Este martes, la firma SpotOnChain, una plataforma de análisis de blockchain con inteligencia artificial, que busca simplificar el análisis de datos on-chain para inversores y traders de criptomonedas, reveló en su plataforma, que las criptomonedas asociadas a la familia del presidente Donald J. Trump, estaban generando grandes movimientos.
Como era de esperarse todos los proyectos de criptomonedas vinculados a la familia Trump, siempre están bajo la mirada de traders para conocer el desempeño de sus tokens en el mercado y si estos valen la pena para comerciar con ellos.
La firma SpotOnChain, reveló que los tokens Melania Meme ($MELANIA) y Official Trump ($TRUMP), así como el token World Liberty Financial ($WLFI) habían estado haciendo grandes movimientos difíciles de pasar por alto, que han desatado algunas especulaciones que apuntan a extraños manejos de estos proyectos.
De hecho, SpotOnChain y otras plataformas de análisis han rastreado los movimientos de grandes cantidades de estos tokens, incluyendo transferencias a criptointercambios centralizados (CEX), “como Binance, OKX, Coinbase y Bybit”, lo que a menudo precede a la venta de los tokens, por lo que estos movimientos están siendo monitoreados de cerca para detectar posibles “dumps” (ventas masivas) que podrían impactar el precio.
Vale destacar, que Trump, que ostenta un cargo en la administración pública estadounidense, ha venido siendo objeto de escrutinio político por sus empresas de criptomonedas en medio de preocupaciones de que el presidente se esté beneficiando económicamente de ellas, algo que él mismo ha negado varias veces.
Además, se ha planteado la preocupación de que gobiernos extranjeros o individuos puedan comprar grandes cantidades de estos tokens para intentar influir en la familia Trump y por último, en el presidente de Estados Unidos.
Por otro lado, algunos traders han seguido de cerca estos movimientos, sugiriendo que la gran concentración de tokens en manos de la familia Trump podría permitir una manipulación de precios.
Trump family’s crypto projects are making big moves today!
1️⃣ The MELANIA team sent 20M #MELANIA ($6.62M) to #Wintermute following the market-making partnership announcement ~8 hours ago.
2️⃣ A wallet linked to the $TRUMP team deposited 4.17M $TRUMP ($46.97M) into major… pic.twitter.com/T3lBe1RqoK
— Spot On Chain (@spotonchain) June 4, 2025
Pero más allá de las especulaciones, SpotOnChain informó en una publicación en X que “El equipo de MELANIA envió 20M #MELANIA ($6,62M) a #Wintermute luego del anuncio de la asociación de creación de mercado hace aproximadamente 8 horas”, apuntando a una asociación del equipo detrás del token $MELANIA con el principal creador de mercado Wintermute, para estabilizar el mercado de este memecoin.
Wintermute, es una firma global de trading algorítmico, un importante OTC desk (mesa de operaciones extrabursátiles) y un proveedor de liquidez en activos digitales, que proporciona liquidez como creador de mercado a más de 50 plataformas de criptointercambio, tanto CEX como descentralizadas (DEX).
Para los que no lo saben, en el mundo financiero, incluyendo el de las criptomonedas, un creador de mercado (o market maker) es una entidad o individuo que facilita la compra y venta de activos al ofrecer órdenes de compra y venta constantemente. Su función principal es proporcionar liquidez a un mercado.
Básicamente, ellos resuelven el gran problema de la liquidez de un mercado, en el cual, por ejemplo, si un trader quiere comprar un activo específico, debe esperar a que alguien más quiera venderlo al precio que ofrece, y viceversa, lo cual puede hacer que el mercado sea lento e ineficiente.
Pero con un creador de mercado, eso no sucede porque se dinamizan las operaciones y se reduce la volatilidad, al ofrecer constantemente órdenes con precios de compra y venta controlados que estabilizan el precio de un activo y a evitar grandes oscilaciones repentinas, permitiendo a los traders ejecutar órdenes grandes sin que se afecte significativamente el precio.
En concreto, los creadores de mercado colocan órdenes de compra (bid) y órdenes de venta (ask) simultáneamente. Su beneficio, claramente es obtenido del “spread” (diferencial) de las operaciones. Es decir, su ganancia está en la diferencia entre el precio de compra (bid) y el precio de venta (ask).

En el ámbito de las criptomonedas, Wintermute es uno de los líderes en el sector de los creadores de mercado algorítmicos, que a través de algoritmos y tecnología avanzada para analizar las condiciones del mercado, es capaz de ejecutar miles de operaciones por segundo.
Gracias a ello, les permite proporcionar liquidez en numerosas plataformas de intercambio (tanto CEX como DEX) y para una amplia gama de pares de criptomonedas. De hecho, Wintermute ha ampliado sus operaciones a Estados Unidos con una sede en Nueva York, buscando contribuir al marco regulatorio en evolución de las criptomonedas.
Adicionalmente, la firma SpotOnChain, señaló que: “Una billetera vinculada al equipo $TRUMP depositó 4,17M $TRUMP ($46,97M) en los principales intercambios #Binance, #OKX, #Coinbase y #Bybit hace aproximadamente 5 horas”, dejando en claro que este movimiento del token podría estar alimentando la liquidez de estos criptointercambios.
Y por último reveló que “World Liberty Financial (@worldlibertyfi) lanzó 47 #USD1 a cada billetera que participó en la $WLFI venta (total: $4M) hace ~30 minutos”. Sobre este token particularmente muchas empresas de seguimiento onchain han realizado un monitoreo detallado de sus operaciones desde su lanzamiento.
El token $WLFI, a diferencia de $TRUMP y $MELANIA, se presentó como un proyecto DeFi (finanzas descentralizadas) con una visión de construir un ecosistema que incluya préstamos, empréstitos y transacciones basadas en stablecoins.
Dado que su objetivo declarado es promover la adopción de stablecoins y fortalecer la dominación del dólar estadounidense en el sistema financiero global, en línea con la visión de “Make America Great Again”, ha estado enfrentando un escrutinio mayor de las operaciones que se realizan en el marco de este proyecto.
Y es que, World Liberty Financial también está respaldado por la familia Trump, con informes que indican que hasta el 75% de los ingresos por ventas de tokens pertenecen directamente a este grupo familiar. Se le ha visto como una forma de “financiar recursos políticos” y un “apoyo a las políticas cripto de Trump”, de acuerdo con algunos analistas.
SpotOnChain anteriormente, ha reportado que World Liberty Financial ha estado acumulando diversas criptomonedas desde su lanzamiento, incluyendo Tether ($USD₮), USDC ($USDC), Ondo ($ONDO), Ethereum ($ETH), Lido Staked Ether ($STETH), Tron ($TRX), AAVE ($AAVE), Ethena ($ENA) y Chainlink ($LINK), por lo que se han observado grandes movimientos de fondos, como la adquisición de millones de dólares en criptoactivos.
Adicionalmente, SpotOnChain ha revelado grandes transferencias de activos por parte de World Liberty Financial a plataformas como Coinbase Prime, indicando que son parte de la gestión de tesorería y operaciones comerciales del proyecto.
No obstante, aunque se han realizado grandes inversiones en el proyecto World Liberty Financial, también se ha reportado que el portafolio de $WLFI ha enfrentado pérdidas no realizadas debido a la volatilidad del mercado.
Para cambiar esta situación, el equipo detrás del token $WLFI decidió establecer acuerdos con grandes entidades como DWF Labs, una firma de trading de criptomonedas de alta frecuencia, lo que ha implicado la venta de grandes cantidades de este token a DWF Labs, unos 25 millones de dólares de acuerdo al comunicado inicial de abril.

