Algunos NFT serán tratados como criptomonedas en Corea del Sur

0
269

Este lunes, la Comisión de Servicios Financieros de Corea del Sur (FSC, «por sus siglas en inglés») informó en un comunicado que introdujo directrices sobre tokens no fungibles (NFT)” con la finalidad de “proporcionar estándares claros y ejemplos sobre cómo determinar cuándo los NFT deben considerarse activos virtuales.

Este cambio ocurrirá de acuerdo con la FSC de Corea del Sur, como parte de la implementación de nuevas reglas para la industria de criptomonedas, que se espera en los próximos días. Y es que cuando “la Ley de Protección de Usuarios de Activos Virtuales entre en vigor el 19 de julio de este año, la FSC planea excluir ciertos tipos de NFT que cumplan con estándares calificados del alcance de los activos virtuales que estarán bajo su ámbito legal”.

En el comunicado, la FSC explicó que para llegar a esta determinación con los NFT, se comparó el marco legal en los principales países (Estados Unidos, Japón y Alemania), revisando su tratamiento hacia estos activos virtuales.

Dicho análisis fue realizado por la FSC, en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera de Corea (KoFIU) y el Servicio de Supervisión Financiera (FSS), los cuales al final “decidieron aplicar el siguiente principio de supremacía al hacer cumplir las leyes sobre NFT”.

En primer lugar, los NFT deberán ser analizadas para ver si califican como valores según el ámbito de la Ley de Mercados de Capitales y Servicios de Inversión Financiera (FSCMA). Luego, los NFT deberán verse a la luz de la Ley de Protección de Usuarios de Activos Virtuales para determinar si califican como activos virtuales”.

Conforme a las nuevas directrices, la FSC surcoreana definió a detalle que “un token no fungible (NFT) es un token digital que lleva un identificador único, lo que lo hace insustituible (no fungible). Los NFT se emiten en cantidades limitadas principalmente para el comercio de contenido digital, como vídeos o imágenes.

La FSC surcoreana, advierte en su comunicado que las nuevas directrices establecen que ese regulador, se encargará de clasificar algunos NFT como criptomonedas normales, en caso de que estos activos virtuales pierdan sus atributos.

NFT,Corea del Sur,FSC,Regulación

Es decir, si el NFT ya no posee las cualidades únicas que los distinguen de las criptomonedas, será tratado como una criptomoneda y regulado por la FSC. En concreto, la FSC mostró varios ejemplos en los que es probable que las NFT se consideren activos virtuales.

En primer lugar, “cuando se emitan NFT de tipos idénticos o similares en grandes cantidades o en serie”, por lo que “no puede considerarse que pase la prueba de “singularidad” desde cualquier punto de vista del sentido común”, dejará de ser clasificado como NFT.

En segundo lugar, “cuándo es posible fraccionar un NFT. Por ejemplo, cuando un NFT se puede dividir en unidades de facciones”, dejará de ser clasificado como NFT. En tercer lugar, “cuando sea posible utilizar un NFT como método directo o indirecto para pagar determinados bienes o servicios”, dejará de ser clasificado como NFT.

Cuarto, “cuando sea posible utilizar un NFT como medio de intercambio por activos virtuales entre personas no especificadas, o cuando sea posible utilizarlo como medio de pago de bienes o servicios vinculados a otros tipos de activos virtuales”, también dejará de ser clasificado como NFT.

Mientras que en el caso contrario, es poco probable que los NFT se consideren activos virtuales, en caso que: “El propósito y utilidad de la emisión y distribución de un NFT no sea la búsqueda de valor económico. Por ejemplo, cuando un NFT se utiliza únicamente con el fin de verificar la identidad o las credenciales, certificar el saldo de activos o el registro de transacciones, etc.

Tampoco se considerará una criptomoneda, en los casos en que los NFT tengan una “función económica limitada en cuanto a los lugares donde puede ser utilizada y su utilidad”. “Por ejemplo, cuando las entradas para exposiciones o conciertos se emiten en forma de NFT en cantidades limitadas para ser utilizadas únicamente con el fin de asistir a exposiciones o conciertos específicos”, explica la FSC.

Del mismo modo, otro caso, en donde aplica esta regla, es “cuando es poco probable que un NFT no sea visto como un identificador digital transferible. Por ejemplo, cuando no es posible comercializarlo en un mercado secundario”.

Asimismo, en el extenso comunicado de prensa, la FSC de Corea del Sur, señala que “los tokens digitales que no son transferibles y tienen un valor económico pequeño o nulo se clasificarían como NFT normales”.

Los NFT y la criptoindustria en Corea del Sur

De cara a la criptoindustria, la FSC también explica en su comunicado, para aquellos entes que estén planeando “emitir, distribuir o manejar NFT en el futuro”, es recomendable “que sigan las pautas anunciadas” para examinar de cerca las características legales de los NFT relevantes y cumplir con las leyes y anuncios gubernamentales pertinentes sobre activos virtuales.

Por otro lado, la FSC señala que tras hacer una revisión general de las características de los NFT “de acuerdo con las pautas, cuando se considera que estos activos digitales cumplen con las características de los activos virtuales, las empresas deben cumplir con las leyes pertinentes, como la Ley de Protección de los Usuarios de Activos Virtuales y la Ley de Información y Uso de Información específica de transacciones financieras, así como anuncios relevantes realizados por el gobierno”.

NFT,Corea del Sur,FSC,Regulación

De allí que para el regulador de Corea de Sur, aquellas entidades comerciales que actualmente circulan y manejan NFT en ese país, deben determinar primero si estos NFT, califican como activos virtuales o no, conforme a las nuevas directrices.

También deben verificar, si la naturaleza de su operación comercial implica vender, comprar, intercambiar, transferir, mantener o administrar o actuar como corredor, intermediario o agente de estos servicios que involucran activos virtuales.

Tras verificar estos requisitos previos, los entes y empresas deberán registrarse como proveedores de servicios de activos virtuales (VASP, «por sus siglas en inglés») de conformidad con la Ley sobre presentación de informes y uso de información específica sobre transacciones financieras.

En ese sentido, la FSC advierte claramente, que “la falta de registro puede dar lugar a sanciones penales”. Y agrega que “Aquellos que necesiten registrarse deben tomar las medidas apropiadas prescritas por la Ley sobre presentación de informes y uso de información específica sobre transacciones financieras, como suspender la distribución o manejo de NFT que califiquen como activos virtuales, registrarse ante la autoridad, etc.

Para ejercer un control de este sector, los reguladores financieros de Corea del Sur, dijeron que en sus planes, está el operar un grupo de trabajo o emitir más anuncios si es necesario “para garantizar que los detalles de las directrices estén ampliamente disponibles y difundidos de manera efectiva”, en virtud de la entrada en vigor de la Ley de Protección de Usuarios de Activos Virtuales programada para el próximo 19 de julio.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"