La red Lightning Network en la Mainnet de Bitcoin más descentralizada

 

Lightning Network es una solución de escalabilidad para Bitcoin permitiendo realizar micropagos de forma muy económica y confirmar las transacciones de forma prácticamente instantánea. En el siguiente hilo de Reddit “Lightning Network is becoming more distributed over time. (Improved legend) se puede ver el siguiente gráfico:

 

 

La línea verde representa el estado de la red Ligthning Network en Bitcoin. El eje eje horizontal o de las abscisas (en azul oscuro) indica el porcentaje de nodos caídos de la red; y el eje vertical o de las ordenadas (en amarillo) el porcentaje de fallos de conexión a uno nodo de la red.

En la gráfica, se muestra en color gris el caso ideal de una red distribuida con una topología en forma de grid o malla. Es este caso para que el la mitad de las conexiones fallen (50% en el eje vertical o de las ordenadas), es necesario que estén caídos casi el 70% de los nodos de LN (eje horizontal o de las abscisas). Esto sería un caso ideal.

Si nos fijamos en la línea verde, es el estado actual en el mes de abril de los nodos de la Lightning Network, veremos que para que el 50% de las conexiones fallen deberían estar caídos un poco más del 20% de los nodos de LN. En comparación con el estado de los meses previos quiere decir que la red de nodos está en crecimiento y cada vez es más descentralizada.

En la siguiente página podéis visualizar una representación de los nodos de la LN y los diferentes usuarios conectados a estos: https://lnmainnet.gaben.win/

 

 

Agradecimientos a Steven Roose y Enrique Alcázar por compartir el enlace de Reddit y su ayuda para escribir el artículo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.