“Los valores de Ing Direct son transparencia, sencillez y vocación de servicio”

Entrevista Gonzalo Caselles Director de medios de pago ING Direct

 

Por Óscar Domínguez

 

Gonzalo Caselles, director de medios de pago de Ing Direct. Aunque el equivalente en la industria es la de director de medios de pago, en realidad es el que se preocupa por todo lo que tiene que ver dentro de la necesidad de cobros y pagos que tienen los clientes. En su equipo cuenta con gente de estrategia focalizada en cobros y pagos tanto para clientes particulares como empresas.

 

gonzalo-caselles-ing

“El banco tiene la filosofía “People in Progress”, que entre otras cosas lo que quiere hacer es ayudar a facilitarte la vida en tus cosas cotidianas”

 

¿Cuál es la función de un Director de medios de pago en ING Direct?

Ing Direct, hace las cosas de diferente manera, nos organizamos por necesidades de nuestros clientes. Una vez pensada la estrategia y decidido que queremos hacer, tenemos dentro de nuestra organización end to end de pagos, gente de operaciones, gente de gestión del cambio de IT, gente de marketing y de otras control functions que son las que dan servicio exclusivamente al área de pagos. Para intentar que todo lo que tiene que ver con la necesidad del cliente de cobrar y pagar este atendido lo mejor posible. Este tipo de organización de los recursos se replica en el resto de áreas de la compañía como es la de cuentas y productos de inversión, lending,…

¿Qué es Twyp Cash?

Twyp Cash es un nuevo servicio que te permite sacar dinero cuando haces tus compras habituales, así de sencillo. Arranca básicamente en supermercados y gasolineras. Hemos intentando acudir a acciones que hacen nuestros clientes de forma habitual. Hemos traído a España algo que existía fuera de España, la figura del CashBack. Lo novedoso y pionero es que no lo hacia ninguna entidad financiera. Se percibe como algo disruptor e innovador porque no se basa en la infraestructura de las tarjetas. En otros países cuando vas a hacer cashback precisamente lo que se utiliza es la tarjeta. La oferta de Twyp Cash arranca en más de 3.500 establecimientos, los del grupo Dia que incluyen las marcas Dia, supermercados El Arbol, supermercados La Plaza, perfumerías Clarel. Las gasolineras de Galp, Shell y Dysa, pero esperamos que se vayan sumando las franquicias e incluso algún partner que comparta los mismo valores que tiene Ing Direct que no son otros que transparencia, sencillez y vocación de servicio.

¿Cuándo surge la idea de crear Twyp Cash y cuánto tiempo se tarda en desarrollar esta aplicación?

La idea surge de escuchar a nuestros clientes, el departamento de clientes percibe que hay mucha confusión con el tema de las extracciones de efectivo. Empezamos a explorar como podíamos hacer una solución que amplíe la posibilidad de retirar efectivo, además de los cajeros automáticos que ya ofrecemos. Que sea muy conveniente y por supuesto gratuita. Vemos que los países anglosajones e incluso en Holanda de donde este banco es, la figura del casback existe. Pensamos cual era la mejor manera de acomodarnos nosotros a nuestros clientes. ¿Dónde están nuestros clientes? En el móvil. Nos planteamos si somos capaces de acomodar la posibilidad de sacar efectivo gratuito, que sea conveniente para que ahorre además de dinero tiempo. Esta fue la fórmula para lanzar Twyp Cash. Tardamos aproximadamente medio año en desarrollar la aplicación.

 

 

gonzalo-caselles-twyp-cash

“Hemos traído a España algo que existía fuera de España, la figura del CashBack, novedoso y pionero ya que no lo hacia ninguna entidad financiera”

 

Poco más de un mes del lanzamiento de Twyp Cash, ¿Puede darnos algunos datos sobre, descargas de la aplicación, operaciones realizadas, registro de clientes…?

Para dar datos sobre operaciones realizadas es muy pronto. Estamos hablando de eventos muy concretos como poner gasolina o realizar la compra en determinados supermercados. Lo que sí es relevante es la acogida que está teniendo, incluso las descargas no te dicen nada, ya que te puedes descargar la aplicación pero luego no formalizar. Lo importante son los usuarios registrados, ahora mismo tenemos más de 140.000 usuarios registrados. Cada día tenemos más transacciones, porque cada día la gente utiliza este servicio para poner gasolina y retirar efectivo o comprar en los establecimientos Dia y retirar efectivo. Cada vez más, incluso se está utilizando este servicio para solo pagar su compra y no retirar efectivo. Nuestros clientes se han acostumbrado a pagar su compra con el teléfono ya que es muy conveniente. También es verdad que Twyp Cash en cuanto al elemento de poner gasolina se refiere cuenta con un 4% de descuento, que es superior al que se obtiene con las tarjetas y es bastante competitivo.

Este tipo de aplicaciones que facilitan al usuario el acceso a realizar pagos y a retirar efectivo, ¿cree que desplazaran el uso de las tarjetas?

Son dos cosas distintas, porque en última instancia lo que está detrás del front de un servicio que el cliente ve, puede ser una infraestructura basada en tarjetas o basada en cuentas. La infraestructura que existe ahora mismo por ejemplo para Twyp, el hermano del pago entre personas se basa en una tarjeta. Twyp Cash en la medida que es para clientes de Ing, clientes de cuenta nómina y cuenta sin nómina solamente y de momento, se basa en una cuenta. La infraestructura que haya detrás creo que es irrelevante para el usuario final. Lo que es importante es que el señor pueda pagar. ¿Qué pensamos que va a ocurrir en el futuro? Se abren oportunidades para cambiar la infraestructura basada en tarjetas también para basarla en cuentas debido a la PSD2. Abre la posibilidad con el permiso del usuario, que puedas entrar en su cuenta consultarla e iniciar pagos. Se abren unas ventanas que van a competir con la infraestructura de tarjetas y que haya competencia es sano.

En definitiva todo se va a reflejar, bien sea en una tarjeta bien sea en una cuenta, en un apunte en el que se retrae el saldo. Estas aplicaciones van a ser más convenientes y facilitarte la vida. Como comentábamos antes, el banco tiene una filosofía que es la de “People in Progress”, que entre otras cosas lo que quiere hacer es ayudar a facilitarte la vida en tus cosas cotidianas.

Pensamos que fórmulas como la de Twyp Cash ahorran tiempo y dinero ya que está donde tú estás, que de momento nuestros clientes están en el móvil. Intentamos ir detrás de nuestros clientes más allá de la infraestructura. Es verdad que el mundo de tarjetas tendrá nuevos retos porque está apareciendo una nueva infraestructura, lo que no sabemos es en que derivará. Los grandes emisores de tarjetas tendrán que ponerse las pilas para ofrecer servicios más competitivos ya que hay otras alternativas que vendrán.

 

gonzalo-caselles-oficina

“Twyp Cash Se percibe como algo disruptor e innovador porque no se basa en la infraestructura de las tarjetas”

 

La creación de Twyp y Twyp Cash, ¿es un paso adelante para el cashless?

En el caso de Twyp, claramente, es una alternativa evidente para los pagos de bajo importe. Es muy cómodo pagar a un amigo desde la aplicación con tan solo conocer su número de teléfono seas del banco que seas. Evita que tengas que ir al cajero, es una fórmula que combate el efectivo.

Twyp Cash es una fórmula para comprar en comercios y evita que también tengas que ir a un cajero a retirar efectivo, lo que ocurre que cuenta con una funcionalidad que es la de precisamente entregarte efectivo y eso básicamente es debido a que los usos y costumbres de España así lo requieren. Ambas dos van a ir compitiendo con el uso del efectivo.

Según la última encuesta de banca móvil de Ing Direct el 59% de la población ya admite que ha reducido el uso de efectivo durante el último año. El 60% prevé que realizará cada vez más pagos con su smartphone en el futuro. Además el 39% de los españoles aseguran haber realizado un pago a través de una aplicación móvil para abonar sus compras o para realizar pagos entre personas. Esta encuesta dice que se hace debido a las ventajas que supone realizar estas operaciones a través del móvil debido a su rapidez, sencillez o poder realizarlas desde cualquier ubicación.

Los bancos están siendo reemplazados por las tecnologías financieras, ¿Considera que Ing Direct está preparado para esta nueva revolución fintech?

Para Ing Direct, más que tratarse de una amenaza es un punto de inflexión en el sector, es un revulsivo para todo el sector. Ya que pueden ofrecer productos o servicios innovadores, atractivos y útiles. Sobre todo porque se va a diversificar la oferta de productos que obtienen los consumidores. Dentro de los puramente financieros tendremos que ofrecer otros productos novedosos y por supuesto más convenientes, desde luego el que triunfará será el que el consumidor adopte y adoptará el que más sencillo conveniente y barato le suponga.

Sientete libre de compartir

No se admiten más comentarios