Senador de EEUU Sherrod Brown sugiere prohibir las criptomonedas

0
1328

Este domingo, el senador demócrata por Ohio, Sherrod Brown, dijo en un programa de NBC News, que las agencias federales tienen la necesidad de abordar el mercado de criptomonedas y que “tal vez” llegue una prohibición después del colapso de alto perfil del Exchange de criptomonedas FTX el mes pasado.

Su voz se suma a la de otros legisladores de Estados Unidos, que están solicitando más estrictas regulaciones para la industria de los criptoactivos después de la quiebra del que fue el tercer Exchage más grande del mundo, dirigido por Sam Bankman-Fried, alías «SBF».

El senador Brown, que es el presidente del Senado de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Comité, durante una entrevista en el programa “Meet the Press” con el moderador Chuck Todd, hizo un llamado para que los principales reguladores financieros del país aborden el peligroso mercado de monedas digitales.

Brown, dijo que el Departamento del Tesoro “y todas las diferentes agencias de la Ley” tienen la necesidad de estar juntos, para evaluar cualquier posible acción relacionada con el mercado de criptomonedas.

El senador agregó que quiere tanto a la Comisión de bolsa y Valores («SEC», por sus siglas en inglés) y la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos («CFTC», por sus siglas en inglés) hagan lo que tienen que hacer al mismo tiempo, tal vez prohibir las criptomonedas, aunque prohibirlo es muy difícil.

Entonces, tenemos que hacer esto bien”, dijo el senador Brown, añadiendo que él ha hablado con el Departamento del Tesoro para hacer una evaluación a través de las agencias reguladoras, sobre el mercado de criptoactivos, sugiriendo incluso que se debería considerar prohibir las criptomonedas.

De hecho, al ser consultado por Todd, en moderador del programa de NBC News, Brown reveló que comparte el “mismo pensamiento” que el senador demócrata por Montana, Jon Tester, quien cree que las criptomonedas deberían prohibirse.

“He pasado gran parte de los últimos ocho años y medio en este trabajo como presidente de la Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Comité”, dijo el senador Brown y añadió: “educando a mis colegas y tratando de educar al público acerca de las cripto y los peligros que presenta para nuestra seguridad como nación y a los consumidores que pueden ser engañados por ellas”.

En la misma tónica la semana pasada, la senadora demócrata por Massachusetts, Elizabeth Warren, quien también tiene una posición bastante negativa y crítica hacia las criptomonedas junto al senador Brown, presentaron un proyecto de ley que busca implementar estrictas reglas en la industria de los criptoactivos.

Además, este proyecto de ley que es una iniciativa bipartidista, incluso exigiría medidas de identificación de cliente (KYC) para las billeteras de autocustodia, con el fin de contrarrestar el uso de criptomonedas en el lavado de dinero.

Dicho proyecto de ley, que ha sido copatrocinado por el senador republicano Roger Marshall de Kansas, también obligaría a las plataformas de criptomonedas a verificar la identidad de clientes al igual que lo hacen los bancos y otras instituciones financieras.

Para el senador Brown, que citó lo sucedido con FTX como un ejemplo, en su opinión ese caso es clave sobre el por qué debería considerarse una prohibición de las criptomonedas, aunque agregó que “es solo una gran parte de este problema“.

El senador por Ohio también advirtió en la entrevista, que el mercado de criptomonedas, es un “mercado complicado, y un bote de dinero desregulado”, que va a empeorar los problemas como ciberataques de Corea del Norte, el tráfico de drogas, la trata de seres humanos y de la financiación del terrorismo.

Además, el senador Brown, elogió que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) presentara cargos criminales en contra de Bankman-Fried, el pasado 13 de diciembre, luego de su detención por las autoridades en las Bahamas el día anterior y se espera que sea extraditado a los EEUU en los próximos días o semanas.

Y es que ahora que el ex CEO y fundador de FTX está detenido en Bahamas, Estados Unidos busca su extradición para que sea enjuiciado por la quiebra de su Exchange de criptomonedas, durante el pasado mes de noviembre.

Las autoridades federales de Estados Unidos, acusan a Bankman-Fried de haber tomado los fondos de los clientes y haber realizado uso de los mismos, para pagar un lujoso estilo de vida y las inversiones en su empresa comercial Alameda Research.

Aunque hay varios senadores y representantes en contra de las criptomonedas, también varios senadores y representantes del Congreso de Estados Unidos, tienen una posición a favor del ecosistema de las criptoactivos, por lo que esta regulación de seguro será ampliamente debatida en el órgano legislativo estadounidense.

No obstante, vale esperar que en 2023 y 2024, comience a llegar una mayor regulación del mercado de criptomonedas tanto en Estados Unidos, como Europa y Asia.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.