Pues ya hemos entrado en el año del huevo, el 2020, y lo hacemos con un bitcoin en modo lateral, con pequeñas subidas y bajadas que mantiene con más o menos fuerza los 7000 dólares y que oscila a cerca de 7400 con caídas a 6800.

Las estimaciones de los expertos siguen siendo positivas para este 2020, aunque auguran algunos, una breve y potente caída nuevamente en cualquier momento de los próximos dos meses, y luego una fuerte subida que rompa el mercado definitivamente en este nuevo año.

Así pues, si este va a ser el año del trading, de la locura en las subidas y bajadas del precio de bitcoin y de las criptomonedas, es aconsejable tener mano los mejores Exchange, los mas rápidos y seguros y las herramientas que faciliten ese trading sin morir en el intento.

Voy a intentar aconsejaros en un número importante de Exchange, que creo que trabajan con la suficiente seriedad, aunque algunos, potentes y que llevan muchos años en el mercado, tienen digamos “lagunas” o formas muy opacas de trabajar, así que os avisare, de que podéis trabajar con ellos, pero con reticencias y nunca dejando vuestras criptos más tiempo del necesario.

Otra cosa que tenéis que recordar, es que el dueño de las criptos es el dueño de las claves privadas de las mismas, lo que quiere decir, que, si metes tus token en un Exchange, dejas de tener el control y se lo cedes al Exchange. Cuanto más tiempo esté tu inversión en un Exchange, más posibilidades existen de que pierdas esa inversión, aunque el Exchange sea de confianza.

Como te comentare, algunos ya aplican incluso un “seguro” especial anti perdidas, que te cubriría parte o la totalidad de tu inversión, en caso de hackeo del Exchange o algún otro problema que pudiera surgir y fuera culpable el propio Exchange. Hay pocos ahora mismo que te den esa garantía.

En cuanto a herramientas, hay muchas dentro de cada Exchange, con la que poder hacer trading desde la manera más fácil y directa a la más profesional con métricas muy potentes, la más utilizada tal vez, incluso por algunos Exchange, es Tradingview, muy utilizada por los expertos en trading para desarrollar estrategias y mostrar las distintas señales con las que inundan Telegram, indicando las tendencias de los mercados.

Creo que es una de las herramientas fundamentales para hacer incluso seguimientos y comparaciones de enorme interés si vas a jugar a tradear este 2020.

Otra herramienta, que para mí y muchísimos expertos están deseando meter mano, es la multiplataforma de trading de Cresio.

Ya tengo cerrada una entrevista con Gonzalo Aupi para la semana que viene, donde nos explicara las maravillas que se pueden hacer a través de la plataforma y tradear en varios Exchange al mismo tiempo, con lo que eso implica. Ahora mismo, está disponible Bittrex, Bitfinex y Binance, pero en breve podrían entrar nuevos Exchange y eso nos lo contara la semana que viene.

Decir, que Cresio es un proyecto español y fue el primero que la CNVM permitió que saliera a la luz en España, ya ha terminado la ICO y, por tanto, en breve comenzara su andadura a ser listado su token CRES en numerosos Exchange global, conjuntamente con la colaboración por uso de su plataforma.

Lo dicho, Cresio es una perita en dulce con unas posibilidades de futuro brutales y un equipo de desarrolladores de los más potentes de España y Europa, que como ya nos mostraron en el CIBTC de Alicante de hace unos meses, va a hacer las delicias de todos los amantes del trading y de inversores en criptomonedas. De eso, lo hablaremos con el equipo en la entrevista de la semana que viene, ok? No quiero desvelar algunas sorpresas que ya me han contado previamente.

Empecemos con los Exchange. Vamos a coger la lista de Coingecko, basada en Trust Score, una metodología que aplica Coingecko para combatir la alarmante tendencia de los intercambios que informan un volumen de comercio falso. A diferencia de los mercados financieros regulados donde el volumen de negociación es una buena representación de liquidez, en la industria de las criptomonedas, el volumen de negociación ya no es un buen indicador de liquidez. Esto se debe se sabe de sobra, que muchos intercambios fabrican su volumen de negociación para ganar visibilidad entre los usuarios. Así pues, el número 1, sin duda, es Binance.

Binance es el Exchange más conocido en el mundo, es el que más tráfico real recibe y el que más volumen de transacciones realiza cada día. Hasta hace poco era el más seguro y no habían conseguido romper su seguridad, aunque hace unos meses los hackers rompieron uno de sus niveles de seguridad Binance y robaron 7000 bitcoin, a precio de hoy, unos 50 millones de dólares.

A diferencia de otros Exchange, su propio CEO Zhao Changpeng, o CZ, fue bastante comunicativo sobre el hack, y detalló el caso, comentando que “Los hackers usaron una variedad de técnicas, incluyendo phishing, virus y otros ataques. Los piratas informáticos tuvieron la paciencia de esperar y ejecutar acciones bien orquestadas a través de múltiples cuentas aparentemente independientes en el momento más oportuno. La transacción estaba estructurada de una manera que pasó los controles de seguridad existentes en Binance.

Parece que los piratas informáticos pudieron comprometer varias cuentas de alto valor neto, cuyo bitcoin se mantuvo en la llamada billetera caliente de Binance, que está conectada a Internet, a diferencia de las billeteras frías, que no lo están y filtraron esos fondos en una sola transacción .

CZ ha dicho que la compañía llevó a cabo una revisión de seguridad de todos sus sistemas y datos, y permitió el comercio durante ese tiempo, a pesar de que los piratas informáticos aún podrían controlar algunas cuentas de alto valor neto, pero deshabilitó los depósitos y retiros durante una semana hasta que asegurarse que los piratas informáticos estaban fuera del Exchange.

¿Por qué me enrollo tanto con este tema de Binance? Por qué en otros ataques de hacking a otros Exchange, estos, cerraron durante muchos días e incluso algunos, ni siquiera volvieron a funcionar, dejando a sus clientes sin sus fondos. La diferencia, además, es que BINANCE tiene previsto una respuesta de contención ante ataques de robos, que es su Fondo de activos seguros para usuarios, por el cual, ningún usuario sufre perdidas en caso de estos incidentes.

Binance, además, amplio sus productos a Futuros y el lanzamiento de un Exchange descentralizado, donde se añaden muchas más monedas, así como el sistema de préstamos a particulares con el uso de criptos y varios productos interesantes más, con una tasa no excesivamente alta en sus comisiones, especialmente si usas sus token BNB para trabajar dentro de la plataforma.

El segundo Exchange más importante, por volumen real, es KRAKEN. Es una Exchange americano afincado en la ciudad de san francisco, que opera desde 2011, o sea, que es uno de los clásicos en el mundo Cripto, y muy conocido en Europa por su fuerte implantación en el viejo continente, tanto, que casi todo el mundo cree que es europeo, al haber ofrecido soporte técnico en varios idiomas principalmente europeos desde el principio, incluido el español, facilitando su implantación.

Kraken tiene unas tarifas bastante asequibles y unos estándares de seguridad bastante potentes, lo que hace muy seguro el trabajar con ellos, además, con el alto volumen de tráfico en las monedas listadas, es muy fácil hacer scalping y realizar operaciones de trading de manera rápida y segura.

Actualmente trabaja solo con 30 monedas, todas con alto volumen y una interfaz muy amigable dentro de la experiencia de usuario de Kraken.

El tercer Exchange es Bitfinex, el Exchange de las luces y las sombras, a raíz de numerosos problemas de hacking hace años y de pérdidas de cuentas de clientes y de sus inversiones. Es además uno de los impulsores del tether y se vio envuelto en varias demandas, algunas de las cuales saldrán a la luz este 2020.

La interfaz es muy profesional, casi de siempre, ha sido uno de los más completos en este sentido, pero, el más caro sin duda, con múltiples costes asociados y con historias constantes de mala praxis, como el cierre de cuentas inactivas si no hacen uso durante unos meses de ellas, quedándose con los fondos de los usuarios, tal cual. Por eso, os recomiendo que no dejéis vuestras criptos en los Exchange, vuestras claves privadas son vuestras inversiones si las cedéis, las perdéis, y vete a reclamar a Bitfinex, a ver que consigues y cuánto tiempo perdido tienes que invertir.

Así pues, un Exchange potente, muy rápido y profesional para trading profesional, pero no aconsejable para entrar y hacer trading esporádico y mucho menos dejar tus token dentro, aparte de ser muy caro en sus costes de operaciones.

En cuarta posición tenemos al Exchange australiano BW, que comenzó a operar en 2017. BW era antes una de las piscinas mineras más importantes en 2014 y 2015, sobre todo claro está en Australia y la zona del sudeste asiático. Debido a eso, y a su fortaleza por su número de usuarios y poseedores de criptomonedas dieron el salto a montar este Exchange, semejante en cuanto a grafismos a la mayoría de Exchange, pero rápido y fiable, con un volumen diario muy importante.

Y en quinta posición, otro Exchange clásico, de 2014, como es Poloniex. También ha tenido sus más y su menos con los hackers, pero sigue siendo uno de los Exchange con mayor volumen real de bitcoin del mundo, estable y confiable siempre que uses todas las herramientas de seguridad que te ceden, para que tu cuenta quede asegurada.

Hay más cientos de Exchange más, algunos con volúmenes brutales no certificados como de más de 3k millones de dólares diarios, como TAGZ, o que superan ampliamente los 2k millones como Bitmex, Lbank, Bitforex, Bkex, y muchísimos que pasan ampliamente los 1k millones, como Digifinex, Coinsbit o p2pb2b.

No quiere decir, que el que sus volúmenes no estén certificados, sean Exchange peligrosos, per se, al contrario, pueden ser Exchange muy potentes que invierten igualmente mucho en la seguridad de sus usuarios y sus depósitos, y que la mayoría están afincados en Asia, donde la regulación no es ni parecida a la que tenemos en occidente, pero pueden ser una opción para tradear con monedas no demasiado conocidas del Coinmarketcap.

Lo que está claro es una cosa, si vas a entrar en un Exchange, debes activar todas las medidas de seguridad, si o si, la doble verificación o triple, el 2fa, el correo y el móvil al mismo tiempo. No te confíes y usa todas las herramientas a tu disposición para que tus fondos queden siempre bajo tu custodia y protegidos.

Luego, tenemos otro tipo de Exchange, muy fáciles de uso, con volumen alto, pero no exagerado, que simplifican todo este tipo de acciones y que aplican una seguridad máxima, como es COINBASE. Una de las maneras más fáciles de acceder al mundo Cripto, no la más barata, por la comisión que tienes que pagar, pero si las mas cómoda, ya que puedes usar tu tarjeta de crédito o cuenta de PayPal para poder comprar tus criptos, y, además, la reversión de Cripto a Fiat, una vez estas plenamente verificado es prácticamente instantánea, si tu banco es europeo y usas transferencias SEPA. Instantáneo, de segundos, comprobado, lo que ayuda muchísimo a la facilidad de entrar y salir del mercado Cripto sin complicaciones de ningún tipo.

Otro Exchange, al igual que Coinbase, fácil de usar, es bit2me, españoles, que como es lógico también cobran una comisión por la compra de criptos y su reversión a Fiat, pero que son muy fáciles de usar y disponen incluso de su propia tarjeta de crédito, con la que hacer compras en cualquier tienda, haciendo el cambio automático en la compra de Cripto a Fiat y poder pagar en cualquier establecimiento.

En unas semanas, tendremos por aquí a Pedro Campoy, Business development manager de bit2me, que nos va a mostrar un nuevo y revolucionario producto que van a sacar, el Real State OTC, un servicio financiero destinado a facilitar la compraventa de inmuebles, es decir, Real State otc de bit2me, permitirá realizar y facilitar, mediante el uso de bitcoin, como medio de pago, la adquisición o venta de cualquier tipo de inmueble, en territorio español a través de una red de inmobiliaria especializadas asesoradas por bit2me… interesante no? Pues en un par de semanas, tendremos aquí a Pedro Campoy, que nos explicara en profundidad como funciona esto, las implicaciones que lleva y lo importante que va a ser para este 2020, productos de uso real de las criptomonedas.

La semana pasada, tuvimos aquí a Sara Vaca, de BXB Exchange, un Exchange súper fácil de usar, para usuarios noveles sin complicaciones y con herramientas que ayudaban a los principiantes a manejarse sin miedo por la plataforma, así como productos realmente sencillos de manejar. BXB tiene ya un gran volumen de trading, y como nos decía Sara, en breve estará esa información en coinmarketcap y coingecko y podremos cotejarlo de manera directa.

En próximos podcasts, veremos cómo funcionan los ledgers, si os parece bien, y veremos alternativas diferentes, según las marcas, para mantener la custodia de tus criptos, como hacer copias de seguridad sin perdida, etc, no os digo fecha, porque habrá que hacer varias pruebas y tendrá que pasar el mes de enero, que viene cargadito de trabajo.

La semana que viene, aparte de la entrevista o entrevistas, que tengo apalabradas, hablaremos de que nos presentan algunos de los proyectos blockchain más interesantes de este 2020 y que puede pasar con los desarrollos de algunas de las monedas y proyectos ya establecidos, si habrá evolución o no, en proyectos que deberían de explotar ya en este año o darlos por perdidos casi definitivamente.

En cuanto a eventos, este 2020 en España, tenemos como más cercano el European blockchain Convention de Barcelona, los días 20 y 21, en el hotel Hesperia Tower.

Luego tenemos eventos importantes en la ciudad de nueva york como el NFT.NYC, donde nuestra corresponsal en la ciudad de nueva york nos mandara la crónica y nos contara que tal a esta este evento de token no fungibles, y si tiene tiempo, ira al Cryptoworld Summit, que también se celebra en la ciudad de nueva york, espero que no sea en la otra punta de la ciudad… y pueda ir a los dos sitios, porque ya hay que tener suerte, de coincidir dos eventos Cripto, en el mismo día, y en la misma ciudad, en fin.

En febrero tendremos también la London blockchain week, y en marzo, tendremos la séptima edición del CIBTC, el Congreso Internacional Blockchain Tropical Coast en la ciudad de Motril, los días 20 y 21 de marzo.

Recordad, que estaremos en Fitur, en el stand de Granada, haciendo la presentación del evento, aún no sabemos si el miércoles 22 o el jueves 23 de enero, pero ambos días, igualmente estaremos en el stand y podremos tomarnos un cafelito o lo que sea si os pasáis a saludar, que Madrid es una plaza céntrica y de fácil acceso, quien sabe, ¿podría ser una opción para un próximo CIBTC? Un día haremos una encuesta, a ver que os parece.

Por cierto, la encuesta que hicimos el año pasado, en la que ganó Nueva York, no ha quedado en saco roto y estamos trabajando mucho esta ciudad y nuestra red de contactos allí está creciendo mucho, así que, esperemos que el mercado acompañe y todos los holders os podáis permitir la aventura de venir a Nueva York a participar en una de las ediciones del congreso blockchain CIBTC, que está más cerca de ser una realidad de lo que os podáis imaginar.

En fin, eso es todo por hoy, la semana que viene, episodio 100… así que, tendré que preparar algunas sorpresas para celebrar ese número redondo, así que atentos a los regalitos y demás cosillas que se nos ocurran, lo dicho, ¡nos vemos en Madrid! ¡Hasta pronto!

DisclaimerLa información aquí presentada no supone compromiso ni recomendación alguna por parte de Territorio Bitcoin. Territorio Bitcoin no participa en las inversiones ni recibe ningún tipo de retribución. Solo ofrecemos información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.