MiCA: Un paso más hacia la regulación global

0
207
MiCA: Un paso más hacia la regulación global

Por Ilya Volkov , CEO y cofundador de YouHodler

La próxima implementación de los primeros títulos del Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA) el 30 de junio es sin duda un momento crucial para la industria de las criptomonedas en la Unión Europea y más allá.

Este marco innovador, que abarca los 27 estados miembros de la UE, tiene como objetivo abordar el antiguo problema de la fragmentación regulatoria: el mercado de criptomonedas opera a nivel mundial pero ha sido regulado localmente.

Durante la última década, la falta de regulaciones uniformes ha intimidado a las empresas y a los inversores, lo que ha dificultado el desarrollo de la industria de las criptomonedas.

Ahora, a través de normas y directrices integrales, MiCA ofrece una solución internacional que regula las operaciones comerciales y, al mismo tiempo, mejora la transparencia. Más importante aún, además de regular el mercado de la UE, también sirve como ejemplo para que otras jurisdicciones aprendan y sigan.

El papel de las criptomonedas estables (Stablecoins)

La fase inicial de la implementación de MiCA se centra principalmente en las monedas estables, un componente fundamental del ecosistema de las criptomonedas. Estos tokens facilitan el comercio al proporcionar un medio de intercambio universalmente aceptado sin las complicaciones de la conversión de criptomonedas a moneda fiduciaria. Con las monedas estables, las plataformas pueden ofrecer soluciones de pago más rápidas, económicas y convenientes, especialmente para transacciones transfronterizas.

A medida que MiCA entre en vigor, solo se permitirá el uso de monedas estables reguladas en la UE, lo que requiere una serie de acciones por parte de muchas empresas y usuarios.

Para YouHodler y otras empresas que prestan servicios a clientes de la UE, la tarea más urgente es actualizar los productos y servicios existentes para cumplir con los requisitos de MiCA. Para los usuarios que residen en la UE, es fundamental convertir las monedas estables que no cumplen con los requisitos a monedas reguladas como USDC. Esta conversión garantiza la máxima estabilidad y no afectará el valor de los activos digitales.

Plataformas compatibles con MiCA frente a plataformas offshore

Con la llegada de las nuevas reglas, las discusiones sobre «soluciones alternativas» se están intensificando en las redes sociales, y nuestro equipo de atención al cliente también ha visto muchas preguntas similares: ¿Debería trasladar mis monedas estables a plataformas offshore para poder seguir usando mis monedas estables no reguladas?

La respuesta corta es no, y aquí explicamos por qué:

En primer lugar, el objetivo principal de MiCA es proteger a los inversores a través de sus amplios requisitos y estándares para las empresas que prestan servicios a clientes de la UE. Sus sólidas cláusulas tienen como objetivo eliminar a los actores no cualificados que suponen riesgos para sus activos y el mercado.

Si permanece en una plataforma que cumpla con MiCA, estará protegido por las últimas regulaciones del mercado. Por el contrario, el uso de monedas estables no reguladas en plataformas offshore es muy peligroso, ya que expone a los usuarios a riesgos legales y financieros, incluida la posible congelación de activos por parte de las autoridades.

En segundo lugar, no sufres ninguna pérdida cuando conviertes tus monedas estables no reguladas en monedas reguladas. Las monedas estables están diseñadas para tener un valor estable, y la conversión es principalmente un cambio en el símbolo de cotización, y tu patrimonio permanece intacto. Por ejemplo, cuando conviertes USDT a USDC, tus activos seguirán teniendo la misma cantidad en dólares.

En tercer lugar, muchas plataformas que cumplen con las normas ahora ofrecen incentivos para fomentar la conversión oportuna de monedas estables. Estas ofertas por tiempo limitado son legítimas y aumentan ligeramente el valor de sus activos. ¿Por qué esperar cuando puede aprovecharlas?

Mirando al futuro

MiCA está preparada para mejorar la protección del consumidor y fomentar un mercado de criptomonedas más transparente, generando confianza entre todos los participantes. Por supuesto, está lejos de ser impecable.

El marco aún tiene varias lagunas, en particular en las finanzas descentralizadas (DeFi). Además, los reguladores deben modificar algunos detalles y adaptarse a los matices de la industria. Si bien MiCA se basa en la sabiduría de las regulaciones financieras tradicionales, las reglas de los abuelos pueden aplicarse solo parcialmente a una industria joven como la de las criptomonedas. Nuestra industria necesita enfoques innovadores, pero MiCA ha proporcionado un buen comienzo.

De cara al futuro, el mercado se enfrenta a un desafío inmediato causado por la disponibilidad y liquidez limitadas de las monedas estables reguladas. En este momento, la lista de monedas estables reguladas es bastante corta. Sin embargo, esta es solo una situación temporal. A medida que la industria se adapta a MiCA, esperamos ver un aumento en la cantidad de monedas estables reguladas, lo que mejorará la liquidez para satisfacer las demandas del mercado.

A escala global, MiCA inspirará la innovación regulatoria en otras regiones. A medida que más jurisdicciones consideren adoptar dichas regulaciones, las empresas deben estar preparadas para posibles cambios y trabajar diligentemente para cumplir con los nuevos requisitos legales. Al abordar estas regulaciones de manera proactiva, podemos acercarnos a la regulación del mercado global y, a partir de allí, a la adopción masiva de criptomonedas y blockchain.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"