Este lunes, un reporte del Financial Times (FT), reveló que Trump Media and Technology Group (TMTG), que gestiona la red social del presidente electo Donald J. Trump, Truth Social, está en conversaciones y a punto de llegar a un acuerdo para adquirir el criptointercambio Bakkt, propiedad del proveedor de servicios financieros y de materias primas, Intercontinental Exchange (ICE).
De acuerdo con las fuentes del periódico británico, esta operación que llega justo cuando el precio de Bitcoin (BTC) se cotiza al momento de redactar esta nota en 92.234,59 dólares, rumbo a los 100.000 dólares y a los 2 mil millones de dólares de (Market Cap.).
Una operación de compra de este tipo, expandiría aún más al consorcio mediático y tecnológico de Trump dentro del mercado de las criptomonedas, a pesar que ya está involucrado en la promoción de la plataforma DeFi World Liberty Financial y el token WLFI.
Tras conocerse las intenciones de la posible adquisición de Bakkt a TMTG, este martes el mercado dio un salto llevando el volumen de negociación de BTC de las últimas 24 horas hasta los 86.729.302.372 dólares.
Esto representa un aumento de precio del 0,84% en las últimas 24 horas, un aumento de precio del 4,35% en los últimos 7 días, así como también un aumento de precio en los últimos 14 días del 24.6% y un aumento de precio en los últimos 30 días del 34.0%, según datos de CoinGecko.
La capitalización de mercado global actual se sitúa en 3.208.716.201.217 dólares y la capitalización de mercado de Bitcoin 1.824.841.954.317 dólares. A pesar de la negociación adelantada entre TMTG y el operador ICE, se sabe que el negocio de custodia de criptomonedas de Bakkt no formará parte de la negociación de la que hasta ahora se desconoce el monto.
TMTG, la empresa matriz detrás de la red social de Trump, de la cual es accionista mayoritario, si bien es cierto que aún tiene unos ingresos mínimos, cuenta con una valoración de mercado de 6.000 millones de dólares, impulsada por el interés de los inversores minoristas tras la reelección del ex presentador del programa Celebrity Apprentice para su segundo mandato en la Casa Blanca.
Por su parte, el criptointercambio Bakkt, gestionado por Bakkt Holdings, Inc., con sede en Alpharetta, Georgia y la ciudad de Nueva York, proporciona un software como servicio (SaaS) y una plataforma API para poseer y comerciar con criptomonedas y redimir puntos de lealtad.
De hecho, Bakkt fue creada en 2018 como una subsidiaria de ICE, el operador y propietario de grandes bolsas estadounidenses de derivados, incluida la Bolsa de Valores de Nueva York, con el objetivo inicial de ayudar a los clientes de Starbucks a comprar café con BTC.
ICE también es creador de cámaras de compensación que ayudan a las personas a invertir, recaudar capital y gestionar el riesgo en múltiples clases de activos, siendo los primeros en EEUU en digitalizar los intercambios y bolsas tradicionales.
En sus inicios el criptointercambio proveía comercio y la conversión de Bitcoin (BTC) frente a monedas fiduciarias en su plataforma, aunque Bakkt se había diseñado como una bolsa de futuros y cámara de compensación por parte de ICE.
No obstante, su revisión y aprobación por parte de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC, «por sus siglas en inglés»), se retrasó más de lo esperado afectando su visión de negocios.
Posteriormente, Bakkt introdujo un servicio de billetera digital para activos criptográficos en 2021, la cual dejó de funcionar en 2023, tras decidir centrar su negocio sólo en los servicios de custodia y comercio de criptomonedas.
Luego de revelarse la noticia, las acciones de Bakkt que cotizan en la Bolsa de Nueva York cómo (BKKT:NYSE), respaldadas por ICE, cerraron con un alza del 162,5% este lunes. Mientras que este martes, las acciones subieron otro 14,8% en las operaciones previas a la comercialización, aunque hacia final del día bajó el interés de los inversores.
La ex senadora estadounidense republicana por Georgia, Kelly Loeffler, fue la primera CEO de Bakkt, la cual estuvo al mando hasta 2020, cuando fue nominada al Senado. Loeffler una mujer de negocios alineada políticamente con Trump, ha sido seleccionada por este para copresidir el comité inaugural en su próxima segunda presidencia junto con Steve Witkoff.
Este informe de posible venta, llega en momentos en que el criptointercambio Bakkt, pareciera estar en una situación crítica, luego que en un Formulario 10-Q presentado a inicios de febrero ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), declarara que no tenía efectivo en caja para financiar ni siquiera 12 meses de operación, “luego de su adquisición de Apex Crypto LLC (ahora conocida como Bakkt Crypto Solutions, LLC)”.
Si los rumores son ciertos, Trump será el próximo Zar de las criptomonedas en Estados Unidos, gracias al proyecto de la plataforma DeFi World Liberty Financial, vinculada a la familia más poderosa en la política de ese país, pudiendo llevar a Bakkt a un nuevo nivel con el apoyo del imperio mediático en expansión de Trump y de los cambios de rumbo en esa nación.
Dichos cambios incluyen la reserva estratégica de BTC, aunada a una regulación mucho más laxa para la criptoindustria y con cambios radicales en la administración pública con la propuesta de la Cámara Digital de Estados Unidos de realizar cambios en la regulación actual para permitir la tenencia de criptomonedas para empleados federales, lo que sin lugar a dudas, hará de ese país un lugar más amigable para los activos digitales.