“La base de avalBit son la gente, la filosofía y los principios”

Entrevista – Ramón  Quesada y Gonzalo Borrás, Secretario y Tesorero de avalBit (Asociación Valenciana de Bitcoin y otras Criptomonedas)

 

Por Óscar Domínguez

 

La Asociación Valenciana de Bitcoin y otras Criptomonedas (avalBit) se presentó oficialmente el pasado 28 de mayo en Las Naves, un espacio de Coworking en Valencia, pero los comienzos de esta comunidad de Bitcoin se remontan a principios de 2013. Las primeras reuniones tuvieron lugar en La Cuchara Mágica, un local de Valencia donde se practica magia. Lo que empezó siendo una pequeña comunidad en Google plus, hoy cuenta con más de 2.700 miembos en Facebook.

 

ramon-quesada-gonzalo-borras

Ramón Quesada y Gonzalo Borrás

 

“Hasta el año pasado por estas fechas en el grupo Bitcoin Valencia de Facebook éramos aproximadamente 160 miembros, hoy somos más de 2.700”.

 

¿Cuándo empezasteis a conocer Bitcoin?

RAMÓN QUESADA (R.Q.): Personalmente conocí Bitcoin por un amigo informático que me hablo de la Deepweb y Bitcoin en marzo o abril de 2013, justo un par de meses después de que me quedara en paro. A partir de ahí empecé a buscar en intenet qué era la Deepweb y Bitcoin. Entendí rápidamente que Bitcoin estaba unido a la criptografía; aunque no he estudiado informática, por mi profesión no me sonó extraño ya que en el sector de la seguridad privada los detectores de los sistemas de seguridad utilizan este sistema criptográfico. A finales de 2013 conocí la página Coinmap y lo primero que hice fue buscar los negocios que aceptaban Bitcoin en Valencia para conseguir contactar con ellos. El primero con el que hablé fue con Gonzalo Borrás; a partir de ahí, empezó nuestra amistad.

GONZALO BORRÁS (G.B.): Aprovechando la novedad de los Market Place y de las relaciones P2P, en junio de 2014 lancé Mi Tecnico online, una plataforma de servicios informáticos online, proyecto que fue seleccionado en el Weekend Emprende, una aceleradora de startup. Actualmente se ha convertido en KilikAid, porque está cogiendo cierto volumen y no podía atender yo solo a toda la demanda. Actualmente somos cuarenta informáticos y todo se gestiona desde la plataforma. Como soy un poco inquieto también tengo otra empresa que se llama bisneSmart, donde distribuimos un programa de contabilidad y gestión de empresas y ERP.

 

gonzalo-borras-klikaid

Gonzalo Borrás

 

¿Cuándo se creó la comunidad Bitcoin Valencia?

R.Q: Fui entrando poco a poco, creé distintos perfiles en redes sociales pero me di cuenta de que estaba solo. A finales de 2013, me decidí a crear en Facebook el grupo de Bitcoin Valencia con la simple intención de buscar personas para compartir todo lo relacionado con Bitcoin.

Por aquel entonces Alfredo Blasco, gerente de LED y SPA SL (una de las primeras empresas en Valencia en aceptar Bitcoin), creó en Google plus el grupo Bitcoin Valencia. Alfredo, como es mago, ya había realizado varias reuniones en la Cuchara Mágica, un local donde practican magia. En la segunda reunión, en enero de 2014, tuve la oportunidad de asistir y conocer en persona a Alfredo. También estaba Miguel Moreno, ingeniero norteamericano de Microsoft que ahora reside en España. Él creó un grupo de meetup que llamó Valencia Bitcoin. Actualmente Miguel y Gonzalo son los administradores de este grupo. Desde este grupo, la primera reunión tuvo lugar a finales de 2014, con una charla sobre Bitcoin en la que los asistentes fueron universitarios del mundo del startup. En estos meetup conocí a Manuel Sales, actual presidente de avalBit. Estos fueron los inicios.

¿Cómo creció el proyecto?

R.Q: Empezamos a organizar reuniones desde el grupo de Google plus todos los meses. Había dos filosofías: la de Alfredo, que quería incluir en el grupo a personas que lo conocieran previamente o que hubieran estado en alguna reunión anterior; y la mía, con Facebook, que no podía aspirar a eso ya que en Valencia éramos cuatro e iba a ser más aburrido que un caracol. Hasta el año pasado por estas fechas en el grupo de Facebook éramos aproximadamente 160 miembros; hoy somos más de 2.700, mientras que Google plus tiene 40 o 50 miembros. Esto fue evolucionando; por una parte, yo seguía en paro y afortunadamente Alfredo tenía y tiene mucho trabajo, entonces, en cierta manera, me tocó coger el relevo.

 

cajero-bitcoin-las-naves

Gonzalo Borrás y Ramón Quesada en el cajero automático instalado en Las Naves

 

¿De qué manera definís avalBit?

R.Q. y G.B: La base de avalBit son la gente, la filosofía y los principios; en ningún momento ha habido ningún tipo de tirantez, lo llevamos muy bien desde un principio, lo importante es que la gente que se vaya incorporando tiene que tener esos principios e ideas, lo hemos creado así y así queremos mantenerlo. Como Bitcoin, tiene que ver con la economía colaborativa, los equipos de trabajo y la participación de cada uno. Propusimos que la junta directiva estuviera formada por Manuel Sales, seleccionado como candidato a presidente -vimos en seguida que tenía que ser la cabeza porque era quien estaba mejor preparado y  quien se movía mucho en el mundo de las startup-, Ramón Quesada, seleccionado como candidato a  secretario por su labor administrativa, y Gonzalo Borrás, tesorero, por la experiencia en programas de contabilidad y consultoría informática. Lógicamente todo esto lo hemos votado.

Tenemos que nombrar también a Jose Antonio Bravo, especializado en asesoría y auditoría fiscal y en dirección financiera y contable -quien nos ha asesorado y realizado toda la gestión de la documentación-, Enric Montesa, economista con muy buenos contactos en la economía colaborativa -el precursor de la una moneda social, “el Orué”, que se usa en el mercado de Ruzafa en Valencia-, Vicente Puchades, informático, experto en energía fotovoltaica y gestión de sistemas por control remoto, y Josep Albinyana, que lleva temas de energías renovables y que actualmente trabaja con Renault en Valencia en relación a los coches eléctricos.

Somos doce miembros con cuatro nuevas incorporaciones: Jorge Orue, director del Área de Negocios del Grupo Germinet; Jose Felip Daras, informático con más de 25 años de experiencia que desde Castellón elimina las distancias con la sede de Valencia; Jaime Sanchez, de Albacete, propuesto para el Área de Comunicación en Redes Sociales;  Guillem Sorolla, que está preparando una revista para después del verano; y Rafael Aznar.

 

“avalBit tiene que ver con la economía colaborativa, los equipos de trabajo y la participación de cada uno”.

“avalBit tiene que ver con la economía colaborativa, los equipos de trabajo y la participación de cada uno”.

 

 

¿Qué hay que hacer para ser miembro de avalBit. ¿Qué ofrecéis?

R.Q. y G.B: La verdad que todo esto va muy rápido. Hay muchas cosas que a día de hoy están en el tintero. Queremos que pertenecer a avalBit no sea un gran desembolso. La cuota anual es de tan solo 24 € al año.

Una de las primeras cosas que tenemos que realizar con Jose Felip Daras y Miguel Moreno es avanzar con la web. Queremos poner un formulario para darse de alta en la asociación y desde ahí mismo poder efectuar el pago de la cuota, bien por transferencia o en Bitcoin. Esto queremos tenerlo operativo para después del verano. En nuestra línea de trabajo queremos conseguir beneficios para nuestros socios, como por ejemplo en formación e información, y en condiciones ventajosas en la revista de Bitcoin; en otro orden de cosas, queremos hablar con algún banco que conceda condiciones exclusivas a los socios. Tenemos previsto, junto con Jaime, elaborar un boletín con un resumen mensual de las noticias más destacadas dentro del ecosistema Bitcoin, así como de todo lo acontecido en la asociación.

 

“Tenemos previsto elaborar un boletín con un resumen mensual de las noticias más destacadas dentro del ecosistema Bitcoin”.

 

Otro escalón que queremos subir a medio o largo plazo es el de asesorar negocios dentro de la Comunidad Valenciana acerca de la adopción de Bitcoin. El proyecto es Calle Bitcoin Valencia que ya tiene su Twitter y su dominio. Poco a poco se va trabajando con la intención de acercar el Bitcoin al comercio, no sabemos cuánto tardaremos pero queremos hacerlo de una manera sólida y con calidad. Calculamos que en un año si tienes un negocio de Bitcoin será muy rentable pertenecer a avalBit.

 

Dibujo avalBit

Ilustración Sergio Petrelli

 

Sientete libre de compartir

Sobre nosotros Oscar Dominguez

Óscar Domínguez, versátil B2B y B2C Marketing profesional con más de 30 años de experiencia. Conoce Bitcoin en septiembre de 2014 a raíz de una noticia publicada en prensa. Sin apenas conocimientos de Bitcoin, en noviembre de ese mismo año decide aventurarse en este proyecto (Territorio Bitcoin) que inició andadura el 19 de enero de 2015.

Un comentario

  1. No tengo mas que palabras de agradecimiento para Oscar por por su interes de venir a conocernos de primera mano y contar nuestra historia. un fuerte abrazo Oscar

No se admiten más comentarios