Hace unos días atrás, el CEO de Tether, Paolo Ardoino, predijo en una publicación de su cuenta personal en la red social X, que “cualquier Bitcoin en billeteras perdidas, incluido Satoshi (si no está vivo), será hackeado y puesto nuevamente en circulación”, vaticinando un posible apocalipsis crypto, en aquellos usuarios que no pasen sus fondos a nuevas billeteras resistentes a esta tecnología.
No obstante, los expertos en computación cuántica, señalan que todavía faltan al menos varios años para llegar a un nivel en que todas las claves SHA-256 que usa Bitcoin (BTC) sean rotas por estos nuevos ordenadores cuánticos.
La mayoría de ellos coinciden en que una computadora cuántica capaz de romper el algoritmo y las claves privadas SHA-256 de Bitcoin no existirá en al menos 10 años. Esto se asemeja al pronóstico de Google con respecto a sus estimaciones sobre cuándo esta tecnología podría tener aplicaciones en el mundo real. Lo cierto es que todavía esto podría tomar varias décadas para ser posible.
Prediction.
Quantum computing is still very far from any meaningful risk of breaking Bitcoin cryptography.
Quantum resistant addresses will eventually be added to Bitcoin before there is any serious threat.All people alive (and that have access to their wallets) will move…
— Paolo Ardoino (@paoloardoino) February 8, 2025
Pero, Ardoino, puso el dedo en la llaga en su publicación en X, cuando dijo: “Predicción. La computación cuántica aún está muy lejos de suponer un riesgo significativo de romper la criptografía de Bitcoin. Eventualmente se agregarán direcciones resistentes a la tecnología cuántica a Bitcoin antes de que exista alguna amenaza seria”.
“Todas las personas vivas (y que tengan acceso a sus billeteras) moverán Bitcoin a nuevas direcciones resistentes a la tecnología cuántica. Cualquier Bitcoin en billeteras perdidas, incluido Satoshi (si no está vivo), será hackeado y puesto nuevamente en circulación”.
Sin embargo, es oportuno entender que la seguridad de la red Bitcoin no se verá comprometida en lo absoluto, aunque ciertamente es muy probable que Ardoino esté en lo cierto y todas aquellas billeteras con sistemas de claves antiguos, sí podrían ser comprometidas por los ordenadores basados en computación cuántica durante los próximos 8 a 12 años como mucho.
Lo que más ha llamado la atención de esta predicción, es que esto incluye las billeteras primarias de la red de BTC que pertenecen a su creador Satoshi Nakamoto, cuyos tokens pueden ser puestos de nuevo en circulación, aunque esto podría tratarse de un hurto a su legítimo dueño.
El propio Nakamoto, en 2010 anticipó esta posibilidad, al señalar que en caso que el algoritmo SHA-256 se volviera obsoleto, la red Bitcoin podría rehacer su “función hash”. En una respuesta de un hilo de BitcoinTalk.org, sobre las «Cómo lidiar con las colisiones SHA-256», Nakamoto dijo: “SHA-256 es muy fuerte. No es como el paso gradual de MD5 a SHA1. Puede durar varias décadas a menos que haya algún ataque masivo”.
“Si SHA-256 se rompiera por completo, creo que podríamos llegar a un acuerdo sobre cuál era la cadena de bloques honesta antes de que comenzara el problema, fijarla y continuar a partir de ahí con una nueva función hash”.
Y señaló: “Si la ruptura del hash se produjera gradualmente, podríamos hacer la transición a un nuevo hash de forma ordenada. El software estaría programado para comenzar a usar un nuevo hash después de un cierto número de bloques”.
“Todos tendrían que actualizarse para ese momento. El software podría guardar el nuevo hash de todos los bloques antiguos para asegurarse de que no se pueda usar un bloque diferente con el mismo hash antiguo” agregó Nakamoto, lo que para algunos desarrolladores, puede ser una idea para bloquear las direcciones antiguas y sus fondos en esa red, haciéndolos inamovibles.
Sin embargo, con el lanzamiento a finales del año pasado del Chip Willow por parte de Google para la computación cuántica, estos temores una vez más revivieron, como otras tantas veces en que se divulgan algunos avances en dicho sector y de inmediato, se pretende poner al algoritmo SHA-256 en el lado débil de la cuerda.
Si bien es cierto que Willow es impresionante porque ofrece un rendimiento excepcional reduciendo “exponencialmente los errores cuánticos cuando aumenta el número de cúbits” por lo que es “capaz de realizar en menos de cinco minutos un cálculo de referencia estándar que, a uno de los superordenadores más rápidos de hoy día, le llevaría 10 mil trillones de años”, “una cifra que supera de largo la edad del universo”, todavía no es seguro que descifre el algoritmo SHA-256.
Con estas características, personas como Chamath Palihapitiya, un ingeniero y capitalista de riesgo, comenzaron a afirmar que alrededor de 8.000 chips Willow de Google podrían ser suficientes para descifrar el algoritmo SHA-256 de BTC en un plazo de 24 horas.
Además aseveró que “estamos en el plazo de 2 a 5 años para que las cadenas vuelvan a implementar nuevos algoritmos de hash”. No obstante, las declaraciones de Palihapitiya fueron desestimadas y rebatidas por algunos expertos como Charles Guillemet, el CTO de Ledger SAS y un especialista en criptografía, hardware de seguridad y en Blockchain.
Well, that’s embarassing. So many wrong takes:
– There’s no _encryption_ in Bitcoin
– Quantum computers don’t break SHA-256
– 2 Willow chips of 105-qubits don’t make a 210-qubits chipI’ve written this thread for people to better understand what are the implications of Willow… https://t.co/qq0cAYxWel
— Charles Guillemet (@P3b7_) December 14, 2024
Guillemet, respondió públicamente sobre los comentarios de Palihapitiya en la red social X, diciendo: “Bueno, eso es vergonzoso. Hay tantas opiniones equivocadas: No hay cifrado en Bitcoin., Los ordenadores cuánticos no rompen el SHA-256., 2 chips Willow de 105 qubits no forman un chip de 210 qubits”.
Y finalizó diciendo: “He escrito este hilo para que la gente comprenda mejor cuáles son las implicaciones de Willow para las criptomonedas”, al que se puede acceder aquí: https://x.com/P3b7_/status/1866529399119516122, en donde desestima las declaraciones de Palihapitiya y de otros sensacionalistas sobre los Chips Willow y la computación cuántica.
Sin embargo, la predicción de Ardoino puso de nuevo sobre la mesa, los riesgos y beneficios de esta tecnología, la cual ha reavivado el debate sobre su impacto en el ecosistema de los activos digitales criptográficos más allá del algoritmo SHA-256 utilizado por BTC.
Por ello, los expertos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, «por sus siglas en inglés») de Estados Unidos, ya han trazado una hoja de ruta hacia una «Transición a estándares de criptografía poscuántica» que debería llegar entre 2030-2035.
El informe del NIST, describe su enfoque “para la transición de algoritmos criptográficos vulnerables a la tecnología cuántica a algoritmos de firma digital y esquemas de establecimiento de claves poscuánticos”, fomentando la participación de la industria, las organizaciones de normalización y las agencias pertinentes para facilitar y acelerar la adopción de la criptografía poscuántica.
En términos sencillos, todos algoritmos de cifrado serán revisados y analizados para mejorarlos, de manera que continúen siendo seguros después de la llegada de la era cuántica, por lo que nadie debe tener por sus fondos y la llegada de esta tecnología. Así que BTC seguirá siendo seguro a pesar de las capacidades de los ordenadores cuánticos en el futuro.