Viajando en montaña rusa, o ¿será China?

Viajando en montaña rusa, o ¿será China?

 

Las autoridades monetarias chinas a través de su banco central, finalmente y luego de meses de rumores, decidieron a principios de este mes prohibir a escala nacional las ofertas iniciales en criptomonedas conocidas como ICO’s o Initial Coin Offering y declararlas como actividades financieras fraudulentas, las cuales eran empleadas por startups y grupos de desarrolladores para llevar a cabo campañas de crowdfunding que permitieran financiar proyectos tecnológicos de todo tipo.

 

 

A esta decisión sobre las ICO’s se sumó la semana pasada, la prohibición del trading de criptomonedas en los exchanges de ese país, la cuales han causado grandes pérdidas en los mercados globales y afectación en la capitalización del mercado de las criptodivisas.

Para muchos, no ha habido nada más impactante, que ver cómo se desmoronaba el mercado y los precios de sus activos digitales, cuando por ejemplo el Bitcoin (la criptomoneda más importante y representativa del mercado), que para la fecha del 01 de septiembre, situaba su cotización en USD4.863 dólares, cayó en su punto más bajo hasta los USD2.958 dólares registrando unas pérdidas del 40% de su valor récord.

Ethereum la segunda en importancia del ecosistema y quizás el Token más importante entre los Altcoins, también marcaba el 01 de septiembre un excelente nivel al cotizar sobre los USD386 dólares, aunque luego de las noticias en China, mucho situó su valor más bajo al cotizarse por debajo de los USD196 dólares con pérdidas por el orden del 44% de su valor al inicios de mes.

Lo cierto es que el pánico se apoderó de los mercados y llevó a muchas personas que recién comienzan en el trading de criptodivisas a vender sus activos digitales por debajo del valor de entrada (aún a pérdida), con el fin de resguardar su capital en monedas fiduciarias buscando la estabilidad que en ese momento el criptomercado no podía ofrecer.

La tormenta perfecta de los mercados de criptomonedas, se vio potenciada por a poca información suministrada por las autoridades monetarias de China, quienes han ordenado a los exchanges de ese país, a no permitir el registro de nuevos usuarios en sus plataformas de intercambio y a que anuncien el cierre de sus operaciones a más tardar para finales de octubre de este año.

Varios medios electrónicos que cubren la fuente financiera china, como el portal Caixin señalaban que las informaciones sobre la decisión de las autoridades monetarias, se basaban en documentos oficiales obtenidos por esos medios, la cual vendría acompañada de otras medidas que ya se habían puesto en marcha durante las últimas semanas para frenar las operaciones en Bitcoin y otras criptomonedas.

BTC China, el segundo mayor exchange por cuota de mercado del gigante asiático, el cual tiene su sede principal en Shanghai, anunció que pondrá fin a sus operaciones de intercambio de cripto activos para el próximo 30 de septiembre, explicando a sus usuarios que la decisión se basaba en una serie de regulaciones financieras anunciadas desde comienzos de este mes.

OKCoin y Huobi, otros dos exchanges chinos, los cuales sostuvieron una reunión con las autoridades monetarias de ese país, también informaron a sus clientes, que sus operaciones de trading, finalizarán a finales del próximo mes de octubre. Sin embargo, hasta ahora, ninguno de los rumores menciona a los grandes centros de minería, cuyas operaciones de producción aún continúan con absoluta normalidad.

Sin duda por una parte,para muchos analistas es comprensible, que de alguna forma se regule la salida de las ICO’s, ya que este sector en manos de personas sin escrúpulos y timadores, derivará en riesgos financieros y pérdidas para muchos inversores. No obstante, prohibir el comercio de criptomonedas es otra cosa y a falta de información oficial, se especulan muchas causas entre ellas la pronta salida al mercado de la nueva criptomoneda emitida por el Banco Popular de China (PBoC), (la cual lleva meses en desarrollo y pruebas); la limitación al blanqueo de capitales y evasión e impuestos en ese país; la limitación a la evasión del control cambiario hasta el supuesto control al flujo de recursos financieros del gobierno de Corea del Norte, el cual según informes de inteligencia puede estar evadiendo las sanciones impuestas por la ONU, gracias al comercio de criptomonedas y muchas otras teorías más.

A pesar de la sensación de montaña rusa que experimentan los inversores de divisas, dado que el mercado se sigue recuperando lenta y progresivamente, se debe comprender que todas las criptomonedas poseen a la fecha, un valor mucho más alto que a comienzos de año, reflejando el importante crecimiento que ha empezado a tener este mercado. En todo caso, el trading en China apenas representa entre el 23% y el 30% del volumen global de las operaciones de transacciones de criptomonedas y el cierre de operaciones de los exchanges dentro del país del dragón rojo, significará que inexorablemente, mercados como el de Japón y Corea del Sur, tomarán un papel más preponderante dentro del comercio global de cripto activos.

Hoy, comenzando la semana, el precio Bitcoin se sitúa en USD3.676 dólares y Ethereum en USD 273 dólares registrando una ganancia diaria de 23 por ciento. La inversión en criptomonedas pasa por revisar los ciclos de ganancias y pérdidas potenciales, pero sobretodo apostando al largo plazo en períodos anualizados para mitigar el riesgo.

Profeta del desastre (que no pega una)

Jamie Dimon, el actual CEO de JP Morgan Chase & Co., conocido por ser uno de los personajes del mundo financiero más poderosos y polémicos, volvió a criticar al Bitcoin la semana pasada, cuando declaró en una conferencia en Nueva York,

 

Bitcoin es un “fraude” y una “gran burbuja”. Frases que Dimon viene sosteniendo desde hace varios años atrás cuando se enteró del Bitcoin.

 

 

Para Dimon, el Bitcoin, es peor que la euforia especulativa que se conoció como Tulipomanía y que se vivió en Holanda durante el siglo XVII, cuando los bulbos de tulipán, alcanzaron precios especulativos que generaron una gran burbuja y posteriormente una crisis financiera en los Países Bajos.

Dimon, además señaló “Si estuvieras en Venezuela o Ecuador o Corea del Norte o un puñado de sitios de ese tipo, o si fueras un traficante de drogas, asesino y cosas así, te iría mejor operando con Bitcoin que con dólares. Así que sí, puede que haya un mercado para esa criptomoneda, pero sería limitado.” También hizo hincapié que si llegaba a encontrar a algún empleado de JPMorgan operando con Bitcoin, lo despediría inmediatamente:

 

“…por dos razones: va contra nuestras reglas, y esa persona sería una estúpida. Ambas cuestiones son peligrosas…”

 

Como quiera que sea, todas las críticas de Jamie Dimon, pasan por alto que su banco que JP Morgan, es un gran fan de la tecnología de Bitcoin. Estuvo presente en la creación del consorcio R3 que investigaba el desarrollo de plataformas financieras basadas en el Blockchain del Bitcoin y del cual se retiró para optar por otro desarrollo Blockchain.

De hecho, tampoco señaló Dimon, que recientemente en mayo de este año, se alió a Zcash para incrementar la seguridad de las transacciones realizadas con el Blockchain privado desarrollado por la empresa Hyperledger. Además, ninguna crítica desfavorable puede ser considerada como válida, cuando dicho banco tuvo que ser rescatado con fondos públicos durante la crisis financiera del 2008.

Hasta aquí lo más relevante de la semana pasada!!!

Sientete libre de compartir

Sobre nosotros EspacioBit

EspacioBit, escribe en nuestro medio para acercar un resumen de las noticias más importantes del ecosistema de las criptomonedas en el mundo. EspacioBit es una revista Web sobre Bitcoin, Blockchain, Fintech, Insurtech, Criptomonedas, Forex, Finanzas, Economía, Dinero, Mercados, Banca, Inversiones, Emprendimientos, Minería Digital, Trading de Monedas Digitales, Hacking, Tecnología, Cultura Cyberpunk y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
46 ⁄ 23 =


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.