Tangem es una empresa tecnológica fundada en 2017, en Zug, Suiza que se especializa en la creación de soluciones de gestión y almacenamiento de criptomonedas de autocustodia seguras, intuitivas y elegantes a través de la fabricación de carteras de hardware (hardware wallets) para criptomonedas.
El enfoque principal Tangem, es simplificar la gestión de activos digitales a través de un diseño único similar a una tarjeta de crédito o un anillo, redefiniendo de esta forma la experiencia de tener una billetera de hardware.
Y es que, Tangem es seguridad, sencillez y accesibilidad de primer nivel en un poderoso dispositivo de hardware que permite a sus usuarios disfrutar de total autonomía e independencia mientras gestionan sus activos con un solo gesto.
De hecho, las Tangem Wallet rompen las barreras para los recién llegados a las criptomonedas y mejora la experiencia de custodia para los usuarios avanzados, ya que a diferencia de las carteras de hardware tradicionales que parecen unidades USB o dispositivos pequeños, las carteras de Tangem tienen el tamaño de una tarjeta de crédito o del tamaño de un anillo con su Tangem Ring.
Estos diseños, hacen de la Tangem Wallet un dispositivo muy portátil y fácil de llevar en una cartera o en la mano en forma de un anillo como la Tangem Ring, las cuales se conectan a tu teléfono móvil a través de tecnología NFC (Near Field Communication), eliminando la necesidad de cables, baterías o cargadores.
Una de las características más distintivas de las Tangem Wallet es que, por defecto, no requieren que los usuarios escriban o almacenen una frase de recuperación (seed phrase), descartando las complejidades típicamente asociadas con las billeteras cripto, como tener que gestionar frases semilla, que contienen de 12 a 24 palabras para su recuperación.
Esto no significa que las Tangem Wallet no brinden la posibilidad de respaldos. De hecho, los dispositivos de Tangem ofrecen la opción de utilizar un sistema de respaldo único de múltiples tarjetas, sin el uso de frase semilla, ya que la clave privada se genera y se almacena de forma segura dentro del chip de la tarjeta.

Con este sistema, los usuarios pueden configurar dos o tres tarjetas, cualquiera de las cuales puede usarse para acceder a los fondos, suprimiendo por completo la necesidad de realizar copias de seguridad en papel o frases escritas manualmente, lo que simplifica la experiencia del usuario y reduce los vectores de ataque.
Tampoco los usuarios de las Tangem Wallet, tendrán necesidad de administrar actualizaciones periódicas de firmware, ya que el mismo está integrado en el chip Tangem. Este firmware ha sido auditado y verificado por dos destacadas empresas de ciberseguridad: Kudelski Security y Riscure. Ambas auditorías confirmaron la ausencia de puertas traseras y vulnerabilidades.
En cuanto a la seguridad, las tarjetas o el anillo de Tangem incorporan un microordenador seguro certificado con un nivel Common Criteria EAL6+, el mismo nivel de seguridad que se utiliza en los chips de los pasaportes biométricos, para brindar total seguridad a su usuario.
Este nivel de seguridad de EAL6+ proporciona un estándar de seguridad más alto que el de algunos competidores, que usan certificaciones EAL5+ o inferiores en algunos casos, exponiendo sus dispositivos a vectores de ataque físicos y externos.
Gracias a su chip, la clave privada se genera dentro del mismo utilizando un generador de números aleatorios de hardware, el cual, nunca sale del chip en estado no encriptado. Lo mejor de todo es que ofrece soporte para más de 14.000 tokens en las principales blockchains.
En concreto, Tangem a través de sus billeteras en forma de tarjetas o de anillo, permiten a los usuarios interactuar directamente con las blockchains mientras mantienen un control total de sus claves privadas, respaldado por la filosofía de Tangem que se basa en la sencillez y la seguridad.
Por si fuera poco, las carteras Tangem suelen venir en paquetes de 2 o 3 tarjetas, para que en caso de pérdida los activos del usuario permanezcan seguros, pudiendo acceder a ellos con las otras tarjetas de respaldo que están protegidas por un código de acceso.
Además, los dispositivos de Tangem, están diseñados para ser resistentes al agua, al polvo y a los golpes físicos, soportando las condiciones ambientales más exigentes, gracias a su certificación IP69K, que es el nivel más alto de protección disponible, puede brindar una durabilidad de más de 25 años, permitiendo a los usuarios conservar activos digitales por más tiempo.
En virtud de todas las características de las Tangem Wallets, tanto los usuarios más novatos como los más expertos confían en Tangem por su diseño minimalista pero potente, que hace que se distingan de las propuestas de otros proveedores de billeteras de hardware como Ledger, Trezor y SafePal por varias características notables.
Lo mejor de todo, es que los usuarios de las Tangem Wallets no tendrán que preocuparse por la duración de la batería, ya que estos dispositivos funcionan sin baterías y dependen de la tecnología NFC para obtenerla.
Esta elección de diseño mejora la durabilidad y la seguridad, ya que no hay preocupaciones sobre la vida útil de la batería y su deterioro con el paso del tiempo. Las Tangem Wallet puede ser adquirida en forma de tarjetas y anillos, para mayor comodidad de los usuarios.
Las Tarjetas físicas de Tangem, literalmente son dispositivos estándar del tamaño de una tarjeta de crédito que sirven como billetera de hardware principal. Son delgadas, duraderas, impermeables y pueden transportarse como una tarjeta de pago normal.
Un simple toque en un teléfono inteligente con NFC abre la aplicación Tangem, donde los usuarios pueden autorizar transacciones, administrar activos e interactuar con DeFi. Mientras que los Anillos de Tangem, denominados “Tangem Ring”, son la primera billetera de hardware con forma de anillo del mundo.
Gracias a los materiales hipoalergénicos de las Tangem Ring, fabricadas con cerámica de circonio, se encapsula un chip seguro (el mismo que se emplea en la tarjeta), el cual funciona de manera idéntica; permitiendo a los usuarios autorizar transacciones con un simple toque.
Este enfoque portátil hace que la gestión de criptomonedas sea más cómoda y sigilosa, lo que permite interacciones seguras y discretas en entornos públicos o de alto riesgo. Si a todas estas ventajas, se suman los servicios Tangem Express y Tangem Pay (próximamente), se obtiene un producto de primer nivel para el almacenamiento seguro y autocustodiado de activos digitales.
El Tangem Express, es un servicio incorporado de subida, bajada e intercambio que agrega varios intercambios y plataformas, incluidos intercambios descentralizados (DEX), intercambios centralizados (CEX) y puentes blockchain, lo que permite a los usuarios comerciar y mover fondos de forma segura.
El Tangem Pay, es una solución de pago innovadora que se integra con la red de Visa, lo que marcará un hito increíble en la fusión de la autocustodia de las criptomonedas con la utilidad de esta red de pagos fiduciaria, facilitando las compras directamente desde las billeteras cripto en cualquier terminal compatible con Visa en todo el mundo.
Sin lugar a dudas, Tangem está haciendo historia al replantear la forma en que se guardan los activos digitales autocustodiados y brindando la posibilidad de acceder a dispositivos de última generación de forma segura, cómoda y con estilo.

