Suecia propone prohibir la minería de criptomonedas en la UE

La medida obedece por considerar la minería nociva para el medio ambiente

0
299
Suecia propone prohibir la minería criptográfica en la UE

Los directores generales tanto de la Autoridad de Supervisión Financiera de Suecia como de la Agencia de Protección Ambiental de Suecia fijaron posición en torno a la problemática que trae consigo la minería de criptomonedas en prejuicio del medio ambiente.

Los Directores de estos organismos reguladores en Suecia aseguraron que tanto la minería de Bitcoin como de otras criptomonedas bajo el algoritmo Proof-of-Work (PoW) podrían ser muy perjudiciales para el medio ambiente, impidiendo que tanto el país como la Unión Europea cumplan satisfactoriamente con el Acuerdo sobre el Cambio Climático de París.

El Acuerdo sobre el Cambio Climático de París, en inglés Paris Agreement, es un acuerdo dentro del marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Las autoridades de Suecia señalan estar de acuerdo en usar energías renovables para la minería, pero demandan serias críticas con respecto a que hagan uso de la que se produce en Suecia, lo cual califican como imprudente por el alto consumo asociado.

En este sentido el jefe de la Autoridad de Supervisión Financiera, Erik Thedéen y el jefe de la Agencia de Protección Ambiental, Björn Risinger, han pedido «que se prohíba la extracción de criptoactivos debido al alto consumo de energía«.

Destacando principalmente que la criptominería genera emisiones de hasta 120 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera por año. Esto equivale a la huella de carbono de 100 millones de vuelos de ida y vuelta entre Suecia y Tailandia.

Desde abril, el consumo de electricidad para la minería ha aumentado en un 100% en Suecia y en agosto la cifra de 1 TW/h.

Según los reguladores, la atención al respeto por el medio ambiente de la minería ha llevado al hecho de que cada vez más mineros están explorando la posibilidad de utilizar fuentes de energía renovables.

Debido a la disponibilidad y los bajos precios en Escandinavia, muchos participantes de la industria están considerando mudarse a esta región.

Los gerentes de departamento creen que el uso de energía renovable para la minería de criptomonedas es imprudente y reclaman lo siguiente:

«Esta energía se necesita con urgencia para el desarrollo de acero libre de fósiles, la fabricación de baterías a gran escala y la electrificación de nuestro sector del transporte».

Las afirmaciones hechas por Thedéen y Risinger se respaldan en datos aportados por la Universidad de Cambridge, en donde afirman que el minar solo 1 BTC actualmente suple un viaje de 1.8 millones de kilómetros en un vehículo eléctrico de tamaño mediano.

Sin embargo otro estudio recientemente publicado por el Bitcoin Mining Council afirma que la minería Bitcoin apenas consume el 0.38% de toda la que se desperdicia a nivel global.

Futuro verde y sostenible para las criptomonedas

Según un artículo de Territorio Bitcoin existen muchas empresas y aglomerados que consideran apropiado el adoptar tecnologías más verdes para asegurar el crecimiento de las criptomonedas.

En tal sentido empresas como DMG Blockchain Solutions o Argo Blockchain anunciaron su adhesión al CCA (Crypto Climate Accord), el cual busca asegurar y garantizar un futuro verde y sostenible para las criptomonedas.

Ambas empresas también reafirmaron su compromiso de perfilar más claramente los objetivos del Acuerdo Climático, al tiempo que implementan nuevas tecnologías que aumentan la transparencia del abastecimiento de energía renovable en la minería de criptomonedas.


Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.