Líderes financieros del G7 establecen pautas para las monedas digitales de los bancos centrales

Los líderes financieros del G7 coinciden en señalar que las CBDC deben complementar el efectivo y no deberían ir en detrimento del sistema monetario

0
795
Líderes financieros del G7 establecen pautas para las monedas digitales de los bancos centrales

Las economías avanzadas del Grupo de los Siete conformado por Alemania, Canadá, los Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, afirmaron que cualquier moneda digital emitida por un banco central debe «respaldar y no dañar» la capacidad del banco para cumplir con su mandato de estabilidad monetaria y financiera, así como cumplir con rigurosas normas.

Los líderes financieros del G7 se reunieron en Washington el 13 de octubre para debatir sobre las monedas digitales de los bancos centrales y aprobaron 13 principios de política pública relativos a su aplicación, según reseñó Reuters.

Entre los principales aspectos destacaron que las nuevas monedas digitales de los bancos centrales «no deben perjudicar» la la estabilidad financiera.

En tal sentido en una declaración conjunta de los ministros de finanzas y de los banqueros centrales del G7 afirmaron:

“Una fuerte coordinación y cooperación internacional en estos temas ayuda a garantizar que la innovación de los sectores público y privado aporte beneficios nacionales y transfronterizos al tiempo que sea segura para los usuarios y el sistema financiero en general.”

Si se emite, una moneda digital del banco central (CBDC) complementaría el efectivo y podría actuar como un activo de liquidación líquido y seguro y un ancla para el sistema de pagos, dijeron las naciones del G7 después de su reunión del miércoles.

Pero las monedas deben emitirse de manera que no infrinjan los mandatos de los bancos centrales y cumplan con rigurosos estándares de privacidad, transparencia y responsabilidad para la protección de los datos de los usuarios, dijeron.

«Cualquier moneda digital del banco central (CBDC) debe basarse en compromisos públicos de larga data con la transparencia, el estado de derecho y la gobernanza económica sólida», dijeron los líderes financieros del G7 en un comunicado.

Si bien las CBDC podrían mejorar los pagos transfronterizos, las naciones del G7 dijeron que tienen la «responsabilidad compartida de minimizar los efectos de contagio dañinos en el sistema monetario y financiero internacional».

La emisión de una CBDC debe «basarse en los compromisos públicos de larga data con la transparencia, el estado de derecho y la buena gobernanza económica», reiteró la declaración.

Finalmente concluyeron que las CBDC no deben «hacer daño» y deberán cumplir con los aspectos señalados anteriormente.

Los bancos centrales mundiales han intensificado sus esfuerzos para desarrollar CBDC

Ningún país del G7 ha emitido una CBDC hasta ahora, sin embargo los bancos centrales del G7 han estado trabajando para establecer estándares comunes para la emisión de CBDC a medida que algunos continúan con los experimentos.

China ha estado liderando el grupo hacia la emisión de una moneda digital con su yuan digital, y su última ofensiva contra las criptomonedas probablemente forme parte de sus grandes planes para promover y controlar aún más los flujos monetarios del banco central.

El Reino Unido, están investigando activamente la tecnología y las repercusiones económicas.

Por su parte los Estados Unidos han estado dando largas a los planes de su CBDC, y la Reserva Federal sigue siendo muy escéptica sobre los dólares digitales.

¿Qué es una CBDC?

En un artículo titulado: «CBDC: Detección de países óptimos para su implementación» de los autores Sergio Luis Náñez Alonso, Javier Jorge Vázquez y Ricardo Francisco Reier Forradellas y reseñado por Territorio Bitcoin, se define la CBDC como una variante electrónica del dinero efectivo emitido por un banco central, que combina la criptografía y la tecnología del libro mayor digital para ofrecer este dinero digital.

El artículo señala que la CBDC es un pasivo del banco central, que puede: emular las características del dinero en efectivo (si está en manos del público en general) y servir como reserva del banco central (si sólo las tienen los bancos y otros intermediarios financieros que tienen acceso al sistema de pagos) refiere el artículo.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.