Manipulación del mercado y exceso de FUD en Bitcoin – Podcast Episodio 51

Manipulación del mercado y exceso de FUD en Bitcoin – Podcast Episodio 51

Territorio Bitcoin ha lanzado un nuevo episodio de su Poscast semanal conducido por Fernando Molina desde España, de donde se repasará la actualidad del mercado Bitcoin, las expectativas para el próximo mes con la aprobación de los ETF del CBOE, los meetups que están en el calendario y los datos del concurso para ganar unas camisetas exclusivas.

Cada semana Territorio Bitcoin publica un nuevo Podcast con información de primera mano, que todo trader debe conocer a fin de tomar las decisiones acertadas durante sus próximas operaciones dentro del mercado de las criptomonedas.

En este Podcast número 51, Fernando nos habla principalmente del estado del mercado de las criptomonedas y la importante manipulación bajo la que se encuentran sometidos los criptoactivos. También Fernando comenta que la manipulación del mercado al ser globalizada, proviene de diferentes países y actores, que al ser un pequeño mercado es fácilmente manipulable.

Según CoinMarketCap, el mercado de los criptoactivos es de $200 mil millones de dólares y aunque parece una cifra alta, hay más de 100 fondos de inversión que superarían ampliamente ese capital y que hasta ahora invierten en el mercado Forex, Oro, Petróleo y diferentes fuentes de financiación, hasta ahora, porque para Fernando todo este movimiento y fluctuaciones que lleva sufriendo cada semana el mercado, son movimientos de estas grandes ballenas colocándose en su posición ideal.

Llama la atención, como llevan diciendo muchísimos expertos en Wall Street y diferentes medios de comunicación de tipo económico en Europa y Asia, sobre la expectativa de que viene una fuerte crisis monetaria y que va afectar al Dólar principalmente, y que sin duda, esta crisis en su camino destructivo se va a llevar a varias economías emergentes que apostaron en su día por endeudarse en dólares precisamente como el caso de Turquía.

Lo importante a tomar en cuenta, es que históricamente con cada crisis monetaria global, el Bitcoin ha dado un salto como inversión Refugio o de soporte frente a las pérdidas en los mercados tradicionales. Si bien es cierto que el Bitcoin ha bajado desde los $20000 dólares de su máximo en diciembre, actualmente su valor se encuentra situado entre los $5500 y los $6500 dólares durante varias semanas o meses. No obstante, Fernado señala que hay un fuerte valor de resistencia sobre los casi $6000 dólares que es donde se han ido posicionando las ballenas y dónde los meses de marzo y de abril pasados varios fondos soberanos y fondos de inversión muy potentes, hicieron compras fuera del mercado en cantidades de cientos de miles de Bitcoin. Esta operación que se situó entre los $5000 y $5500 dólares, hace prever que cualquier precio que baje de esa posición es automáticamente comprado nuevamente, algo que evidentemente estos fondos no van a querer ni permitir, que baje el valor de Bitcoin por debajo de su precio de compra. De hecho, éstos fondos tienen capacidad más que de sobra para mantener el precio a su antojo, por lo que ahora mismo no debe preocupar para nada que el Bitcoin esté en esta horquilla de los $6000 dólares.

Obviamente, Fernando afirmó de nuevo que se está manipulando el mercado, pero mantiene que el ETF del CBOE de Bitcoin que se aprobará el próximo 30 de septiembre llevará al mercado a reventar literalmente porque se verá acompañada de grandes noticias relacionadas con proyectos de empresas multinacionales que crearán un FOMO “Fear Of Missing Out”?  brutal para fin de año

Esta semana Fernando, tampoco olvida a Facebook como uno de esos creadores de FOMO con la compra encubierta de Coinbase y además de la gestión de licencias bancarias para operar. Pero hay que estar atentos a Google, Apple o proyectos en la sombra como los que maneja Elon Musk y Tesla, con su sueño de Hyperloop al que se sumó Richard Branson dueño de Virgin.

De hecho, Richard Branson además, es uno de los grandes inversores del Bitcoin desde el comienzo, cuando Virgin empezó a aceptar Bitcoin en sus tiendas desde 2013. De esta forma, Fernando infiere que tanto Virgin Airlines como Virgin Galactic -que por ejemplo permiten desde 2013 pagar vuelos intercontinentales o visitas al espacio con Bitcoin- puede que motivado por esta asociación indirecta o directa con Elon Musk y la adhesión del proyecto, que ahora se llama Virgin Hyperloop One, pueda traer en un futuro muy cercano algo que ver con Blockchain.

En otro orden de ideas, Fernando también se ocupa de resaltar en el Podcast que Bitcoin es la única inversión que está resultando estable con respecto el resto de las Altcoin que han sufrido una masacre brutal con caídas de más de 60 al 80% de su valor no sólo máximo sino valor medio. Eso si, también informa expresamente “que invertir en Bitcoin es de alto riesgo“.

En ese sentido Fernando aclara que de nuevo están corriendo en los medios versiones que señalan que las criptomonedas deben ser tributadas y en consecuencia expresa su clara posición al respecto, pues a su parecer quienes tienen a su cargo la creación de normas tributarias no comprenden la mecánica de las criptomonedas y no tienen asesoría técnica especializada.

En ese mismo orden de ideas, criticó un par de notas publicadas en medios dedicados a la economía, que claramente tampoco poseen asesoramiento técnico ni conocen el funcionamiento del mercado de criptoactivos, por lo que en este Podcast podrás escuchar la respuesta de Fernando a sendos artículos relacionados con el Bitcoin publicados por medios de nivel económico que cometen errores al elaborar las noticias y que pareciera que buscan generar FUD “Fear, Uncertainty and Doubt” en los mercados.

En cuanto a Meetups y Conferencias, Fernando Molina ya comentaba la semana pasada, que esta semana se celebraba en la ciudad de Las Vegas, EE.UU., en el Mandalay Bay el evento Blockchain ChainXChange, que para hoy miércoles 15 después de 3 días de grandes ponencias se cierra con la intervención de Steve Wozniak el fundador de Apple junto a Steve Jobs. Pero como éste evento ya no se puede asistir, Fernando trae varios eventos de primer nivel para agregar a la agenda. Empezando, el próximo 05 y 06 de octubre en la ciudad de Andorra se celebrará el primer Congreso Internacional sobre Tecnología Blockchain CIBTC el Principado de Andorra con una capacidad reducida a cuatrocientas (400) personas y con grandes proyectos de toda Europa e incluso alguno americano y asiático, así que en pocas semanas ya tendremos los acuerdos definitivos y podremos ir avanzando más información de uno de los eventos más grandes realizados en el norte de la Península ibérica sobre tecnología Blockchain.

Luego, en el mes de noviembre, atención, porque se llevará a cabo el mayor evento de Europa y tal vez del mundo relacionado con la tecnología, se trata del Web Summit de Lisboa los días 5 al 8 de noviembre con más de 70.000 entradas vendidas ya y más de 1200 ponencias de más de 170 países, con unos números de auténtico vértigo que avalan uno de los eventos más interesante del año, que se celebrará en el Altice Arena de Lisboa y en donde simultáneamente se van a celebrar 25 conferencias de distintos tipos de tecnología.

Por lo que respecta a Blockchain y Bitcoin, la más importante sería la MoneyConf dónde van a exponer grandes voces de la industria desde Max Levchin uno de los fundadores de PayPal a Robert (Bob) Greifeld ex-CEO del Nasdaq, el famoso inversor Timothy Cook Draper mejor conocido como Tim DraperFrancisco González Rodríguez Presidente de BBVA como banco español más representado en una conferencia sobre futuro del dinero. Todos ellos juntos a otros nombres como Jon Matonis director y fundador de la fundación Bitcoin o Joseph Lubin fundador de ConsenSys y co-fundador junto a Vitalik Buterin de Ethereum.

El Web Summit es uno de los grandes eventos a nivel global, sin duda con un cartel impresionante en cuanto a ponencias de interés y una capacidad de atracción de visitantes de alto nivel mundial realmente espectacular con más de 70.000 entradas vendidas a un precio de unos 675 € cada una y con antelación, una auténtica locura.

Y en cuanto al sorteo de las camisetas, Fernando indica que ya hay casi 100 personas apuntadas al sorteo de las camisetas del capítulo 50 del podcast Territorio Bitcoin por lo que tomaron al decisión de sortear 20 camisetas, agregando otro diseño especial para las damas, que tengan la suerte de que les toque en el sorteo, en color Rosa. Hoy miércoles si da tiempo, se mostrarán los diseños en la cuenta de Twitter, así que todavía están a tiempo de participar antes del próximo lunes por la mañana fecha en que se realizará el sorteo.

Sientete libre de compartir

Sobre nosotros Fernando Molina

Fernando Molina, Licenciado en derecho por la Universidad de Granada. Experto en criptomonedas desde 2014. Más de 30 años de experiencia como Director de Tecnología de distintas empresas. Dirige el programa radiofónico (Podcast semanal) del mismo nombre que la web Territorio Bitcoin, donde se hace un repaso a este mundillo apasionante. Valoraciones, noticias nacionales e internacionales. Bitcoin, Etherum, Zcash…Minería, eventos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
26 × 3 =


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.