El ecosistema cuenta en la actualidad con 75 empresas, de las cuales 47 son de origen nacional y 28 internacionales. En conjunto, las empresas registradas suman 854 empleados

DASI (Digital Assets Institut), firma especializada en research y consultoría sobre activos digitales, blockchain y criptomonedas, Crypto Plaza, hub de referencia del nuevo paradigma de infraestructura descentralizada y la agencia de comunicación Quum, media partner y consultora de comunicación de diversas compañías del ecosistema crypto, presentan la nueva versión de la ‘Guía de Empresas Crypto en España 2020’.

La Guía es una radiografía de todas las empresas que usan o están relacionadas con la tecnología blockchain, con la tokenización, inversiones, operaciones y research de activos digitales o aquellas que estén relacionadas con la criptoeconomía y las finanzas descentralizadas (DeFi) en general, que están presentes en nuestro país. A la fecha, un total de 75 empresas conforman este ecosistema, 47 son de origen nacional y 28 extranjeras, siendo Estonia y Estados Unidos, los principales países de procedencia.

Desde DASI explican que “el sector continúa experimentando un crecimiento paulatino a pesar de la situación excepcional marcada por la crisis de la COVID-19, que estamos viviendo. En los últimos meses, hemos visto que la economía descentralizada despierta mayor atención para los inversores, las criptomonedas han sido consideradas como valor refugio y ha aumentado el volumen de transaccionalidad de las mismas”.

«La comunicación del ecosistema crypto es cada vez más valorada por los inversores ya que contribuye a generar una mayor educación financiera, transparencia de las empresas del sector y, a evitar el aumento de fraudes operativos que han imperado en los últimos meses. Comunicación, regulación y formación son impulsores del ecosistema y de su socialización”. Cristina Murgas, directora del Área de Comunicación Financiera e Institucional de Quum

Radiografía de las empresas en España

Actualmente, el ecosistema está integrado por 35 categorías distintas: Banking, Big Data, Certificación, Climate, Comunicación, Consultoría, Credit, Custodia, Education, Energy, Exchange, Funds, Gaming, Governance, Hardware, Health, Intermediation, Investment, Issuance, Market Maker, Media, Medios de pago, Mining, Oracles, Organización Cívica, Predicty Markets, Rating, Real Estate, Research, Retail Crypto, Seguridad, Sports, Tokenización, Transferencias y Validaciones.

Las verticales con mayor número de empresas son Investment, Exchange, Certificación y Consultoría.

En conjunto, las empresas registradas suman 854 empleados (395 por las empresas basadas en España y 459 por parte de las foráneas), un ejemplo de que estas empresas ya hacen una aportación a la economía real a través de la generación de empleo.

Jesús Pérez, fundador de CryptoPlaza, destaca que entre las firmas con ADN español están presentes en el hub:

  • Blockimpulse, empresa de consultoría, formación y desarrollo de soluciones basadas en blockchain para el sector empresarial e industrial;
  • Azlyc, ofrece asesoramiento legal en temas relacionados a criptomonedas y blockchain;
  • Tutellus, plataforma de aprendizaje que por medio de la tokenización busca resolver los problemas asociados al sistema educativo;
  • Securitize, plataforma que brinda soluciones para crear activos financieros digitales que permitan añadir liquidez y financiamiento a escala global a los emisores, mediante la tokenización de activos;
  • CryptoBirds, plataforma colaborativa de análisis y rating de ICOs y proyectos blockchain;
  • RealFund, plataforma que permite la inversión vía crowdfunding en proyectos de Real Estate por medio de la tokenización de los activos inmobiliarios;
  • Bitcoin Rock Café, restaurante temático de criptomonedas, formado por una sociedad anónima española que ha tokenizado la financiación de la empresa.

Conformando así el hub de crypto privado más importante en el sur de Europa.

A nivel nacional, Madrid sigue siendo el centro financiero por excelencia con 21 empresas seguido por Barcelona (6), Valencia (5) y Castilla y León (4). A nivel internacional sobresalen Estonia (6) y EE.UU. (5).

La Guía destaca que

«Las empresas que constituyen el ecosistema y que están asentadas u operando en España nos hacen ver que nuestro país reúne las condiciones necesarias para atraer a todo tipo de empresas ligadas a la nueva y disruptiva tecnología blockchain y que harán de España un referente internacional en este sector”.

Esta guía ha sido realizada por el servicio de Research del Digital Assets Institute y solo está disponible para suscriptores.

DisclaimerLa información aquí presentada no supone compromiso ni recomendación alguna por parte de Territorio Bitcoin. Territorio Bitcoin no participa en las inversiones ni recibe ningún tipo de retribución. Solo ofrecemos información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.