La Unión Europea reveló planes para uso de billetera digital en 2022

0
423
La Unión Europea reveló planes para uso de billetera digital en 2022

La Unión Europea (UE) anunció el lanzamiento de una billetera digital que permitirá a los ciudadanos europeos identificarse digitalmente y acceder a servicios públicos y privados, como cuentas bancarias, declaraciones de impuestos o inscribirse en una universidad, a través de un teléfono móvil.

Con esta identificación digital los residentes podrían acceder a los servicios en el bloque de los 27 países de la UE, según reseñó el medio cincodias.elpais.

Se trata de «monedero electrónico» de identidad digital en el que los ciudadanos europeos puedan guardar sus datos de identidad y otros documentos oficiales, como permiso de conducir, número de cuenta bancaria o diplomas universitarios, de modo que sirva como prueba de identidad en todos los países de la Unión Europea y los ciudadanos puedan acceder fácilmente y de forma segura a servicios públicos y privados a través de sus teléfonos móviles.

La noticia se anunció tras las solicitudes de los estados miembros para encontrar una forma segura para que los ciudadanos accedan a servicios públicos y privados en línea.

¿Cómo funcionaria?

La Cartera Europea de Identidad Digital propuesta por la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, es una aplicación para celulares que permitiría a los usuarios almacenar formas de identificación electrónicas y otros documentos oficiales, como licencias de conducir, recetas y diplomas escolares.

Los residentes europeos podrían usar la app para acceder a servicios públicos o privados, tanto en línea como fuera de línea, mientras mantienen el control de sus datos personales.

Las autoridades dicen que con dicha app, una persona podrá, por ejemplo, alquilar un automóvil en un aeropuerto completando digitalmente los controles y documentos de identificación necesarios, sin la espera habitual en el mostrador de una agencia.

Margrethe Vestager, responsable europea de temas digitales, informó que «La billetera digital nos permitirá hacer en cualquier estado miembro lo que hacemos en casa sin ningún costo adicional y menos obstáculos, de una manera segura y transparente”.

«La billetera digital permitirá, entre otras cosas, alquilar un piso, abrir una cuenta bancaria fuera de nuestro país, solicitar un préstamo, presentar la declaración de impuestos o inscribirse en una universidad. Será como llevar la cartera física con toda la documentación, pero en el móvil»

«La billetera digital almacenará de forma segura los detalles de pago y las contraseñas y permitirá a los ciudadanos de los 27 países iniciar sesión en los sitios web del gobierno local o pagar facturas de servicios públicos utilizando una única identidad reconocida», indicó Vestager.

Se podrá acceder a la aplicación para toda la UE a través de huellas dactilares o escaneo de retina, entre otros métodos, y también servirá como una bóveda donde los usuarios pueden almacenar documentos oficiales como la licencia de conducir, informó el medio.

Si bien estará disponible para toda la UE, el uso de la billetera no será obligatorio, explicaron fuentes conocedoras al portal de noticias.

Se espera que esté completamente operativa para el próximo año

Los funcionarios de la UE impondrán una separación estructural para evitar que las empresas que acceden a los datos de los usuarios utilicen la billetera para cualquier otra actividad comercial, como la comercialización de nuevos productos.

Bruselas está en conversaciones con los estados miembros para proporcionar pautas sobre estándares técnicos para el despliegue de la billetera digital, que se espera que esté completamente operativa en aproximadamente un año, según el agencia de noticias.

El proyecto supone posicionar un estándar único para las versiones digitales de tarjetas de identificación.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.