Los bancos dejan de ver a las fintech como competencia

0
649

El evento que organizó IEBS el pasado jueves recogió las declaraciones y consejos de varios de los mayores expertos en el sector del blockchain y los criptoactivos

El pasado jueves, IEBS Digital School organizó la primera edición del evento Blockchain & Fintech Day, un evento inspirador.

Durante el desarrollo del evento en el que participaron expertos del mundo de la tecnología blockchain, las finanzas descentralizadas y los criptoactivos contaron de primera mano sus experiencias y mejores prácticas para aprovechar las nuevas oportunidades que están generando los activos digitales.

En primer lugar, tuvo la palabra Jaime Fernández Cerezo, Director del Máster de Blockchain y Fintech de IEBS Digital School, que puso el foco de su reflexión en cómo la banca tradicional está desarrollando proyectos de Open Innovation para capturar el talento y los proyectos más prometedores dentro del ecosistema de las Fintech.

Para el profesor, “los bancos han dejado de ver a las startups fintech como una competencia para entenderlas como una herramienta de colaboración con las que seguir creciendo y ofreciendo el mejor servicio a sus clientes», añadiendo que “la banca tradicional ha reaccionado con una nueva imagen y presencia digital”. Además, señalaba que “apenas un 18% de las personas conoce el término Fintech”.

La siguiente sesión fue a cargo de Javier Pastor, Director de ventas en Bit2Me, que contó cómo es el proceso completo para financiarse a través de una ICO, Initial Coin Offering

“No solamente hablamos de una herramienta para startups, sino que también hay empresas medianas o grandes que pueden interesarse en esta tecnología como fuente de financiación o herramienta para sus usuarios”.

Javier trasladó varios consejos tras el éxito cosechado desde Bit2Me a la hora de lanzar su ICO como, por ejemplo, comunicar y coordinar bien junto a la comunidad y, en segundo lugar, desarrollar todos los documentos, incluido el whitepaper de la ICO, de forma correcta y rigurosa.

En tercer lugar, se celebró una mesa redonda en la que participaron Jorge Soriano, CEO y Cofundador de Criptan y Luis Gosálbez, Fundador y socio director de Metricson.

La conversación se centró en las criptomonedas, donde señalaron las diferencias entre las Stablecoins, CBCD y Criptomonedas, debatiendo sobre el valor y los riesgos de cada una de ellas.

Según Jorge, “las criptomonedas eliminan la necesidad de tener que confiar en una entidad centralizada”, pero también indicaba que muchos de los criptoactivos actuales, como prefieren llamar a las criptomonedas, desaparecerán.

Para Luis, los gobiernos llegan tarde y están ofreciendo criptoactivos caracterizados con lo negativo de una moneda oficial y lo negativo de un criptoactivo, por lo que no les aventura un gran éxito.

«Estamos en una fase tan incipiente que pensamos que las criptomonedas son monedas, pero no dejan de ser una herramienta que al final nos servirán por la utilidad que tengan cada una”.

En cualquier caso, ambos ponentes plasmaron en su conversación lo incipiente de todo este ecosistema, por lo que la incertidumbre es muy alta.

Por otra parte, Maricarmen García, Socia de Asesoría en Riesgos Financieros de KPMG México, descubrió todo el ecosistema de las finanzas descentralizadas o DeFi, y trasladó el potencial momento de disrupción que éstas pueden provocar no sólo en la banca tradicional, sino también en el propio sistema económico y empresarial. Para la ponente, «el objetivo es conseguir un nuevo ecosistema financiero que sea transparente, sin licencia y de código abierto«.

En otra sesión, Carles Marcos, Country Manager de Qonto, un neobanco francés valorado en más de 4.400 millones de euros, trasladó su visión sobre los desafíos de la banca tradicional ante los neobancos sobre todo en dos puntos

La captación de talento, donde los neobancos acaparan el mayor atractivo y la escalabilidad, donde la banca tradicional encuentra problemas de aplicación.

Según Carles, neobancos y banca tradicional se encuentran en momentos muy diferentes por el estado de madurez de sus industrias.

El portavoz puntualizó que “ocho de cada diez empresas consideran muy importante contar con un buen servicio bancario. Además, un 50% de las PYMES afirma ir menos de una vez al mes a una oficina, mientras que un 12,5% no lo hace en todo el año”.

Para finalizar, Marina Foncuberta, Especialista en privacidad, blockchain y banca digital en ATH21, subrayaba que, en Europa y en particular en España, no ha existido una regulación sobre criptoactivos hasta 2018, y que en estos momentos ya hay cierta normativa y circulares europeas establecidas y en desarrollo que obligarán a estar muy atentos para cumplir con la legalidad vigente.

Una normativa, según Marina, cada vez más acelerada. «Hemos avanzado muchísimo y hay que seguir haciéndolo. Las piedras del regulador son los NFT y DEFI. Debemos establecer un entorno seguro y Crypto-friendly«

Blockchain & Fintech Day se convirtió de esta forma en un espacio de ideas, análisis de tendencias y recomendaciones sobre las diferentes posibilidades que existen dentro del mundo de las finanzas descentralizadas y los criptoactivos.

El siguiente evento será The Next About Digital Leaders, en el que se reflexionará sobre los líderes digitales y su equilibrio en los cuatro enfoques esenciales que han de tener para la nueva era digital: Humanista, Tecnólogo, Innovador y Futurista.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.