LocalBitcoins cerrará su servicio de intercambio P2P de bitcoins

0
834

El servicio de intercambio P2P de bitcoin (BTC), LocalBitcoins Oy, con sede en Helsinki, Finlandia, el cual ha sido una de las primeras y más populares plataformas DEX de comercio de bitcoins desde hace 10 años en todo el mundo, este jueves anunció su cierre en un comunicado, el cual se hará efectivo en las próximas semanas, citando condiciones de mercado desfavorables.

De hecho, en este anuncio realizado en su sitio web, LocalBitcoins dijo que “independientemente de nuestros esfuerzos para superar los desafíos durante el muy frío invierno criptográfico en curso, lamentablemente hemos llegado a la conclusión de que LocalBitcoins ya no puede proporcionar su servicio de comercio de bitcoins”.

Además, publicó un calendario con las fechas clave en que los servicios serán suspendidos e incluso, advirtió que los nuevos registros quedaban suspendidos a partir de la fecha del anuncio. De acuerdo al calendario, el comercio y los depósitos se detendrán el 16 de febrero.

Posteriormente, a partir del 17 de febrero, los usuarios de la plataforma LocalBitcoins, solo podrán ingresar para retirar sus fondos. El plazo establecido para hacerlo, es de 12 meses, pero piden de forma expresa, que retiren lo más pronto posible sus BTC del Wallet.

En su cuenta oficial de Twitter, enviaron un mensaje agradecimiento a los usuarios: “Familia LocalBitcoins, Su lealtad es incomparable. Realmente no podemos expresar cuán conmovidos estamos todos por cada recuerdo que ha compartido y su amable apoyo. Siempre estaremos orgullosos de haber compartido este viaje contigo. Las cosas cambian, pero recuerda: La historia no se puede reescribir”.

Como se recordará, hace unas semanas atrás, LocalBitcoins fue nombrada junto a Binance, por la Red de Ejecución de Delitos Financieros de los Estados Unidos (FinCEN, «por sus siglas en inglés») del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, tras una operación contra el criptoexchange Bizlato, que había sido acusado de lavado de dinero por autoridades en EEUU, Francia, España entre otros países.

Tanto LocalBitcoins como Binance, habían sido nombrados, como dos de las tres principales contrapartes de envío de criptomonedas a Bitzlato. En ese momento, los fiscales federales de EEUU, dijeron que el criptoexchange registrado en Hong Kong, estaba ligado a vastas operaciones en Rusia, que facilitaron el lavado de criptoactivos por valor de unos 700 millones de dólares.

Ahora los rumores que han venido sonando desde hace meses, acerca de las presiones en Europa, contra los criptoexchange P2P como LocalBitcoins, por acusaciones relacionadas con el lavado de dinero proveniente de grupos cibercriminales, relacionados con Rusia y Corea del Norte, cobran más fuerza.

Estos rumores se basan en las constantes regulaciones al mercado de criptoactivos, que se han elaborado en el Parlamento Europeo, que indudablemente afectaban al negocio de los criptoexchanges P2P como LocalBitcoins con fuertes normativas y multas.

Desde que el año pasado, el Consejo Europeo aprobó el Reglamento de los Mercados en los Cripto-activos o ‘Markets in Crypto Assets’, mejor conocido como MiCA, aunque todavía no ha entrado en vigor, y la modificación de la Directiva (UE) 2019/1937, sobre la regulación de las criptomonedas de la UE, muchas empresas del sector han tenido que adaptarse o cerrar.

A pesar de ello, la plataforma LocalBitcoins, estaba registrada y regulada desde noviembre de 2019, por la Autoridad de Supervisión Financiera de Finlandia (FIN-FSA, «por sus siglas en inglés»), lo cual era una demostración de su compromiso de cumplir con las regulaciones de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, exigidas por los entes del estado finlandés.

LocalBitcoins, operaba uno de los pocos servicios de intercambio descentralizado, que funcionaba vinculando a compradores y vendedores de bitcoins en todo el mundo, donde la plataforma finlandesa, sólo tomaba parte en la custodia de las monedas, hasta que ambas partes confirmaran la transacción cómo válida.

El servicio de LocalBitcoins, era muy diferente a los CEX o “criptoexchanges centralizados” que habitualmente la mayoría de los usuarios maneja como Binance, Coinbase, Kraken, KuCoin, Bitfinex, Bitstamp, entre otros, ya que el criptoexchange de Helsinki, era un servicio descentralizado muy popular.

La popularidad de LocalBitcoins, llevó a esta plataforma a registrar alrededor de 8 millones de clientes en más de 190 países, sin embargo, ante la fuerte competencia que le han dado otros actores de la industria, progresivamente había ido perdiendo cuota de mercado.

Los volúmenes de negociación habían caído por la competencia de OKX, Binance, Uniswap, PancakeSwap, Huobi y Bybit. LocalBitcoins, pasó de tener un volumen de negociación en febrero de 2021, de más de 40 millones de dólares semanales a un rango promedio actualmente entre 5,5 a 7,5 millones de dólares, según datos de la plataforma de estadísticas de bitcoin CoinDance.

La plataforma LocalBitcoins, es un servicio muy popular en algunos países en el mundo, donde las regulaciones facilitan el comercio P2P, lo cual fue reconocido por la plataforma finlandesa en una publicación de junio de 2020, donde señalaba que sus principales mercados eran: Rusia (17,4%), Venezuela (12,3%) y Colombia (11,3%), lo que representaba un 41% del volumen global.

No obstante, en la actualidad otros países han cobrado relevancia para LocalBitcoins, como es el caso de Argentina, donde actualmente manejan uno de los volúmenes más altos de la plataforma, debido a los crecientes problemas económicos que impactan su moneda de curso legal.

Sin duda, LocalBitcoins, ha sido una de las plataformas más seguras del mercado y con mayor tiempo operativo, por lo que este cierre, será un desafortunado golpe para los defensores del comercio P2P de bitcoin en el mundo.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.