Turquía preparará leyes más duras sobre criptoactivos

0
853

Este miércoles, la agencia Reuters informó que el gobierno de Turquía está preparando una nueva legislación en materia de criptoactivos, con la finalidad de mejorar la implementación de sus medidas Anti Lavado de Dinero y contra el Financiamiento del Terrorismo (ALD/CFT, «por sus siglas en inglés»), propuestas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Desde octubre de 2021, Turquía asumió un compromiso político de alto nivel para trabajar con el GAFI con la finalidad de fortalecer la eficacia de su régimen ALD/CFT, después de haber sido evaluado ese país en 2019, por lo que ha tomado medidas positivas para mejorar su calificación.

De hecho, ese país había llevado a cabo investigaciones de ALD/CFT más complejas y enjuiciamientos acordes con los riesgos, y realizado investigaciones financieras paralelas en casos de terrorismo, incluida la priorización de investigaciones de financiamiento al terrorismo y enjuiciamientos relacionados con grupos designados por la ONU.

Sin embargo, Turquía todavía se encuentra en la “lista gris” de países que no han tomado medidas suficientes para prevenir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, por lo que ahora están decididos a cambiar ese panorama.

En la revisión de mayo de 2022 del GAFI, ese país cumplía con 12 de las 40 recomendaciones y cumplía en gran medida con 22 de ellas, pero aún sigue se mantenía cumpliendo parcialmente con 4 recomendaciones y no cumplía con 2 de las recomendaciones.

Posteriormente en julio de este año, en la revisión de seguimiento que efectuó el organismo internacional que combate el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, determinó que Turquía había tomado medidas positivas para mejorar su régimen ALD/CFT.

En dicha revisión de julio, ese país había sido recalificado según seis recomendaciones. Es decir, se reclasificaron de Parcialmente Cumplidas a Mayoritariamente Cumplidas las recomendaciones 8, 22 y 28. Se recalificó la recomendación 12 de No Cumplida a Cumplida, también se recalificó la recomendación 15 de Mayoritariamente Cumplida a Parcialmente Cumplida.

Y por último, el GAFI recalificó la recomendación 26 de Parcialmente Cumplida a Cumplida. Los tres informes de seguimiento y las recalificaciones posteriores desde la evaluación de 2019 del marco ALD/CFT de Turquía resaltan el progreso que ha logrado ese país en el fortalecimiento de sus medidas para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Finalmente, de acuerdo al informe de 2023, a Turquía solo le queda una recomendación con calificación PC (Parcialmente cumplida) (R.15) y ya no posee ninguna recomendación con calificación NC (No cumplida).

De allí que, el martes por la noche, según Reuters el ministro de Finanzas turco, Mehmet Simsek, mientras se dirigía a una comisión parlamentaria de ese país, señaló que un reciente informe del GAFI encontró que Turquía cumplía plenamente con todos menos uno de los 40 estándares del organismo de control, y es justo el apartado de la regulación de los criptoactivos.

El ministro Simsek, dijo que: “La única cuestión pendiente dentro del ámbito del cumplimiento técnico es el trabajo relacionado con los criptoactivos”. Y agregó: “Presentaremos una propuesta de ley sobre criptoactivos al parlamento lo antes posible. Después de eso, no habrá ninguna razón para que Turquía permanezca en esa lista gris, si no hay otras consideraciones políticas”.

De igual forma, esto ya había sido anticipado, ya que en el Programa Presidencial Anual de Turquía para 2024, firmado por el presidente Recep Tayyip Erdoğan, que fue publicado el mes pasado, en el punto 400.5 se señala como objetivo completar la regulación de criptomonedas en el país para finales de 2024.

Se continuarán los estudios legislativos sobre las transacciones realizadas utilizando activos virtuales que representan un valor digital que puede comprarse, venderse y transferirse digitalmente. Ministerio de Hacienda y Finanzas (S), GIB, CMB, Instituciones y Organismos Públicos Relevantes.”

Para la tributación de los activos virtuales digitales, se completarán estudios para definir los activos en cuestión en el sistema legal turco”. De momento, ni el ministro de Finanzas turco ni el Programa Presidencial Anual, ofrecen más detalles sobre la nueva regulación de los criptoactivos en ese país ni sus alcances.

Por otro lado, aunque Turquía ha venido trabajando para mejorar su calificación en la eficacia de su régimen ALD/CFT, con el objetivo de salir de la lista gris del GAFI, vale destacar que todos los plazos ya han expirado.

Sin embargo, el GAFI en su informe de monitoreo del mes pasado, dijo que sigue incentivando a Turquía para continuar implementando su plan de acción que le permita abordar la deficiencia estratégica lo antes posible.

El GAFI es una institución intergubernamental que fue creada en el año 1989 por el entonces G8 de economías avanzadas para proteger el sistema financiero global. El G8, era el grupo que estuvo formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia (que fue expulsada por la crisis de Crimea), dando paso al actual G7.

El propósito del GAFI es desarrollar políticas que ayuden a combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y funciona desde la sede de la OCDE en París. El trabajo del GAFI con Turquía, comenzó en 2019 cuando se les advirtió a las autoridades de ese país, de las “graves deficiencias”, en las medidas para congelar activos vinculados al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva en 2019.

Vale recordar que Turquía es un país donde las criptomonedas son percibidas instrumentos de inversión, según lo demostró una encuesta realizada por el criptointercambio KuCoin, el cual determinó que el 52% de los ciudadanos turcos adultos, invierten en criptomonedas.

La encuesta determinó que más de la mitad de la población participa en inversiones en criptomonedas, ya que en los datos, “el porcentaje de inversores en criptomonedas entre la población turca de 18 a 60 años ha aumentado un 12% en los últimos 18 meses, pasando del 40% en noviembre de 2021 al 52% en mayo de 2023, a pesar de las condiciones del mercado”.

En todo caso, si Turquía para salir de la lista gris del GAFI, deberá endurecer sus regulaciones en ese sector, habrá que conocer el impacto en la dinámica del uso de las criptomonedas en ese país.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"