Panetta del BCE habló sobre la CBDC europea, DLT y las stablecoins

0
388

Este lunes, durante el Simposio de pagos 2022 “Transacciones de pago y procesamiento de valores en Europa – hoy y mañana –, organizado por el Deutsche Bundesbank, estuvo presente Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, quien habló sobre el euro digital, los sistemas DLT y su preocupación por las stablecoins.

En su discurso, Panetta comenzó ofreciendo un panorama sobre cómo está cambiando en sector financiero y sobre todo los pagos minoristas, gracias a las disrupciones que han traído la digitalización de las finanzas, las fintech, así como la incursión de las Big Tech en el sector del mercado de pagos.

Sin embargo, Panetta no dejó de lado a las criptomonedas y a la innovación que esto representa para las finanzas. Para el miembro del Comité Ejecutivo del BCE, los pagos, han sido subestimados durante mucho tiempo porque estos funcionan de manera confiable y con fluidez.

En su opinión, “un estallido de innovación digital creativa ahora está rompiendo esta percepción”, sobre todo en el sector de los pagos minoristas, donde los usuarios comunes están comenzando a utilizar otros medios de pagos fuera del sector tradicional, según lo que dio a entender el directivo.  

De allí que, como un importante representante del sector financiero, hizo un llamado a “preservar, en todo momento, un ancla de estabilidad para los sistemas monetarios y de pagos”, por lo cual se enfocó en el proyecto del euro digital.

Panetta, básicamente señaló que la infraestructura mayorista que mantiene el funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero europeo, debe ser salvaguardada con la utilización de la CBDC mayorista, que funciona a través del eurosistema.

De acuerdo con Panetta, el BCE ha estado trabajando activamente para modernizar la infraestructura de pago que sustenta el sistema financiero europeo, con la finalidad de preservar la confianza en el buen funcionamiento del mismo y del papel del dinero del banco central.

De hecho, explicó la transición de los sistemas nacionales de liquidación bruta en tiempo real al sistema TARGET en 1999, y luego a TARGET2 en 2007. Este sistema creó “la primera infraestructura de mercado integrada paneuropea para pagos mayoristas de gran valor”.

El miembro del BCE dijo que TARGET2 “permitió la liquidación rápida y fiable de los pagos en euros en dinero del banco central”, el cual fue mejorado con el posterior “lanzamiento de los servicios armonizados de posnegociación de TARGET2-Securities de instrumentos financieros, poniendo fin a los complejos procedimientos de liquidación transfronterizos”.

Y desde luego, Panetta explicó que la última mejora del sistema, llegó en 2018 con TARGET Instant Payment Settlement (TIPS), el cual “permite liquidar pagos minoristas instantáneos en tiempo real entre bancos de toda la UE, las 24 horas del día, todos los días del año”.

Por ello, para Panetta la CBDC mayorista europea “existe desde hace décadas”, proporcionando infraestructuras digitales eficientes para la liquidación de transacciones entre bancos en dinero del BCE. Un sistema que nada tiene que ver la aparición de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT).

No obstante, aunque abordó algunos aspectos del DLT, también señaló que “cuando se puedan lograr objetivos similares con y sin DLT, se deben comparar los costos y las ventajas de cada opción antes de avanzar en cualquier dirección”, por lo que no queda claro, si el BCE usaría en algún momento la tecnología blockchain para mejorar TARGET a futuro.

De hecho, explicó que se deben considerar los posibles inconvenientes de DLT, como los mecanismos de consenso que requieren grandes cantidades de consumo de energía, la velocidad de transacciones y la escalabilidad de las redes que soportan esta tecnología.

Panetta, fue claro al explicar un punto importante, -la gobernanza-. Y es que para el representante del BCE, “las principales tecnologías y redes DLT está dominada por actores que son desconocidos o se encuentran fuera de Europa, lo que plantea preocupaciones sobre la autonomía estratégica”, haciendo referencia a los sistemas como XRP y las stablecoins.

Aunque no profundizó en estos aspectos técnicos de las redes DLT, es bien sabido que cualquier CBDC, debe operar totalmente diferente a las criptomonedas privadas como bitcoin (BTC). Cualquier CBDC debe tener bajo el control de la autoridad monetaria, los nodos de la red, los cuales no deben ser públicos, por lo que la gobernanza estaría en manos del BCE.

Igualmente, explicó que algunas DLT privadas autorizadas consumen menos energía (sin decir nombres) «pero pudo referirse a XRP y su desarrollo enfocado a pagos interbancarios y transfronterizos». De ellos, dijo que son comparables con las infraestructuras centralizadas, dando a entender que estos no añaden valor.

Panetta, sólo habló superficialmente del potencial de la tecnología DLT, y planteó la incertidumbre que genera al BCE su aplicación. Pero también señaló que el BCE quiere “estar preparados para un escenario en el que los actores del mercado adopten DLT para pagos mayoristas y liquidación de valores”.

Ante ese escenario, tienen que asegurarse que “el dinero del BCE aún mantendría su papel como activo de liquidación para transacciones mayoristas”. Y es que para el banco central europeo es vital tener el control del flujo del dinero, pues este tipo de tecnologías podrían disminuir la capacidad del mismo para controlar la economía.

En ese sentido, advirtió que en caso que los agentes del mercado empiecen “a utilizar DLT para la liquidación de valores, mientras tienen dificultades para utilizar los servicios de TARGET, podrían recurrir a alternativas como dinero de bancos comerciales o monedas estables”, lo que implicaría una serie de riesgos para el BCE.

Para Panetta, si el dinero del banco central europeo, comienza a tener un papel reducido en los procesos de liquidación, “la negociación y la liquidez” se fragmentarán, haciendo que la “liquidación de pagos y valores se vuelva menos segura y eficiente, socavando la estabilidad financiera”. Y ese es el punto que preocupa a los directivos del BCE.

Panetta, además dijo tajantemente que “el uso de las stablecoins aumentaría estos riesgos”, porque según él, estos criptoactivos en los últimos meses, han mostrado que “son propensas a las corridas”, sin nombrar directamente alguna de ellas, pero haciendo referencia al caso de TerraUSD (UST) y Luna (LUNA)

Asimismo, Panetta es de la opinión que “permitir que las stablecoins estén completamente respaldadas con dinero del banco central, sólo subcontrataría efectivamente la provisión de dinero del BCE a entidades privadas, poniendo en peligro la soberanía monetaria de la zona euro”.

En consecuencia, Panetta dijo que el Eurosistema está “explorando formas en las que los participantes del mercado que adoptan DLT podrían interactuar con los servicios de TARGET para liquidar la parte de efectivo en euros de sus transacciones en dinero del banco central”.

Finalmente, el directivo del BCE señaló que el “Eurosistema se compromete a liquidar en dinero del banco central las transacciones mayoristas a través de infraestructuras adecuadas para su fin”, pues su “papel es proporcionar infraestructuras de última generación como base para que los actores privados desarrollen sus servicios innovadores”.

Por otro lado, también dijo que se encuentran “analizando si las nuevas tecnologías para la liquidación de operaciones mayoristas” podrían ayudar al BCE a seguir desempeñando este papel de manera efectiva.

No cabe duda que el BCE, sabe que el mundo está a las puertas de una explosión del uso de las criptomonedas y las stablecoins, por lo que desde ahora, advierten lo que puede suceder si esta tendencia de uso también llega a la banca tradicional que depende por ley del BCE.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.