Larry Fink CEO de BlackRock ve futuro en la tokenización de los valores

0
982

La semana pasada, durante el evento DealBook Summit, celebrado el 30 de noviembre, en la ciudad de Nueva York, EEUU, un evento que se celebra desde 2011, Laurence D. Fink, mejor conocido como Larry Fink, presidente y CEO de BlackRock, dijo que la próxima generación de valores, será la tokenización.

Esta cumbre reunió a importantes líderes políticos y empresariales internacionales, como el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky; el fundador, presidente y CEO de Meta (Facebook), Mark Zuckerberg; la expresidenta de la Fed y actual secretaria del Tesoro de los EEUU, Janet Yellen o el exfundador y ex CEO de la plataforma de criptoactivos FTX, Sam Bankman-Fried.

Durante el DealBook Summit, Fink dijo: “Creo que la próxima generación de mercados, la próxima generación de valores, será la tokenización. Y añadió que la tecnología blockchain de Bitcoin y las criptomonedas permite que los activos tradicionales se “tokenicen” en un libro mayor público.

En opinión de Fink, esta “tokenización” de activos, permitirá que la transferencia de cualquier cosa, desde acciones, bonos, bienes raíces e inversiones alternativas como el arte, sea mucho más barata y fácil de realizar.

Para el CEO de BlackRock, la tecnología blockchain de las crypto marcará el comienzo de “la próxima generación de mercados”. Y añadió: “De hecho, creo que esta tecnología va a ser muy importante”.

Piense en la liquidación instantánea de bonos y acciones, sin intermediarios, vamos a reducir las tarifas aún más drásticamente. Piénselo. Cambia todo el ecosistema”. Esta importante reflexión viene dada por la persona a cargo de la administradora de activos más grande del mundo.

BlackRock administra alrededor de 9 billones de dólares en activos bajo su control y es el más grande accionista detrás de Facebook (luego de Mark Zuckerberg), Alphabet (matriz de Google Inc), Amazon, Apple, Microsoft, Twitter, Pfizer, JP Morgan, Bank of America, Coca-Cola, PepsiCo, Uber, McDonald’s e incluso de Ferrari, entre muchas otras empresas más.

Aunque muchos llaman a este fondo como la “dueña del mundo”, por ser accionista del 88% de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos, su interés por el ecosistema de las criptomonedas ha crecido enormemente en los últimos años.

Y es que BlackRock, a mediados de 2022, firmó un importante acuerdo con Coinbase para facilitar a los inversionistas institucionales la gestión y el trading de Bitcoin, mediante la plataforma de gestión de inversiones Aladdin que pertenece al Exchange.

Ahora, su CEO fue enfático al compartir su visión sobre el ecosistema de las criptomonedas y su industria, así como también la tecnología subyacente, durante la cumbre organizada por el diario The New York Times. 

Para entender la trascendencia de su visión, hay que comenzar por conocer que hace unos años atrás, Fink era uno de los personajes más escépticos sobre las criptomonedas. Para el CEO de BlackRock, ninguna de las criptomonedas tenía un valor más allá del especulativo y que ningún cliente buscaba exposición a las mismas.

Sin embargo, tras meses de análisis del mercado, de comprender como operaban, BlackRock se metió de lleno al unirse a un grupo de inversionistas en Circle Internet Financial, el emisor de USD coin, durante una ronda de financiamiento de 400 millones de dólares.

Además, en ese momento, BlackRock manifestó su posición de buscar servir como administrador principal de las reservas de efectivo de esta stablecoin. Aunado a ello, también comenzó a estudiar la creciente importancia de los activos digitales y las criptomonedas estables y cómo se podrían utilizar para ayudar a los clientes.

Como se recordará, en septiembre de este año, BlackRock lanzó un fondo cotizado en bolsa (ETF, «por sus siglas en inglés») de una empresa blockchain, llamado iShares Blockchain Technology UCITS ETF, el cual tiene exposición a 35 empresas diferentes.

A partir de allí, el posicionamiento institucional de BlackRock en el ecosistema de las criptomonedas no ha disminuido, incluso a pesar que el mercado está atravesando un duro criptoinvierno que ha borrado casi 2 mil millones de dólares de la capitalización del mercado de las criptos.

En ese sentido, Fink durante el DealBook Summit, lanzó una fuerte advertencia que debe ser tomada en consideración. Fink dijo que muchas de las criptomonedas y de empresas de criptografía más grandes de la actualidad no sobrevivirán a este criptoinvierno. “De hecho, creo que la mayoría de las empresas no van a estar presentes”, señaló. 

Fink, hizo la observación señalando que el colapso del Exchange FTX, está en desacuerdo con “toda la base de lo que es el cripto”, pues FTX era dependiente de su propio token de intercambio, el FTX Token (FTT).

De acuerdo con Fink, el FTT era utilizado como garantía de préstamo, pero su papel clave en la implosión del Exchange, después de que el precio de FTT sufriera una fuerte caída por la pérdida de confianza tras la publicación de los estados financieros de Alameda Research, arrastraron a la quiebra al Exchange dirigido por Bankman-Fried.

Esta reflexión de Fink, llega justo en un momento en que reconoce que BlackRock invirtió indirectamente, una suma de alrededor de 24 millones de dólares en el Exchange FTX, aunque según Fink, esta inversión no estaba en el core del negocio de BlackRock.

Por otro lado, Fink no dudó en lanzar su predicción sobre la economía de Estados Unidos, por lo que estimó tasas más altas y aumentos de precios más rápidos en los años venideros. Igualmente, hizo una advertencia al señalar que las autoridades podrían verse obstaculizadas por sus intervenciones anteriores, dejándolas incapaces de rescatar sus economías esta vez.

También Fink, enfatizó que la Reserva Federal ha subido las tasas de interés de casi cero a alrededor del 4% durante el 2022, en un esfuerzo por frenar el descontrol de una inflación histórica, haciendo que la economía estadounidense se vea en la posibilidad de enfrentar tasas más altas y mayores aumentos anuales de precios en los próximos años.

Vamos a tener tasas fundamentalmente más altas, no van a bajar” y añadió: “Al mismo tiempo, simplemente no vamos a tener una economía basada en un crecimiento real”, dijo el CEO de BlackRock.

Del mismo modo, Fink dijo que la crisis energética de Europa, la desaceleración de la economía de China, serán factores clave que impactarán en la economía de EEUU. “Vamos a entrar en un período de más lo que yo llamaría malestar”, advirtió.

Del mismo modo, Fink tuvo palabras para los mercados tradicionales, al señalar que las fuertes caídas en acciones y bonos este año, y el fuerte aumento del dólar estadounidense, como evidencia de un “reinicio total del mercado”.

De allí que para BlackRock, apostar por un ecosistema de las criptomonedas fuerte y más estable, es una prioridad, pues sus perspectivas a futuro sobre la economía mundial, no son las mejores y es mejor diversificar las inversiones en tiempos turbulentos.

En cualquier caso, si la cabeza de la gestora de fondos más grande del mundo, ve futuro en las criptomonedas, es señal que a pesar de todas las noticias llenas de FUD que se leen a diario en los medios y en las redes, bitcoin y las criptomonedas llegaron para quedarse cambiando la forma en que se manejan las finanzas.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.