Sam Bankman-Fried arrestado bajo cargos por delitos financieros

0
365

Este lunes, se pudo conocer que fue arrestado el ex CEO y fundador de FTX, Samuel Bankman-Fried, alias «SBF», en Bahamas, sitio donde reside, a petición de Estados Unidos, luego que fuera “acusado secretamente” por la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Nueva York, cuyos detalles se harían públicos este martes.

Al mismo tiempo, Sam Bankman-Fried fue demandado por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, «por sus siglas en inglés») de Estados Unidos, por orquestar un esquema para defraudar a los inversores.

Luego, este martes, Damian Williams, Fiscal del Distrito Sur de Nueva York, que está a cargo de investigar el multimillonario colapso de FTX, procedió a realizar la acusación contra Bankman-Fried, por ocho delitos que van desde fraude en comunicaciones electrónicas hasta lavado de dinero.

El fiscal federal Williams, acusó a Bankman-Fried de conspiración para cometer fraude electrónico, fraude electrónico, conspiración para cometer fraude con productos básicos, conspiración para cometer fraude con valores.

También se acusó al fundador de FTX de conspiración para cometer lavado de dinero y conspiración para defraudar a la Comisión Federal de Elecciones y cometer violaciones de financiamiento de campañas.

En la rueda de prensa, el fiscal federal Williams señaló: “Hace un mes, FTX colapsó, causando pérdidas de miles de millones de dólares a sus clientes, prestamistas e inversores”, haciendo alusión al impacto de la caída de FTX en el mundo de las criptomonedas.

“Ahora, un gran jurado federal en Nueva York acusó al ex fundador y director ejecutivo de FTX y lo acusó de delitos relacionados con la caída fenomenal de ese intercambio de criptomonedas único, incluido el fraude a clientes, inversores, prestamistas y nuestro sistema de financiamiento de campañas”, agregó el fiscal.

Y puntualizó el fiscal federal Williams: “Como dejan en claro los cargos de hoy, este no fue un caso de mala gestión o mala supervisión, sino de fraude intencional, simple y llanamente”, por lo que es muy seguro que se pida la extradición de Bankman-Fried a Estados Unidos.

Por su parte, Merrick B. Garland, Fiscal General de los Estados Unidos, dijo que “el Departamento de Justicia ha presentado cargos que alegan que Samuel Bankman-Fried perpetró una variedad de delitos en un plan global para engañar y defraudar a los clientes y prestamistas de FTX y Alameda, el fondo de cobertura criptográfico del demandado, así como una conspiración para defraudar al gobierno de los Estados Unidos”.

“Alegamos que el demandado conspiró para defraudar a los clientes al apropiarse indebidamente de sus depósitos; para defraudar a los prestamistas; cometer fraude de valores y lavado de dinero; y violar las leyes de financiación de campañas”, agregó el fiscal Garland.

Michael J. Driscoll, Subdirector a cargo de la Oficina de Campo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, «por sus siglas en inglés») de Nueva York, dijo: “Como la acusación de hoy alega, Bankman-Fried, a sabiendas ha estafado a los clientes de FTX.com a través de la apropiación indebida de los depósitos de los clientes para pagar los gastos y las deudas de una empresa diferente, también de su propiedad, así como también realizar otras inversiones”.

Si usted va a engañar y estafar a sus clientes, el FBI va a ser persistentes en nuestros esfuerzos para llevarlo ante la justicia”, agregó el Subdirector del FBI, Driscoll. Asimismo, la Oficina del Fiscal también le imputó delitos a Bankman-Fried contra las leyes financieras de las campañas electorales en Estados Unidos.

Estos cargos fueron dados a conocer, justo cuando Bankman-Fried comparecía ante un tribunal de Bahamas en compañía de sus padres. Durante esta comparecencia al tribunal de Nassau a la que asistieron funcionarios de la embajada de Estados Unidos, Bankman-Fried indicó que lucharía contra una solicitud de extradición a ese país.

Aunque Bankman-Fried, pidió ser liberado bajo fianza a la espera de una audiencia, los fiscales de Bahamas rechazaron este pedido de Bankman-Fried, argumentando que el sospechoso podría fugarse, por lo que se le debería negar la libertad bajo fianza en espera de una audiencia de extradición.

Por otro lado, este martes en la demanda civil presentada por la SEC contra Bankman-Fried, -que se encuentra separada de los cargos criminales-, se acusa al fundador de FTX de orquestar un plan para defraudar a los inversores de capital en FTX Trading Ltd. y de desviar los fondos de los clientes de Exchange hacia su otra compañía Alameda Research, LLC.

Vale recordar que Alameda Research, era un fondo de operaciones propiedad del propio Bankman-Fried, para mercados de criptomonedas, que facilitaba hacer arriesgadas inversiones no reveladas, lujosas compras inmobiliarias y donaciones de cuantiosas cantidades de dinero a políticos.

De acuerdo a la denuncia, citada por la agencia AP: “Bankman-Fried colocó miles de millones de dólares de fondos de clientes de FTX en Alameda. Luego usó Alameda como su alcancía personal para comprar condominios de lujo, apoyar campañas políticas y realizar inversiones privadas”.

Y es que, las autoridades financieras de la SEC determinaron que Alameda Research, no segregó los fondos de los clientes de FTX de sus inversiones, usándolo todo “indiscriminadamente para sus operaciones de trading”.

Y como es usual en este tipo de esquemas, esta mala utilización de los fondos no fue informado previamente “a los inversores de capital de FTX o a los clientes comerciales de la plataforma”, lo que derivó en la pérdida de miles de millones de dólares.

Bankman-Fried construyó un castillo de naipes sobre una base de engaño mientras les decía a los inversores que el suyo era uno de los edificios más seguros en el mundo cripto”, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler.

El presunto fraude cometido por Bankman-Fried es un llamado de atención a las plataformas de criptomonedas de que deben cumplir con nuestras leyes”, añadió Gensler. La historia de la caída de FTX ha tenido un gran impacto en la sociedad estadounidense, y promete que dejará un castigo ejemplar que servirá de lección para los administradores de Exchanges de criptomonedas.

Y es que el colapso de FTX ocurrió pocos días después de que surgiesen dudas sobre su solvencia, que llevó a muchos usuarios a apresurarse a retirar su dinero, dejándola sin liquidez y revelando mal manejo de fondos de sus usuarios. Tras esto, FTX se declara en bancarrota el pasado 11 de noviembre, dejando a cientos de miles de personas en todo el mundo sin su capital.

Este colapso impresionó al ecosistema de las criptomonedas marcando un antes y un después en el mercado, porque FTX se había convertido en los últimos años en la tercera plataformas de criptomonedas más grande del mundo y había llegado a estar valuada en unos 32.000 millones de dólares.

Hasta el lunes, Bankman-Fried, tenía planificado comparecer virtualmente a una entrevista en el Congreso de Estados Unidos, luego que recibiera una citación del senado. No obstante, algunos senadores indicaron en la tarde de ese día, que el joven parecía dispuesto a desafiar la citación, aunque luego se conoció, que quizás su inminente detención ya era de su conocimiento.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.