Lars Reinkemeyer es Chief Evangelist en Celonis, pionero y líder mundial en minería de procesos e inteligencia de procesos, que hace que los procesos funcionen para las personas, las empresas y el planeta.
En este puesto, asesora a los clientes de Celonis sobre cómo pasar de los conocimientos valiosos obtenidos con la minería de procesos (transparencia, ver dónde están los problemas) a impulsar acciones en toda la organización y, en última instancia, generar valor.
Eres el evangelista jefe de Celonis, el pionero y líder mundial en minería de procesos e inteligencia de procesos, pero ¿qué es la minería de procesos y la inteligencia de procesos?
Hace 25 años, la minería de procesos comenzó como una teoría académica. Hoy en día, es una tecnología empresarial bien establecida, utilizada por miles de organizaciones en todo el mundo, que han obtenido miles de millones de valor hasta la fecha.
Para dar un poco de contexto, cada paso del proceso en una organización deja rastros digitales en los sistemas transaccionales. La minería de procesos extrae esos rastros digitales (datos de registro de eventos) y los conecta para ayudar a las empresas a comprender mejor su negocio.
En Celonis, utilizamos los datos de registro de eventos de la minería de procesos para crear un gemelo digital de los procesos de negocio, lo que ayuda a las empresas a visualizar cada paso del proceso en tiempo real.
El gemelo digital muestra sus procesos como realmente son, lo que les permite descubrir oportunidades de valor e identificar y corregir ineficiencias.
Esto significa que la minería de procesos puede revelar cómo funcionan realmente sus procesos comerciales y puede ayudar a cambiarlos para mejorarlos.
Esto es muy importante porque muchas empresas no se dan cuenta de que tienen grandes complejidades en sus procesos y del impacto que la variabilidad tiene en todo.
No se puede arreglar lo que no se puede ver, y la mayoría de las empresas no ven el panorama completo de cómo se está haciendo todo en los programas, sistemas y departamentos.
Con Process Intelligence (PI), incorporamos la IA y la automatización inteligente a la ecuación. Va más allá de la minería de procesos para conectarlos con sus procesos, a sus equipos entre sí y a las tecnologías emergentes con su negocio rápidamente. Por eso lo llamamos el tejido conectivo de la empresa.
Toma datos de sistemas como tus ERPs, CRMs y Excel, y luego utiliza tecnología de minería de procesos para convertir esos datos en un gemelo digital vivo, independiente del sistema, de tus procesos de extremo a extremo.
Aquí es donde supera a la minería de procesos. Una vez que los datos están dentro, Process Intelligence utiliza conocimientos especializados sobre mejora de procesos acumulados a partir de miles de implementaciones en la última década, además de algoritmos de IA, para mostrar dónde se esconde el valor.
Finalmente, Process Intelligence proporciona a las empresas las herramientas para capturar ese valor. Por ejemplo, empoderando a los empleados con información fácil de aplicar y ayudándoles a implementar de manera efectiva tecnologías como la IA y la automatización para mejorar los procesos.
El Process Intelligence Graph está llevando la minería de procesos al siguiente nivel, ¿cómo funciona?
El Celonis Process Intelligence Graph es el tejido conectivo en el corazón de la plataforma de minería de procesos de Celonis, ayudando a las empresas a comprender cómo interactúan los objetos y eventos, cómo están interconectados los procesos, cómo funciona su negocio y cómo puede funcionar aún mejor.
El Process Intelligence Graph proporciona un eje central de datos, que combina los datos de procesos de la minería de procesos con el conocimiento de procesos disponible en la organización. Como una capa de datos concisa, permite que la IA se convierta en un copiloto poderoso. Dado que los datos fiables son esenciales, no hay IA sin PI.
El PI Graph ayuda a las organizaciones a generar información automatizada y procesable en diferentes procesos, sistemas y departamentos, a identificar y eliminar procesos replicados más rápidamente, a crear aplicaciones mejoradas por todo el ecosistema, a ofrecer una mejor experiencia al cliente respaldada por una reducción de emisiones y cadenas de suministro más sostenibles, y a hacer de Process Intelligence una capa imperativa en su infraestructura tecnológica empresarial para que la IA funcione de manera más efectiva.
El PI Graph también se enriquece y expande constantemente con datos de socios externos, como información de transportistas y conocimiento de procesos sobre ocurrencias como altos inventarios de seguridad que afectan el capital de trabajo; y con tecnología y modelos de aprendizaje automático únicos en la minería de procesos, relacionados con objetos que pueden causar cuellos de botella, como facturas duplicadas, pedidos tardíos o términos incompatibles.
¿Qué es Celonis y cuáles son sus principales productos y soluciones?
Además del Process Intelligence Graph como nuestro eje de datos, Celonis Copilot apoya a los usuarios de negocios y análisis en sus operaciones diarias. Aprovechando los conocimientos inteligentes sobre procesos, los usuarios pueden hacer consultas inmediatas y obtener soporte para la toma de decisiones proactivas.
Sobre la reciente publicación de Process Intelligence in Action, ¿qué mensaje principal esperas que los lectores se lleven al leer tu libro?
El libro está estructurado en tres partes y espero lograr tres aprendizajes clave:
- La minería de procesos ha dado un paso evolutivo hacia Process Intelligence. Esto no solo se debe a la incorporación de inteligencia en la plataforma tecnológica, sino también a un enfoque que avanza desde los conocimientos hacia la acción y, finalmente, hacia el valor. En este sentido, la Parte 1 ofrece a los lectores una gran cantidad de experiencias, desde la metodología de valor hasta el modelo operativo y los factores de éxito.
- La Parte 2 presenta 12 casos de uso operativo, escritos por practicantes experimentados. Los casos cubren una amplia gama de temas, como la cadena de suministro, la metodología de valor, el modelo operativo, y la transformación del sistema en múltiples industrias, esperando proporcionar a los lectores aprendizajes tangibles para su propio viaje.
- La tercera parte ofrece al lector una visión a futuro, escrita por Wil van der Aalst desde una perspectiva académica y por mí desde una perspectiva empresarial. Los puntos clave incluyen escenarios futuros de usuarios, la influencia de la IA para proporcionar copilotos inteligentes y los requisitos para construir una plataforma de Process Intelligence.
¿Cuál ha sido el mayor desafío al escribir este libro?
Lograr que los profesionales experimentados dedicaran varios días a compartir sus experiencias en 10 o 15 páginas ha sido un desafío, y estoy extremadamente agradecido por todas las contribuciones. Esto da testimonio de la fuerte comunidad que se ha desarrollado en torno a nuestras capacidades, con agentes de cambio sorprendentes que hablan abiertamente sobre éxitos y fracasos, dispuestos a dar y recibir para el beneficio de la comunidad global.
¿Tienes algún otro proyecto literario en el que estés trabajando actualmente?
Bueno, el libro fue escrito a menos de 50 millas del lugar en Jamaica donde Ian Fleming escribió una novela de James Bond cada invierno. Tomándolo como un modelo a seguir, me siento tentado por la idea de escribir un libro cada invierno en la soleada Jamaica, pero aún no he encontrado la idea adecuada y convincente.
¿Hay algo más que te gustaría que los lectores supieran sobre el libro que no se haya mencionado?
El libro «Process Intelligence in Action» presenta una evolución lógica del libro «Process Mining in Action» publicado por Springer en 2020. Mientras que el nuevo libro obviamente presenta las últimas innovaciones y casos de uso de vanguardia, el primer libro cubre más los fundamentos, por ejemplo, sobre el principio de la minería de procesos y los casos de uso en procesos clave como Cuentas por Pagar y Pedido a Cobro.
Y, por último pero no menos importante, siempre estoy ansioso por recibir comentarios, sugerencias o cualquier tipo de observaciones — ¡gracias!