso de redes autorizadas públicas y privadas, con una implementación de EVM extraíble. También se puede ejecutar en redes de prueba como Sepolia y Görli.

Además, el Hyperledger Besu incluye varios algoritmos de consenso que incluyen Prueba de participación, Prueba de trabajo y Prueba de autoridad (IBFT 2.0, QBFT y Clique). Sus completos esquemas de permisos están diseñados específicamente para su uso en un entorno de consorcio.

Hyperledger es un proyecto paraguas de código abierto para la cadena de bloques, creado por la Hyperledger Foundation e iniciado en diciembre de 2015 por la Linux Foundation de la que forma parte, para apoyar a los ledgers distribuidos basados en la cadena de bloques.​

El BCB, también evaluó que gracias a la compatibilidad de la red Hyperledger Besu con la tecnología Ethereum, le permite realizar pruebas en entornos reales pero bajo condiciones controladas, garantizando la privacidad de las transacciones. El BCB utilizará para el desarrollo de su CBDC, una tecnología de libro mayor distribuido (DLT, «por sus siglas en inglés»)

La Agência Brasil, señaló en su nota de prensa, que con base en esta plataforma el BCB espera el desarrollo de aplicaciones en línea para el real digital, por parte de las empresas de ese país, para que este desarrollo, se dé de forma descentralizada, tal como sucedió con los iniciadores de pagos, una herramienta que permite realizar pagos fuera de las aplicaciones bancarias.

Por ahora, en la primera fase de prueba, la plataforma de blockchain Hyperledger Besu, no estará vinculada a las pautas del plan real digital, anunciadas en mayo de 2021. Pero, en el desarrollo del real digital a través de la tecnología DLT, cada participante del sector financiero deberá aportar su parte de la infraestructura.

El siguiente paso en el cronograma, es que durante el mes de abril, el BCB organizará un taller con instituciones financieras y empresas de tecnología para transmitir los lineamientos del desarrollo. Para posteriormente, en mayo, elegir a los participantes del proyecto piloto.

Una vez que los participantes estén definidos, se realizarán pruebas de transacciones con el real digital en un entorno simulado, sin valores reales. Los activos que se utilizarán en el proyecto piloto serán: depósitos de cuentas bancarias de encaje, cuentas de liquidación y cuenta única del Tesoro Nacional; depósitos bancarios a la vista; cuentas de pago de entidades de pago; y bonos públicos federales.

Por su parte, Luis Felipe Vital, coordinador general de Operaciones de Deuda Pública del Tesoro Nacional brasileño, señaló que esa institución participará en la fase de prueba que permita construir tecnologías más económicas y eficientes para la negociación de valores públicos en el mercado.

Según Vital, el Tesoro Nacional, participará en el mercado primario (cuando el propio Tesoro emita papeles) y también lo hará en el mercado secundario (cuando los bonos ya emitidos cambian de manos).

Finalmente, Araujo, explicó que la fase de pruebas por parte de la autoridad monetaria, se completará en diciembre de este año. La siguiente fase, llegará en marzo de 2024 cuando se evaluarán los resultados.

Si logra soportar transacciones simuladas, se utilizará la plataforma Hyperledger Besu para ensamblar el real digital. “Queremos llegar a la madurez del proyecto a partir de fines de 2024. Nuestro cronograma prevé la apertura de la participación de la población a fines del próximo año”, declaró el coordinador del proyecto en BCB.

No cabe duda que en Brasil, se están dando unas condiciones excepcionales en Latinoamérica, en lo que respecta al sector financiero, pues como se recordará, la semana pasada el propio BCB, autorizó los pagos vía WhatsApp, según lo anunciado por Mark Zuckerberg.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"