Reino Unido reconoce a los criptoactivos como instrumentos financieros

0
1523

Este martes, legisladores del Reino Unido en la Cámara Baja del Parlamento (Cámara de los Comunes) votaron por el reconocimiento de las criptomonedas como un instrumento financiero regulado en el país, tras aprobar una propuesta de ley para crear un marco regulatorio en ese ámbito.

La propuesta presentada por el parlamentario (MP) Andrew Griffith, quien es miembro del Partido Conservador y que se ha desempeñado como Secretario de Finanzas del Tesoro y Ministro de la Ciudad desde septiembre de 2022, busca básicamente que bitcoin (BTC) y otros criptoactivos como las stablecoins, pasen a ser considerados parte de los servicios financieros regulados.

En consecuencia, la autoridad financiera de Reino Unido, podrá a través de la Financial Services and Markets Act, (Ley de Servicios y Mercados Financieros, en español) de 2022, regular a bitcoin, las stablecoins y cualquier otro criptoactivo.

La propuesta de Ley que fue presentada este 25 de octubre por Griffith, recibió la aprobación luego de la segunda lectura de la Cámara, haciendo que los criptoactivos pasen a estar sujetos a la misma disposición regulatoria que otros activos financieros de la mencionada ley.

Con la aprobación final de la ley, a partir de ahora el HM Treasury, (el Departamento de Tesorería de su Majestad), como ministerio de economía y finanzas del gobierno de Reino Unido, estará facultado para hacer cumplir la regulación sobre el criptomercado.

Por su parte, Griffith señaló que el Tesoro consultará con todas las partes interesadas relevantes para garantizar que el marco maximice adecuadamente los beneficios y aborde los riesgos que plantean las actividades relacionadas con los criptoactivos.

Sin embargo, todavía este proyecto de ley debe pasar por otras etapas para que se convierta en ley en Reino Unido, pues como próximo paso, debe ser presentado en la Cámara Parlamentaria Superior, para ser debatida y modificada, si así lo consideran oportuno.

Una vez completado esta parte del proceso, deberá pasar a la consideración del Rey Carlos III, para que otorgue su aprobación con su firma, de manera que entre en vigencia en Reino Unido, por lo que todavía faltarían varios meses antes de que este marco legal que regulará a bitcoin y otros criptoactivos, sea una realidad en ese país.

Aunque vale recordar que en el mes de abril de este año, el propio HM Treasury, había diseñado un plan para convertir al Reino Unido en un centro mundial de tecnología de criptoactivos, que buscaba que las stablecoins sean reconocidas como una forma de pago válida en Gran Bretaña.

De hecho, en el texto de su anuncio, se señalaba que las medidas incluían legislar para un “sandbox de infraestructura de mercado financiero” que permitiera ayudar a las empresas a innovar en ese campo de los servicios con criptoactivos, entre otros desarrollos dentro del país.

Además el Departamento de Tesorería de ese país, explicó en esa oportunidad que todo ello formaba parte de planes más amplios para atraer inversiones en el sector y proyectos, de manera que se logre el objetivo de hacer que ese país se convierta en un centro global para la tecnología y la inversión en criptoactivos.

De allí que, la aprobación de la ley que se dio el día de ayer en la Cámara de los Comunes, simplemente muestra que Reino Unido continúa con sus planes de atraer a la industria de los criptoactivos para que se establezcan en su jurisdicción, ofreciendo regulaciones claras para todos los actores del mercado.

Y es que se puede decir, que los legisladores del Reino Unido han estado muy ocupados este año, diseñando todo un marco legal que faciliten sus objetivos, mediante la discusión de proyectos de ley que buscan regular las actividades criptográficas, incluidas las stablecoins, las actividades de marketing, así como también los delitos relacionados con las criptomonedas.

Ya en mayo de este año, tras el colapso del ecosistema Luna (LUNA) y su stablecoin TerraUSD (TerraUST), que arrastró a todo el mercado de criptoactivos a la baja, se pudo observar como en el Reino Unido se inició una propuesta para someter a las stablecoins a la legislación existente que regula los activos financieros.

Incluso, una de las propuestas discutidas dentro del proyecto de ley, buscaba que las empresas relacionadas directamente en el ámbito de los criptoactivos, estuviesen bajo la regulación del Banco de Inglaterra para evitar una insolvencia generalizada como ocurrió con Terraform Labs, empresa encargada de la emisión de TerraUST.

Esta fue la razón por la que, la propia Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido presentó una propuesta a inicios de agosto, que buscaba la prohibición de las actividades de marketing y promoción de inversiones en criptoactivos de alto riesgo.

Asimismo, los miembros del parlamento de Reino Unido, han estado barajando la posibilidad de aprobar regulaciones antifraude y antilavado de dinero con criptoactivos, que tiene como objetivo dar poderes a las agencias de la ley para congelar y confiscar criptoactivos involucrados en delitos de lavado de dinero, como ya sucede en Estados Unidos.

Según la visión de sus promotores, el nuevo proyecto de ley de Delitos Económicos y Transparencia Corporativa, presentado el pasado 22 de septiembre, fortalecerá la imagen de Reino Unido, como un lugar para hacer negocios legítimos para prosperar durante el desarrollo de proyectos criptográficos limpios y lejos del dinero sucio.

Este nuevo y amplio proyecto de ley, facilitaría a los organismos encargados de hacer cumplir la ley, que puedan tomar medidas para congelar e incautar criptoactivos, en un momento en que los ciberdelincuentes y la delincuencia organizada, utilizan cada vez más las criptomonedas para lavar las ganancias del fraude, los delitos cibernéticos, las drogas y la trata de blancas.

Como hecho especial a tener en cuenta, es que esta votación ocurrió justo un día después de que Rishi Sunak, asumiese el cargo como nuevo primer ministro en Reino Unido, tras la renuncia abrupta de Liz Truss, hace una semana atrás.

Sunak, es un reconocido multimillonario y político británico de ascendencia india, que ha sido ministro de finanzas, recibió oficialmente el encargo del rey Carlos III para formar un nuevo gobierno, convirtiéndose en el primer, primer ministro nombrado por el nuevo monarca, quien además cuenta con 42 años, el más joven primer ministro nombrado en más de 200 años.

Sin embargo, todo esto pasaría como una anécdota de la política local en el número 10 de Downing Street de Londres, sino fuese por el hecho, que Sunak tiene una postura favorablemente abierta hacia bitcoin y las criptomonedas en general.

Sunak, fue uno de los encargados de supervisar la redacción del proyecto de ley de Servicios y Mercados Financieros, que fue votado favorablemente este martes y que ahora seguirá el resto del proceso para convertirse en el marco regulatorio de los criptoactivos en ese país.

Por ello, es casi seguro que bajo la dirección de Sunak, Reino Unido lance muy pronto su moneda digital del banco central (CBDC por sus siglas en inglés), ya que él ha mencionado varias veces estar de acuerdo con dicha emisión.

Además, vale recordar que Sunak, mientras era ministro de finanzas, fue el responsable de encargar en abril a la Real Casa de la Moneda, la emisión de un token no fungible (NFT) para finales de año, como parte del plan de impulso de Reino Unido, como un centro global para la tecnología criptográfica.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.