Prometheum Capital en el ojo del huracán por custodia de ETH como valor

0
183

La controvertida empresa de activos digitales, Prometheum Capital se encuentra en el ojo del huracán luego que un grupo de legisladores estadounidenses, exigieran este miércoles en una carta, conocer la información que comparten entre agencias sobre los requisitos establecidos para los Brokers-Dealers de Propósito Especial (SPBD, «por sus siglas en inglés»).

Los congresistas pidieron conocer el tratamiento y los registros de comunicaciones que han compartido la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés») y la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA, «por sus siglas en inglés»), para este tipo de organizaciones y en especial lo que han señalado a lo interno sobre Prometheum.

Los miembros del Congreso de los Estados Unidos, están evaluando a ambas agencias y la plataforma blockchain, Prometheum, para determinar si se podría estar estableciendo un precedente indeseado, por lo que establecieron el próximo 5 de junio, como fecha límite para recibir una respuesta por parte de la SEC y la FINRA.

Hace unos días atrás, Prometheum con sede en Nueva York, lanzó sus servicios de custodia de ether (ETH) bajo el tratamiento de un valor como lo define la ley estadounidense y bajo la completa supervisión de la SEC, lo que ha inquietado a varios en la criptoindustria y en el Congreso.

Prometheum, seleccionó al ETH como el primer activo digital para sus servicios de custodia de criptomonedas en febrero. Sin embargo, no fue hasta la semana pasada que la empresa lanzó su servicio de custodia de ETH con un grupo reducido y anónimo de empresas. Este servicio está programado para ser lanzado de forma comercial, el próximo mes de junio.

De hecho el pasado lunes, Fortune informó en un reporte este lanzamiento, luego que Aaron Kaplan, codirector ejecutivo de Prometheum, le dijera a ese medio que los servicios comerciales comenzarían dentro de un trimestre.

Kaplan le dijo a Fortune en una entrevista: “Elimina muchos de los argumentos de que no se pueden hacer cosas según las leyes existentes” y agregó “Es la primera vez que… un valor de activo digital de un contrato de inversión está siendo custodiado y tratado según las leyes de valores”.

Ante este lanzamiento, la FINRA permitió que Prometheum, pudiera proporcionar servicios de compensación y liquidación de criptomonedas a través de una licencia de corredor de bolsa con fines especiales o SPBD, en diciembre del año pasado. Esta polémica licencia fue otorgada por la propia SEC en mayo de 2023.

De allí que, el polémico servicio de Prometheum, haya generado tantas críticas por parte otros actores de la industria criptográfica, pues no sólo está tratando las criptomonedas y en este caso al ETH como un valor, sino que también ha contravenido la opinión mayoritaria de las empresas del sector.

Este servicio de Prometheum, sienta un precedente que podría permitir a la SEC, accionar legalmente contra empresas como Coinbase, con la que tiene una fuerte disputa en las cortes a causa del registro y la venta de activos digitales que son considerados valores por el regulador de los mercados en Estados Unidos.

De hecho, la SEC ha venido advirtiendo desde hace años que todos los criptointercambios que deseen operar en Estados Unidos, deben estar registrados conforme a las leyes de valores, tal y como lo haría cualquier bróker financiero que brinda servicios de mercado y valores a los inversores estadounidenses.

No en vano, la SEC estableció una serie de demandas contra varios criptointercambios estadounidenses, argumentando que supuestamente estas empresas criptográficas operan como bolsas, corredores, distribuidores y cámaras de compensación no registrados, lo que ha sido rechazado por estas empresas.

Por esta razón, el representante republicano por Carolina de Norte, Patrick McHenry, presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EEUU, en una carta dirigida al presidente de la SEC, Gary Gensler, le manifestaron su insatisfacción con la respuesta de la SEC frente a la pregunta sobre la clasificación de Ether ETH debe ser tratado como valor/contrato de inversión o como una mercancía.

Dicha carta que también fue firmada por los jefes de subcomité, Bill Huizenga y French Hill, representantes republicanos por Michigan y Arkansas respectivamente, expresa el rechazo a la conducta de la SEC frente a un tema vital, que da pie a pensar que esa agencia actúa arbitrariamente.

En la carta se hace referencia a la consulta que fue realizada por 48 miembros de los Comités de Servicios Financieros y Agricultura de la Cámara de Representantes, el pasado 26 de marzo, antes de que Prometheum lanzara su servicio de custodia de ETH como un SPBD.

En esa oportunidad, el propio McHenry junto al representante republicano por Pensilvania, Glenn Thompson, del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes, dijeron que la SEC debe decidir primero si el ETH es un valor para que la empresa Prometheum lo custodie.

Sin embargo, la respuesta del presidente de la SEC a la carta de los congresistas, fue que sencillamente no estaba “al tanto de ningún detalle sobre los planes futuros de negocio de Prometheum”.

En vista de la respuesta de Gensler, los miembros del Congreso de Estados Unidos, preocupados por un posible precedente, le han manifestado: “Es muy probable que, a lo largo del proceso de solicitud de Prometheum como SPBD y su eventual aprobación, la SEC y FINRA discutieron sobre las actividades permitidas para un SPBD”.

De hecho, en el sitio Web de Prometheum, la empresa blockchain exhibe orgullosamente un mensaje que señala: “¡Prometheum ha logrado otro hito increíble! La SPBD, Prometheum Capital recibió la primera aprobación de su tipo para compensar y liquidar valores de activos digitales. Pronto le seguirán los servicios de negociación y liquidación”.

Y esto explica, el por qué los congresistas consideran que se está sentando un precedente legal a favor de la SEC, por lo que exigen conocer todas las comunicaciones y registros no públicos compartidos entre la Comisión dirigida por Gensler y la FINRA, sobre el proceso de solicitud de SPBD de Prometheum.

De igual manera, los congresistas desean conocer los alcances de las actividades permitidas para una SPBD, los tipos de valores en activos digitales que son elegibles para ser custodiados por una SPBD, así como también, la definición de la clasificación regulatoria de ETH.

Este último punto es verdaderamente importante, luego que Gensler, como presidente de la SEC, insinuara en varias entrevistas que el ETH podría ser declarado un valor. Una opinión que contrasta con la del presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, «por sus siglas en inglés»), Rostin Behnam, que ha dicho claramente que ETH es un producto básico.

Las opiniones contrapuestas de ambas cabezas de agencias reguladoras, ha provocado una gran confusión en la industria de las criptomonedas, pero aún más en los mercados, ya que los inversores temen que la SEC pueda declarar a ETH como valor y por ende, derrumbe su cotización en los mercados.

En medio de esta diatriba, Prometheum llegó para fijar posición a favor de un ETH tratado como un valor, para crear un poco más de confusión al respecto. Y por si fuera poco, la probable aprobación de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Ethereum al contado, que está levantando los mercados está complicando aún más el panorama.

En todo caso, los analistas sugieren que ante la presión por parte de los miembros del Congreso sobre una definición clara de qué es ETH, así como también, la presión de los gestores de activos y los mercados, que están buscando la aprobación de los Ethereum Spot ETF pendientes, podría obligar a la SEC a tomar una decisión, más pronto que tarde.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.