Perspectivas de los mercados de criptomonedas en la semana de las elecciones en EEUU

0
224
Perspectivas de los mercados de criptomonedas en la semana de las elecciones en EEUU

No cabe duda que la cercanía del 5 de noviembre, día en que saldrá ganador uno de los dos candidatos que se disputan su estadía en la Casa Blanca por los próximos 4 años, está aumentando el interés en el mercado de las criptomonedas, que parece encaminado a un patrón alcista a largo plazo que sólo pudiera tener un traspié temporal en caso que el expresidente Donald J. Trump, pierda.

Desde hace semanas atrás se evalúa el impacto que podrían tener las elecciones presidenciales en Estados Unidos sobre el mercado de las criptomonedas a nivel mundial. A pesar de ello, todavía se debate si verdaderamente tendrá un efecto importante en la cotización de Bitcoin (BTC) y otras altcoins.

Por un lado, algunos analistas han estimado que la victoria de Trump impulsaría la cotización del mercado en general, mientras que otros, afirman que el efecto del resultado electoral será pasajero, ya que el crecimiento de Bitcoin y otras criptomonedas ha sido orgánico, gracias a la entrada de dinero constante que apuesta por los ETF al contado.

De allí que los analistas, consideran que la influencia de los resultados electorales ha sido evaluada de forma exagerada. En opinión de estas personas, el vínculo entre Trump y las criptomonedas, no es tan sólido como algunos piensan y que más bien las ganancias de BTC se deben a que inversores que han especulado con grandes sumas de dinero en promover la agenda Trump durante la campaña, lo que nada tiene que ver con el crecimiento orgánico del mercado en 2024.

No obstante, las promesas de campaña de Trump como sustituir al presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), Gary Gensler y de convertir a ese país en una capital cripto global que invertirá en un fondo de reserva nacional de bitcoin que para respaldar la economía, lo que impulsaría la adopción global de BTC y las criptomonedas entre otras promesas significativas, sin duda han resonado entre los criptobelievers.

Por otro lado, dichas promesas de campaña contrastan con la propuesta de candidata demócrata y actual vicepresidenta, Kamala Harris, quien apoya una mayor regulación de la industria que ponga orden el ecosistema, buscando como punto principal proteger a los inversores, lo cual no es algo malo en sí mismo, pero no suena tan espectacular como las propuestas de Trump.

En cualquier caso, las posturas de ambos candidatos frente a las criptomonedas implican un cambio total a la política represiva y de cumplimiento que impuso la administración demócrata de Joe Biden con Gensler a la cabeza de la SEC.

Aunque, esta elección es diferente porque el interés en temas de criptomonedas ha crecido en relevancia entre los votantes, las promesas de campaña para el espacio de las criptomonedas no son lo único que deben evaluar para escoger con cual candidato se quedarán el próximo 5 de noviembre, ya que cada candidato tiene un programa previsto en función de sus electores.

De allí que las encuestas hayan estado muy disputadas en las últimas semanas entre ambos candidatos, marcando una diferencia entre ambos de apenas 1%. Sin embargo, en Estados Unidos las elecciones son diferentes al resto del mundo y no gana quien más votantes tenga, sino quien más miembros de los Colegios Electorales logre sumar debido al sistema de sufragio indirecto.

No obstante, el mayor peso en la campaña política estadounidense de ambos candidatos está dirigido a los votantes millennials y la generación Z, entre los cuales, según las encuestas tienen el 25% de los criptoactivos en EEUU, demostrando porque estos grupos se han involucrado cada vez más en el debate sobre el futuro de la industria criptográfica.

Varios analistas e inversores, coinciden con los asesores de Trump en lo que a criptomonedas se refiere, que es inminente un gran evento de adopción de bitcoin en Estados Unidos, que a su vez podría servir de catalizador para la adopción global de bitcoin como valor de refugio.

Una opinión similar emitió el asesor de criptomonedas de Trump, David Bailey, CEO del grupo de medios BTC Inc., quien además fue clave para recaudar 25 millones de dólares de algunas ballenas criptográficas, para la campaña del candidato republicano.

 

Bailey, afirmó en su cuenta de la red social X, que la reserva nacional de bitcoin propuesta por Trump para Estados Unidos, probablemente impulse una adopción generalizada de bitcoin por parte de países alrededor del mundo, haciendo que miles de millones de dólares ingresen al ecosistema.

El asesor del expresidente y candidato republicano, dijo: “Hay una corriente subyacente de adopción de Bitcoin por parte de los estados nacionales. En este momento, parece que la mayoría de los países en desarrollo han financiado un programa de minería nacional a modo de prueba. Los pioneros están pasando de proyectos piloto de más de 100 MW a proyectos a escala de GW. El siguiente será…

“…establecer una reserva nacional de Bitcoin, ya sea a través de un arsenal estratégico, a través del banco central o de fondos soberanos de riqueza. Muchos países lo están debatiendo. La ventana de Overton ha cambiado tan drásticamente en este tema que creo que estamos a solo unos meses de que un estado nacional (o unos pocos) ingresando al mercado en gran escala (miles de millones de dólares cada mes)”.

Obviamente, aunque Bailey no reveló qué países estarían realizando proyectos de minería nacional de bitcoin, ni tampoco citó fuentes para sostener dicha afirmación, por el momento se sabe que algunos países de los BRICS, como Rusia, Brasil y Sudáfrica han tenido movimientos de compras de BTC en el pasado reciente para usarlos en pagos transfronterizos.

Asimismo, algunos países con economías pequeñas han establecido una reserva en BTC, entre ellos El Salvador, que realiza la compra 1 BTC a diario para aumentar sus reservas en dicho activo criptográfico.

O el caso de Qatar, que se especuló hace meses atrás que a través de su fondo soberano, invertiría hasta 500 mil millones de dólares, según lo dicho hace varios meses atrás por el reportero, cineasta, excorredor de bolsa estadounidense, inversor y minero de BTC, además de ser un destacado defensor de la popular criptomoneda, Max Keiser.

Del mismo modo, el reino budista de Bután situado en el borde oriental del Himalaya, famoso por sus monasterios, sus fortalezas (o jongs) y también sus centros de minería de criptomonedas, especialmente de BTC, posee una gran reserva nacional en este activo criptográfico.

Pero, más allá de otro puñado de países, se desconoce que nación con una gran economía ha invertido en BTC u otros activos digitales. Aunque, lo que sí es cierto, es que una eventual victoria de Trump, cambiaría el juego.

Su victoria podría crear una guerra por el control de la minería de BTC y las criptomonedas, lo que sin duda llevaría el valor de las criptomonedas favorecidas por la atención de los gobiernos, hacia la luna, literalmente hablando.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"