Autoridad cripto de Dubái prohíbe monedas privadas como ZEC, XRM o DASH

0
778

El pasado martes, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), la ciudad de Dubái, ha publicado el Reglamento de Activos Virtuales y Actividades Relacionadas de 2023, dónde se establecen las normas claras para el sector e incluso reglamenta el papel de los actores fundamentales dentro de esa región del EAU.

Este reglamento de Dubái, el emirato más poblado de la EAU, establece un marco integral de Activos Virtuales (VA, «por sus siglas en inglés») basado en principios de sostenibilidad económica y seguridad financiera transfronteriza de esa ciudad emiratí.

La Autoridad Reguladora de Activos Virtuales (VARA, «por sus siglas en inglés»), un organismo creado el año pasado, es la responsable de fijar la normativa para la concesión de licencias y los requisitos de autorización para los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP, «por sus siglas en inglés»), así como también para los emisores de criptomonedas.

Este organismo, que es el ente supervisor de las actividades y los VASP relacionados a los activos digitales, fue creado como parte de los esfuerzos de Dubái, para posicionarse como centro tecnológico atractivo para empresas de criptomonedas y Blockchain.

La VARA fue establecida por el gobierno de Dubái, y autorizada por la Ley No. [4] de 2022 que regula los activos virtuales en el Emirato de Dubái, la “Ley VA de Dubái” que fue aprobada a principios del año pasado, por el gobernante de esa región, el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum.

La nueva normativa de la VARA, regula el sector cripto de Dubai continental y la zona libre de los territorios (excepto DIFC). Esta autoridad reguladora, tiene personalidad jurídica y autonomía financiera, y está vinculada al complejo de negocios Dubai World Trade Centre de la Dubai World Trade Centre Authority (DWTCA, «por sus siglas en inglés»).

Este complejo del Dubai World Trade Centre, fue designado en 2021, para convertirse en una zona completa para la autoridad reguladora de las criptomonedas, los productos de criptoactivos, los operadores y los intercambios en esta ciudad del Emirato.

Pero, una de las cosas que más ha llamado la atención del nuevo reglamento, ha sido la prohibición de las criptomonedas enfocadas en el anonimato de las transacciones, cómo es el caso de zcash (ZEC), monero (XRM) o dash (dash), entre otras, las cuales han pasado a estar prohibidas por el ente regulador.

Tras la publicación del nuevo reglamento, la VARA expresamente indica que no permitirá el uso de criptomonedas enfocadas en la privacidad en esta región de EAU. Este tipo de monedas de privacidad son una clase de criptomonedas, que hacen las transacciones privadas y anónimas de la cadena de bloques al ocultar su origen y destino.

Las monedas de privacidad, utilizan técnicas de ofuscamiento que pueden incluir, desde ocultar el saldo y la dirección de la billetera real de un usuario, hasta mezclar múltiples transacciones entre sí para eludir el análisis de la cadena.

Además, las monedas de privacidad también facilitan, por un lado, el anonimato al ocultar la identidad detrás de una transacción, mientras que por el otro, brindan la imposibilidad de rastrear las transacciones ocultando quién envía y quién recibe los fondos.

Gracias a estas particularidades de las monedas de privacidad, es prácticamente imposible que terceros sigan el rastro de las transacciones de una Wallet, ni siquiera utilizando los complejos servicios como el análisis de los blockchain públicos.

Básicamente, estas las monedas de privacidad, son mal vistas por los gobiernos y bancos centrales, porque este tipo de criptomonedas impide el seguimiento de las transacciones, a través de los registros en los libros de contabilidad públicos distribuidos (DLC, «por sus siglas en inglés»).

Gracias a esto, este tipo de criptomonedas, son acusadas continuamente por reguladores y gobiernos, de ser responsable de gran parte del lavado de fondos a través del mercado de criptoactivos.

Motivado a ello, la VARA de Dubái, ha puesto la mirada en este tipo de criptomonedas, y en el capítulo Prohibited Virtual Assets de la nueva regulación publicada con fecha del 7 de febrero se señala expresamente: “La emisión de criptomonedas mejoradas con anonimato y todas las actividades de VA «virtual assets» relacionadas con ellas están prohibidas en el Emirato”.

Con ello, Dubái, se suma a la lista de países que también han impuesto restricciones a las monedas privadas, como ha sido el caso de Corea del Sur, Japón, Singapur, entre otros, por lo problemático que puede ser el seguimiento del lavado de dinero con criptomonedas.

Asimismo, el nuevo documento que sirve de marco regulatorio en esa región del Emirato, también señala un conjunto de reglas y requisitos para las empresas de la industria, las cuales deberán contar con la autorización y las licencias pertinentes para operar en Dubái.

El reglamento es amplio y abarca una gran variedad de temas, que van desde normas de seguridad cibernética hasta los más completos estándares de cumplimiento y gestión de riesgos, debido a que para su elaboración se consideraron las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI), para las criptomonedas.

De acuerdo a la nota de prensa de la VARA, los EAU se han mantenido comprometidos a habilitar un control seguro de su sector financiero, “actualizando su enfoque regulatorio y de supervisión, abordando los riesgos globales de lavado de dinero (LD) y financiamiento del terrorismo (FT), que surgen del posible uso indebido de las nuevas tecnologías”.

“El Marco VA está diseñado estructuralmente para ofrecer certeza regulatoria, lo que permite que el mercado tenga una mayor claridad sobre el nivel esperado de responsabilidad del operador”. Y añade: “También exige que las entidades con licencia dentro del Emirato apliquen estándares de garantía de riesgo estándar y antilavado de dinero (AML)”.

Por otro lado, el Director General del Departamento de Economía y Turismo de Dubái y Presidente de la Junta Ejecutiva de VARA, Helal Saeed Almarri, dijo: “El Plan Económico D33 de Dubái ha esbozado nuestra misión de establecer el Emirato como la capital de la Economía del Futuro anclada por el Metaverso, AI, Web3 .0 y la cadena de bloques”.

En el primer trimestre de 2022, VARA se lanzó como el único regulador independiente y especializado en activos virtuales del mundo para servir como acelerador de una economía digital verdaderamente sin fronteras”, agregó Saeed Almarri.

Además el Presidente de la Junta Ejecutiva de VARA, añadió: “Antes de su primer aniversario desde su establecimiento, VARA lanza el primer marco VA de su tipo estructurado para acelerar nuestra agenda de Nueva Economía, aumentando el crecimiento del mercado «global» seguro y sostenible”.

“Esta construcción de diseño personalizado refleja el compromiso de los EAU de construir salvaguardias responsables y la confianza de Dubái en ofrecer un ecosistema VA progresivo que fomente la innovación de próxima generación”, finalizó Saeed Almarri.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.