Probando Lightning Network en la red Testnet de Bitcoin – Tutorial

Probando Lightning Network en la red Testnet de Bitcoin – Tutorial

 

Lightning Network es un protocolo de pago que provee una segunda capa que opera sobre una cadena de bloques como Bitcoin. Permite realizar transacciones instantáneas entre los nodos participantes y se promociona como una solución al problema de escalabilidad para la red de Bitcoin. Cuenta con un sistema de igual a igual para hacer micropagos de criptomonedas digitales utilizando una red de canales de pago bidireccionales sin delegar la custodia de fondos y minimizar la confianza de terceros.

En este tutorial se explicará como probar un pago de Bitcoin con Lightning Network. Para ello necesitaremos un móvil Android actualizado e instalar la wallet de Eclair Wallet para  Testnet.

Primero necesitamos crear una wallet nueva, recordar la semilla de 24 palabras y nos pedirá reescribir algunas de las palabras. A continuación tendremos una wallet en la tesnet con balance 0.

 

Antes de solicitar fondos, vamos a cambiar las preferencias de la wallet y cambiar bitcoins por unidades en bits (1 bit son 100 satoshis).

 

 

A continuación necesitaremos algunos bitcoins de la red Testnet en nuestra wallet. En la wallet de Eclair vamos a la pestaña de la izquierda “Your Bitcoin Address” y en la pantalla copiamos la dirección pulsando con el dedo sobre la imagen QR o sobre la dirección en texto.

Ahora buscamos un faucet de la testnet de Bitcoin que funcione. Para probar podemos recurrir a diferentes faucets (griferías en inglés) que nos den algunos bits gratis (recordad que las Testnet no tiene ningún valor). Podéis buscar en internet con las palabras “bitcoin testnet faucet” y os saldrán diferentes urls. En este ejemplo usaremos la siguiente faucet de Bitcoin.

 

 

Una vez que recibamos los bitcoins y hayamos esperado por 6 confirmaciones ya podemos unirnos a un canal de Lightning Network de la red Testnet. En la siguiente lista podremos encontrar los diferentes canales disponibles: https://1ml.com/testnet/

 

 

Seleccionar uno de los nodos o el vuestro propio. En este caso escogeré el de Steven Roose Gracias Steven por cedernos tu nodo para estas pruebas:

028[email protected]lightning.roose.io:

 

Desde el móvil copiamos la dirección con el formato [Public Key]@IP:PORT o escaneamos el QR del nodo desde la wallet de Eclair. Para ello, en la wallet nos vamos a la pestaña de la derecha “Lightning Channels” y pulsamos en el botón más, a continuación seleccionamos “Paste a node uri” si hemo copiado la dirección del nodo o “Scan a node uri” si queremos escanear el QR.

 

 

Cuando le demos a añadir tenemos que indicar cuántos bitcoins o bits queremos mantener guardados en la red Lightning Network. Además, hay que especificar la comisión a pagar para unirse al nodo.

 

 

En “Channel capacity in BTC” hay que especificar una cantidad entre el rango que permita almacenar el nodo. Por ejemplo 25.000 bits. Una vez enviada la transacción para unirse al nodo, nuestros 25.000 bits se verán reflejados en el balance con el símbolo del rayo (balance LN), mientras que nuestro balance en bits para la wallet normal de Bitcoin se ve reducida.

 

 

¡Ya podemos hacer pagos en Bitcoin a través de Lightning Network! Necesitamos un servicio que acepte pagos a través de LN. Vamos a comprar un Blockaccino en la página de https://starblocks.acinq.co.

 

 

Seleccionamos nuestra bebida, le damos a “Add to cart!” y pulsamos en “Checkout”.

 

 

Desde la wallet, vamos a la pestaña de “Transaction history” y pulsamos en el botón con el icono enviar de la parte inferior derecha de la pantalla. Seleccionamos la opción “Scan a Payment Request” y escaneamos el código QR para realizar el pago. Si estamos navegando a la página de Starblocks desde el mismo móvil podemos copiar la dirección del pago en “copy” y pegarla en la opción de la wallet de Eclair en enviar y “Paste a payment request”.

 

 

Pulsamos en “Pay” y el pago se verá confirmado en segundos.

 

 

En la captura anterior se reflejan pagos realizados en la Lightning Network que aparecen reflejados con el icono del rayo en fondo azul. Las dos transacciones anteriores son de los bitcoins recibidos de la Testnet y la transacción al abrir el canal con el nodo de la LN. El pago que se ha realizado del Blockaccino aparece realizado y confirmado con el valor “PAID”. La comisión del pago ha sido de 3 satoshis.

Si queremos cerrar el canal abierto con un nodo de la Lightning Network tan solo tenemos que volver a la pestaña de “Lightning Channel” y seleccionar el nodo al que estamos conectados.

 

 

Pulsamos en “Close Channel” y confirmamos el cierre del canal.

 

Cuando se cierre el canal, el balance de LN pasará a 0 bits y los bits que se encontraban asociados a este pasarán de nuevo a nuestro balance normal en la wallet.

Gracias a Steven Roose por ceder su nodo de la Testnet para este tutorial.

 

Sientete libre de compartir

Sobre nosotros David Albela

David Albela, Ingeniero de Software y Arquitecto Blockchain, actualmente está trabajando en el Blockchain Lab de Grant Thornton. Ha estado trabajando en el desarrollo y despliegue de servidores web con amplia experiencia en arquitecturas para servicios web RESTful. Usuario GNU/Linux y cypherpunk, sus intereses van desde la ciberseguridad y la criptografía a las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum así como todo el ecosistema Blockchain.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
17 × 7 =


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.