La Inteligencia Artificial y las tendencias inclusivas revolucionarán el sector de la moda

0
1473

La Inteligencia Artificial permite crear con mayor facilidad y velocidad diseños que se llevan luego a la realidad

La nueva moda estará marcada por dos aspectos fundamentales: el respeto a la inclusión y el uso de la Inteligencia Artificial en los procesos creativos. Son las conclusiones a las que se han llegado en el Simposio de Moda organizado por la escuela LCI Barcelona, especializada en diseño y artes visuales.

Durante el encuentro se ha contado con especialistas de las principales líneas de ropa en España, así como con expertos en materia de inclusión y diversidad en el sector textil.

La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse, tal y como afirman los principales especialistas. Esta última tecnología va a revolucionar todos los sectores en los que se aplique, por lo que la adaptación de los diseñadores del sector debe ser lo más rápida posible.

La IA permitirá crear infinidad de diseños a gran velocidad, por lo que los procesos creativos serán más sencillos. Pese a sus facilidades, hay cierto temor a que pueda provocar destrucción de empleo al ser utilizada como sustituta en vez de como herramienta.

Lucas Pastur, Manager Data Scientist de Mango y asistente al Simposio de Moda organizado por LCI Barcelona, defendió el uso de la IA como apoyo a los creativos y diseñadores dado que “los modelos dan resultados que son útiles y que mejoran el valor de la cadena de diseño. Según Pastur, es clave formar en el uso de la IA a los diferentes equipos para así poder potenciar al máximo los procesos de diseño«.

Entre otras funciones, la Inteligencia Artificial permite generar imágenes que luego serán empleadas como idea de diseño. La primera y más básica función que tiene es generar la imagen a partir de un texto conocido como prompt.

También se puede generar un vídeo a partir de este prompt o incluso un 3D. En cualquier caso, el prompt es esencial para que la tecnología pueda desarrollar el diseño que tenemos en mente. “La IA no memoriza ni indexa información, aprende a extraer patrones que acaban siendo combinados, como reconoce.

Cómo funciona la IA

La clave, como se demuestra, está en el prompt. De ahí que numerosas empresas de la moda estén apostando por formar a sus diseñadores en el uso de la Inteligencia Artificial. El texto tiene que ser lo más detallado posible para que las ideas se acaben plasmando.

Hay que tener en cuenta que también hay un prompt negativo que es el que se encarga de evitar que en la imagen generada aparezcan detalles que no queremos que estén, ayudando a reforzar la idea que tenemos en mente.

La IA ha llegado para quedarse. LCI Barcelona, organizadora del evento y encargada de la escuela de diseño y artes visuales, ha subrayado que “cada vez son más los jóvenes que asumen que la moda también va ligada a la tecnología. Para no quedarse atrás y poder desarrollar la carrera con la que sueñan, es necesario adaptarse a estos avances”.

La importancia de la inclusión

Otro de los grandes temas del Simposio de Moda organizado por LCI Barcelona fue el del valor de la inclusión en el mundo de la moda actual. Ona Bascuñán, de la también popular marca H&M, acudió al evento para destacar la importancia del concepto de inclusividad tanto a la hora de vender como a la hora de formar una compañía potente.

Según la experta, es fundamental potenciar la sensibilización, asegurarse de que se representa la diversidad y reafirmar la equidad en el acceso a oportunidades. Una de las vías más extendidas para potenciar la inclusión, y que es el caso de H&M, es la de crear los conocidos como CRG. Estos grupos de trabajo reúnen a personas similares en aspectos de sexualidad o etnia con el objetivo de crear espacios seguros, generando comunidad y abriendo estos grupos a todo aquel que esté interesado.

El exalumni Roberto Piqueras también estuvo presente para abordar temas como la diversidad e inclusión. De igual manera, acudieron la diseñadora Laura Llonch y la escritora Paola Cirelli. En un acto que se convirtió durante la jornada en un centro de intercambio de ideas y posiciones sobre el mundo de la moda y las tendencias más innovadoras.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.