La campaña de la Renta de este año llega con nuevos modelos para los inversores en criptomonedas

0
370

La principal modificación a nivel estatal será la reducción por rendimientos del trabajo sobre sueldos brutos entre 15.000 y 21.000 euros

Este 2024 los contribuyentes se enfrentarán a una de las declaraciones de la Renta más largas de los últimos años, por lo que tendrán más días para cumplir con sus obligaciones tributarias.

La campaña comenzará el miércoles 3 de abril (ocho días antes que la anterior campaña, que arrancó el día 11) y finalizará el 1 de julio por primera vez, frente al cierre habitual del 30 de junio, según informan desde TaxDown.

Los grandes cambios a nivel nacional

En el ámbito estatal el Ejecutivo puso en marcha algunos cambios durante 2022 y 2023 que se verán reflejados en la renta que hagamos este año.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública presentó hace meses un paquete de medidas fiscales “orientado a la justicia social y la eficiencia económica” en el que una de las principales medidas será la reducción por rendimientos del trabajo sobre sueldos brutos entre 15.000 y 21.000 euros.

No estarán obligados a declarar los contribuyentes que perciban rentas del trabajo de más de un pagador si la suma de dichos rendimientos no supera los 15.000 euros a diferencia de los 14.000 euros anteriores.

Autónomos, quienes más cambios experimentarán 

Aunque, sin duda, Los trabajadores autónomos o por cuenta propia serán quienes más cambios experimentarán.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 incluía una rebaja adicional en el IRPF de cinco puntos porcentuales en el rendimiento neto de módulos, lo que permitirá que 577.688 autónomos se ahorren 68 millones de euros, según previsiones del Ejecutivo.

Y eso no es todo. Todos los autónomos que se hayan dado de alta en 2023 estarán obligados a presentar la Renta en 2024 aunque no cumplan los ingresos mínimos.

Así ha quedado reflejado en el Real Decreto-ley 13/2022 que establece el nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia, informan desde TaxDown.

Hasta la fecha, los autónomos tenían unos límites que determinaban su obligación o no de presentar la declaración anual de IRPF. En el caso de los trabajadores por cuenta propia, sólo tenían que declarar IRPF aquellos que hubieran obtenido unos beneficios superiores a los 1.000 euros anuales.

El anterior ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (ahora ministro de Transformación Digital), ya estimó que había más de 200.000 trabajadores por cuenta propia que no presentaban la declaración de IRPF y que, con el nuevo sistema, pasarán a estar obligados a declarar la Renta.

Los modelos 172, 173, 720 y 721: nuevas obligaciones para los inversores 

La ganancias obtenidas de las operaciones con criptomonedas siempre han tributado en el IRPF pero a partir de este año, Hacienda pedirá información adicional para tener un control más exhaustivo de estas operaciones.

Hay cuatro modelos que hay que tener en cuenta y cuyo plazo de presentación es distinto:

  • En primer lugar, el modelo 172 en que hay que indicar las criptomonedas que se tienen a 31 de diciembre de cada año y se puede presentar hasta el 31 de diciembre de este año 2024.
  • Por otro lado, el modelo 173 en el que se tiene que informar sobre las operaciones realizadas con monedas virtuales durante el último año y también se puede presentar a lo largo de todo 2024.

Estos dos modelos deben presentarlos las empresas del sector de criptomonedas y permitirá a Hacienda tener más información sobre la actividad de los contribuyentes.

Por otro lado, los contribuyentes también tienen sus obligaciones:

  • El modelo 720 deben presentarlo todas las personas que tengan más de 50.000 en bienes en el extranjero, ya sea en cuentas corrientes, inmuebles o valores.
  • Este año también llega un cuarto modelo para los inversores de criptomonedas: el modelo 721, un documento que tendrán que presentar de manera obligatoria todos los contribuyentes cuyas criptomonedas en el extranjero tengan un valor superior a 50.000 euros.

Se trata de un modelo informativo que aportará a Hacienda un conocimiento real acerca de la tenencia de monedas virtuales fuera de España. En caso de no presentarlo o hacerlo de manera incorrecta, los contribuyentes se enfrentan a multas de y sanciones por parte de la Agencia Tributaria.

En los casos del 720 y el 721 el plazo para presentarlos finaliza el próximo 31 de marzo de 2024, a diferencia de los anteriores que son de carácter anual para las empresas de criptomonedas.

“La declaración de 2023 que haremos este 2024 acarrea cambios sustanciales para la ciudadanía española, pero especialmente para los autónomos y los inversores»

«Es importante destacar también que Hacienda tiene 4 años para avisarnos por los errores cometidos en esta campaña, por lo que es importantísimo revisar el borrador, asegurarnos de incluir todas las deducciones a las que tenemos derecho y confirmar que nuestra Renta la presentamos correctamente”, Enrique García, CEO de TaxDown.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.