CREA 2.0: una tecnología desarrollada para revolucionar el ecosistema creativo y recompensar a sus participantes.

 

CREA, una plataforma Blockchain que funciona como una red social para que artistas y creativos puedan publicar sus contenidos beneficiándose de los votos, interacciones y descargas que reciben de otros usuarios.  Ofrece la posibilidad de registrar sus publicaciones utilizando licencias de derechos de autor.

 

 

Después del lanzamiento de su versión inicial, la plataforma progresa en el curso del desarrollo de su core.

 

Nuevo protocolo de consenso: Delegated Proof of Stake (DPoS), nuevos tokens e implementación de la tecnología Graphene.

La versión actual 1.0 de CREA utiliza el protocolo de consenso conocido como Prueba de trabajo (PoW) y distribuye una alta recompensa por cada bloque minado de CREA, lo que causa una inflación anual de alrededor del 40%. Este alto porcentaje de emisión diaria de monedas se diseñó para distribuir CREA tanto como fuera posible durante el primer año de desarrollo de la plataforma.

Después, se configuró para disminuir esta recompensa siguiendo una secuencia de fibonacci. Estos parámetros inflacionarios están ejerciendo presión sobre el precio de CREA debido al alto número de monedas emitidas diariamente y lo asequible que es para una minoría de usuarios extraerlo con hardware especializado o electricidad muy barata.

 

CREA 2.0 presenta una serie de implementaciones destinadas principalmente a mejorar la capacidad y velocidad de la red, beneficiar a los autores y curadores de contenido, así como a los titulares de la moneda que participen en su red social.

 

En la nueva versión 2.0, se implementará el protocolo de consenso Delegated Proof-of-Stake (DPOS) con un máximo de 25 testigos (nodos) para cada ronda de validación de bloque y la emisión de nueva moneda se basará en un porcentaje de inflación sobre el total moneda existente en el momento.

Con este cambio, se pretende beneficiar a todas las partes que participan en el ecosistema CREA con esta distribución de recompensas:

70% – autores y curadores de contenido

15% – titulares de los tokens

15% – testigos de la red

Este sistema de distribución de tokens permite a los usuarios sin conocimiento en el sector obtener criptomonedas de forma descentralizada, sin pasar por un proceso KYC para finalmente registrarse en una casa de cambio o exchange. La eliminación de esta barrera resuelve uno de los principales problemas de la adopción masiva de proyectos blockchain por parte de los recién llegados, que aún no están familiarizados con la lógica del entorno “crypto”.

 

 

En este sistema de recompensas, se crearán nuevos tokens derivados de CREA: CREA ENERGY (CGY) y CREA DOLLAR (CBD). Estos tendrán funciones específicas en la red en el caso de CGY que otorga mayor poder de voto en la red y el CBD que funciona como un activo vinculado al valor del mercado del dólar estadounidense para generar estabilidad en el precio.

Para garantizar el funcionamiento exitoso de una red social basada en la cadena de bloques, se implementará la tecnología Graphene . De esta forma, la velocidad de la cadena de bloques aumentará y se creará 1 bloque cada 3 segundos (se crearán 28800 bloques diariamente), sosteniendo más de 1000 transacciones por segundo en una red distribuida fácil de escalar. Este es un gran salto si lo comparamos con los 6 TPS de Bitcoin o los 56 TPS de Litecoin. Esto pondrá a CREA en un nivel TPS equivalente al de redes como VISA o MasterCard.

Con las nuevas implementaciones en el Core, la blockchain de CREA 2.0 evoluciona hacia un escenario que senta las bases para el desarrollo de nuevas DAPP y redes sociales descentralizadas para el sector de la creación digital, haciendo que todas las partes activas en su ecosistema se beneficien de las mejoras en su funcionamiento y del sistema inteligente de distribución de recompensas de CREA 2.0.

Al incorporar el protocolo de consenso DPOS, la actividad minera desaparece evitando los problemas de centralización que otras criptomonedas están sufriendo debido a la profesionalización industrial de esta actividad

Finalmente, este cambio marca el camino hacia una mayor descentralización y participación de la comunidad en la gobernanza del código, un signo distintivo de transversalidad e innovación para una red social de nueva generación.

 

 

Plataforma en versión web: más funcionalidades, gamificación y experiencia de usuario mejorada

 

Uno de los objetivos principales del proyecto CREA es hacer que su red social sea utilizable para todo tipo de usuarios, incluidos aquellos menos familiarizados con el universo blockchain que se pierden utilizando la mayoría de las soluciones “complicadas” presentes en la actualidad.

Aprovechando el momento por el que pasará el proyecto con su evolución a la versión 2.0, se implementarán cambios para que la usabilidad de la red social mejore y los creativos que la utilizan puedan disfrutar de una experiencia de usuario óptima.

En la versión actual, CREA 1.0  la plataforma está presente en una versión de escritorio descargable. Esto produce un obstáculo cuando se trata de hacer que los usuarios ingresen a la red social, ya que requiere un proceso de instalación y su ejecución que no puede realizarse desde dispositivos portátiles como teléfonos o tabletas.

 

El lanzamiento de CREA 2.0 incluirá la versión web online de la plataforma (reemplazando la versión descargable). Permitirá realizar cualquier interacción en la red social, incluyendo cualquier transacción que se realice desde el monedero, que vendrá incorporado y asociado a la cuenta de cada usuario. Esto ayudará a hacer que el contenido sea más fácil de viralizar y lograr un efecto de red que haga que la comunidad crezca más fácilmente.

 

Para generar más dinamismo en la red social y distribuir las recompensas mencionadas anteriormente, se implementará un algoritmo de puntuación de contenidos. De esta manera, la comunidad de CREA podrá votar los contenidos y un algoritmo se encargará de distribuir recompensas individuales a los autores, así como a los curadores del contenido como recompensa por su trabajo.

 

Estos votos y cualquier otro tipo de interacción dentro de la red social serán gratuitos porque cualquier transacción realizada en la plataforma no tendrá comisiones

 

Las comisiones representan una experiencia insatisfactoria para los usuarios y al mismo tiempo son una barrera para la generación de las interacciones necesarias en una red social. ¿Te imaginas tener que pagar una comisión cada vez que envías un correo electrónico o das un “me gusta” en Instagram?

En CREA 2.0, acciones como dar un me gusta, votar a un nodo o incluso realizar transferencias entre los monederos de los usuarios serán más sencillas que nunca. Esto último se debe a que los usuarios no se esconderán detrás de direcciones imposibles de recordar.

 

La red proporcionará direcciones MEMOrizables que permitirán enviar transacciones a @nombres de usuarios o palabras clave.

 

Todos estos puntos son solo algunas de las tecnologías y desarrollos que ya se están implementando en una versión de prueba.

El equipo de desarrollo planea comenzar una versión de testnet y publicar un documento más extenso pronto para poder lanzar la versión en la red principal durante las próximas semanas.

Puedes conocer más detalles en el anuncio oficial del lanzamiento de CREA 2.0 y seguir de cerca la evolución de este emocionante lanzamiento desde su cuenta de twitter o grupo de Telegram en español

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.