Desde hace años, varios individuos se han atribuido la hazaña de ser uno de los personajes más misteriosos y disruptivos del mundo, Satoshi Nakamoto. Desde luego, las pruebas han sido la clave para desmentirlos de forma pública, como sucedió recientemente con Craig Wright, que fue llevado a juicio, para demostrar legalmente que no es el inventor del Bitcoin (BTC) como se había autoproclamado.
También, existen cazadores que han estado los últimos 15 años atando cabos y cubriendo pistas con la finalidad de develar la identidad de Satoshi, como ocurrió recientemente con el documental “Money Electric: The Bitcoin Mystery” de HBO, en el cual, su realizador Cullen Hoback afirmó que el criptógrafo y desarrollador de software canadiense, Peter Todd, es en realidad el padre de Bitcoin, algo que el propio Todd ha negado.
Sin embargo, al igual que otras investigaciones periodísticas que se han realizado en el pasado, la conclusión del documental de HBO, fue decepcionante para la comunidad criptográfica, ya que carecía de muchas pruebas concluyentes y se basó sólo en evidencia circunstancial.
Pero ahora, el más reciente de estos autoproclamados Satoshis, se llama Stephen Mollah, originario de Pimlico, en Londres, Inglaterra, el cual es un autoproclamado empresario y macroeconomista británico-asiático de 58 años, que ha decidido revelar tras más de 16 años en las sombras, que él es el verdadero Satoshi.
Se debe tomar en cuenta, que si bien es cierto que el blockchain en vivo de Bitcoin fue lanzado en enero de 2009 (hace 15 años), el Satoshi real, ya estaba en conversaciones desde hacía meses atrás (2008) con una pequeña comunidad de desarrolladores, sin revelar nunca su identidad, ni localización, ni nacionalidad, ni ningún detalle específico de su esfera privada.
Volviendo a Mollah, es un hombre de 58 años que se ha autoproclamado el creador de Bitcoin, el cual junto a su socio, Charles Anderson, un hombre de 67 años de New Malden, una zona suburbana en el suroeste de Londres, Inglaterra han sido acusados de fraude entre noviembre de 2022 y octubre de 2023, con fecha fijada para su próximo juicio el próximo 3 de noviembre de 2025.
Ambos personajes, hasta ese momento, desconocidos y lejos del radar de la comunidad, se les ocurrió organizar una conferencia el pasado 31 de octubre en el Frontline Club de Londres, para revelar la supuesta identidad real de Nakamoto.
‘Satoshi’ and his organiser cannot get their laptop working so are doing the event offline for now.
— Joe Tidy (@joetidy) October 31, 2024
Pero Joe Tidy, un reportero de BBC News y presentador británico que asistió al evento, describió en un hilo de su cuenta en la red social X, todo lo visto y al final concluye que no es más que otro charlatán que miente a la comunidad.
Tidy, que estuvo en la conferencia, dice: “El señor Mollah explica su trayectoria y dice que es un científico económico y monetario. Dice que anteriormente intentó revelar su identidad como Satoshi en 2016, pero «alguien lo detuvo» nuevamente al hablar con la BBC @ruskin147 que lo entrevistó pero no publicó una historia”.
Y agregó: “Los periodistas (entre los que me incluyo) interrumpieron la larga historia del señor Mollah y le pidieron que mostrara las pruebas prometidas. Llevamos aquí casi una hora y la gente está inquieta y cada vez más grosera. La mejilla del señor Mollah tiembla rápidamente mientras mira fijamente a una multitud escéptica”.
Tidy, relató que: “El señor Mollah muestra una serie de capturas de pantalla que son fáciles de falsificar. Le pregunté si movería algunos de los bitcoins de Genesis para demostrar finalmente que es Satoshi. Dijo que lo haría en los próximos meses. Me fui de la conferencia”.
De esta manera, la conferencia que se había anunciado como un evento explosivo, a la que fueron invitados inversores, expertos de la industria y medios de comunicación para estar presentes durante la mayor revelación en el ecosistema de las criptomonedas, se hizo humo cuando los asistentes se comenzaron a marchar en grupos.
El evento que había perdido credibilidad, desde el momento en que Anderson, el socio de Mollah alardeó de sus supuestos logros, entre los que agregó, desde ser creador del popular programa de televisión Britain’s Got Talent hasta el padre de una tecnología para la recuperación de energía de los automóviles.
Mientras que por su parte, Mollah también mencionó sus variados logros personales, entre los que destacó ser el creador del lenguaje de la popular inteligencia artificial ChatGPT, los Eurobond, el bono internacional que está denominado en una moneda que no es nativa del país en el que se emite e incluso, creador del logotipo de Twitter.
Por supuesto, no podía faltar la afirmación de que Mollah, era el verdadero Satoshi en persona escritor del whitepaper y creador de Bitcoin, en virtud de lo cual, se dedicó a mostrar una serie de capturas de pantalla, que en nada convenció a los asistentes. Lo peor de todo, es que el valor de la entrada al evento que resultó ser un fiasco por no decir que era un completo timo, tenía un coste de 543 dólares.
Desde luego, es natural que una industria que tienen un valor de más de 2,4 billones de dólares hoy en día y que se perfila como una industria que pudiera alcanzar los 10 billones de dólares en unos años, atraiga a todo tipo de personas con necesidad de protagonismo, que buscan cosechar fama y dinero a costas del logro de otros.
Y qué mejor manera de hacerse un nombre, que autoproclamarse como el inventor del Bitcoin, la principal criptomoneda del mundo, que posee un valor de mercado de 1,4 billones de dólares, gracias a que los inversores consideran este activo como una reserva de valor como el oro, muy por encima de su capacidad de transferencia de valor, utilidad original pensada por su creador en 2009.
Desde luego, la comunidad criptográfica a lo largo de los años ha llamado a estas personas los “Faketoshis” o personas que afirman falsamente que son el propio Nakamoto, sin lograr aportar ninguna prueba concluyente.
A pesar del éxito de esta criptomoneda, la identidad real de Nakamoto, aún sigue siendo un misterio, un personaje anónimo que creó una idea disruptiva que ha cambiado el mundo. Este personaje, agrupó a varios desarrolladores para su proyecto a fin de que lo mantuvieran en el tiempo, tras lo cual, desapareció sin dejar rastro, regalándole al mundo una tecnología que ha cambiado las finanzas.