Los afectados de FTX o BlockFi estarán obligados a presentar sus pérdidas en la campaña de la renta de 2022

0
1134

Aunque quedan algunos meses para el inicio de la campaña de la renta, es importante tener claro cómo nos pueden afectar en la declaración las operaciones que hayamos realizado en 2022

Aunque las criptomonedas han empezado bien el año, tuvieron algunos de sus meses más negros a finales del año pasado con la bancarrota de FTX y las quiebras de las plataformas Celsius y BlockFi.

En consecuencia, muchos inversores optaron por deshacerse de sus divisas virtuales aunque no recuperan el capital. Sin embargo, aquellos contribuyentes que apostaron por esta vía tendrán que declarar estos movimientos en la próxima campaña de declaración de la renta de 2022, según confirman los expertos fiscales de TaxDown.

Es importante tener claro cómo nos pueden afectar en la declaración de la renta las operaciones que hayamos realizado en 2022 con criptomonedas o NFT, ya que cada vez son más los inversores que eligen estos activos financieros.

Lo bueno de reportar estas pérdidas es que ayudan a compensar las ganancias y así mejorar el resultado final de la declaración, no solo en el año en curso sino en los cuatro años posteriores. Por lo que en todos los casos merece la pena presentar las pérdidas.

Hacienda aumentó en más de un 1.400% el número de avisos a los inversores en criptomonedas

Por otro lado, Hacienda ya puso la lupa en las criptomonedas en esta pasada campaña de la renta. El número de avisos que envió la Agencia Tributaria fue de 233.000, es decir, un 1.474% más que el año anterior, cuando solo se trasladaron 14.800 notificaciones. A pesar de este aumento en el número de alertas, solo se han enviado al 3,33% de los inversores en este tipo de monedas, de acuerdo al último estudio realizado por TaxDown.

Asimismo, gracias a todos los datos obtenidos en esta campaña, el organismo público se ha lanzado a hacer inspecciones para deslumbrar posibles errores o irregularidades.

Para no recibir ningún tipo de carta por parte de Hacienda, los inversores de criptos que hayan vendido en 2022 tendrán que incluir estos movimientos en su IRPF.

Solo un 4% de las declaraciones presentadas a través de la plataforma de TaxDown han incluido criptomonedas

De acuerdo a los datos recogidos por TaxDown, solo un 4% de las declaraciones presentadas en 2022 por la plataforma incluían criptos. Mientras que, según el ‘III Informe sobre conocimiento y hábitos de fintech‘ de Asufin, el número de personas con en este tipo de divisas superan los 4,4 millones, es decir, alrededor del 20% del número total de contribuyentes.

¿Cómo se declaran las criptomonedas en la declaración de la renta?

Los inversores que hayan apostado por las criptomonedas y las hayan vendido durante 2022 posteriormente deben incluir sus operaciones en la declaración de la renta, ya que tributan de la misma forma que cualquier otra ganancia patrimonial.

La ganancia patrimonial se calcula restando al valor de transmisión el valor de adquisición y los gastos inherentes a la operación. A esta ganancia se le aplica el tipo impositivo correspondiente:

  • De 0 a 6.000 euros de ganancia patrimonial, 19%.
  • De 6.000 a 50.000 euros, 21%.
  • Más de 50.000 euros, 23%.

Y el año pasado se añadió un nuevo tipo del 26% para ganancias patrimoniales superiores a los 200.000 euros.

Se trata de un proceso complejo en el que el usuario tendrá que realizar una serie de operaciones y tener en cuenta ciertas variables. Por este motivo, TaxDown ha redactado una guía explicando paso por paso cómo declarar estas monedas digitales.

En lo que respecta a la minería de criptomonedas cabría entender que se pudiese considerar como una actividad económica, por lo que las cantidades percibidas se tendrían que declarar en el IRPF como ingresos derivados de la actividad económica. En este caso, se permite deducir los gastos derivados de la actividad.

¿Y cómo declaramos los NFT?

La regulación de los NFT es todavía escasa y está en plena construcción. Pero, sin embargo, se está empezando a avanzar poco a poco en su legislación. A nivel legislativo, se contempla que las empresas que gestionen criptoactivos deban informar sobre ello a las autoridades. Así lo establece la Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, en la que “se introduce una obligación de suministro de información sobre los saldos que mantienen los y las titulares de monedas virtuales”.

Es evidente pensar que la venta de un NFT debe está incluida en el IRPF. De esta forma, si un artista hace uso de los NFT, estará realizando una actividad económica. Por el contrario, si el autor de la obra es un particular y no ejerce la actividad profesional, estaríamos hablando de una ganancia patrimonial. Por tanto, se trata de una tributación que oscilaría en un tipo de entre el 19 y el 26%.

Es evidente pensar que la venta de un NFT debe está incluida en el IRPF. De esta forma, si un artista hace uso de los NFT, estará realizando una actividad económica.

Por el contrario, si el autor de la obra es un particular y no ejerce la actividad profesional, estaríamos hablando de una ganancia patrimonial. Por tanto, se trata de una tributación que oscilaría en un tipo de entre el 19 y el 26%.

La declaración informativa de las criptomonedas no será obligatoria este año

Las criptomonedas se estrenaron en 2022 en la declaración de la renta con una nueva casilla, convirtiéndose en una de las grandes novedades del año. Y para 2023, la Agencia Tributaria estaba ultimando una nueva regulación con la que quería obligar a personas físicas y jurídicas de servicios de criptos a presentar anualmente modelos informativos sobre las monedas virtuales que administraran tanto en nuestro país como en el extranjero, el conocido como modelo 721 que finalmente no verá la luz este año, ya que finalmente se retrasa hasta 2024, así como los modelos 172 y 173 que también se han visto afectados por esta prórroga.

“Los organismos públicos aún están contemplando cómo enfrentarse a las criptomonedas y cuál es la forma más efectiva de declarar este tipo de divisas, por ello, todo apunta a que en los próximos años los cambios en cómo declarar estas monedas virtuales serán constantes”

«A pesar de ello, el algoritmo de TaxDown se ha posicionado como una de las formas más eficaces de presentar este tipo de monedas en el IRPF y con un sistema simplificado y sencillo para el usuario ”, Enrique García, CEO y co-fundador de TaxDown

Sobre TaxDown

TaxDown es la alternativa inteligente para la renta. Somos una compañía española que ha revolucionado la asesoría fiscal, poniendo en el mercado un servicio digital pionero que permite realizar la declaración de la renta, de forma sencilla, garantizando al contribuyente el mejor resultado.

Presentan cientos de miles de declaraciones bien hechas cada año a través de nuestra propia plataforma y ahorramos así más de 35 millones de euros a los contribuyentes de manera oficial, ya que somos colaboradores de la Agencia Tributaria.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.