Inversores de FTX demandaron a la MLB y la Fórmula 1 por facilitar el fraude

0
684

Luego que el criptointercambio FTX cayera en desgracia y su directiva fuera llevada a juicio, ha estado arrastrando consigo a otras empresas, celebridades y figuras públicas, debido a que los inversores están buscando la forma de recuperar el dinero a como dé lugar.

Como se recordará, el criptointercambio se declaró en quiebra y se acogió a la protección del Capítulo 11 de Quiebras en Delaware. El caso se encuentra en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware, situado en Wilmington, a cargo del Juez de Quiebras de los Estados Unidos, John T. Dorsey.

Hoy día el criptointercambio FTX, está siendo supervisado por un fideicomisario y una junta Administradora, encabezada por John J. Ray III, que asumió como CEO tras la quiebra de FTX, la cual se ha encargado de recuperar el dinero para las víctimas del fraude.

Tras esto, su ex CEO y cofundador Samuel Bankman-Fried, alias «SBF», de 31 años, que había sido acusado por varios cargos de fraude electrónico, fraude de valores y lavado de dinero, entre otros, fue hallado culpable de todos los cargos por un jurado.

Los testimonios incriminatorios de sus ex socios y cómplices, Gary Wang y Nishad Singh, junto al de su exnovia, ex socia y cómplice Caroline Ellison (también condenados), así como un conjunto de pruebas promovidas por los fiscales, hundieron a SBF que actualmente espera sentencia en una cárcel de Nueva York.

Pero ahora, los inversores de FTX han demandado a las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, «por sus siglas en inglés»), una organización de béisbol profesional estadounidense, al Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y al equipo de carreras de Fórmula 1 de Mercedes-AMG Petronas, por supuestamente ayudar a impulsar la venta de valores no regulados a través de acuerdos promocionales con el criptointercambio.

De acuerdo a los impulsores de la demanda, los promotores famosos de FTX Trading, LTD, supuestamente facilitaron un fraude de 11 mil millones de dólares, por lo que tienen algunos nuevos objetivos, como la MLB, la Fórmula 1 y la escudería Mercedes-AMG, entre otras celebridades, como Tom Brady, Gisele Bundchen, Steph Curry, los Golden State Warriors, Shaquille O’Neal, Udonis Haslem, Larry David y algunas otras estrellas.

Y es que este lunes, los abogados de los inversores de FTX, demandaron a la MLB, quien fue la primera gran liga deportiva en firmar un acuerdo promocional con la criptoempresa en 2021, y a las otras entidades en el Tribunal Federal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, situado en Miami, acusándolos de “complicidad y/o participación activa en el fraude global masivo y multimillonario del Grupo FTX”.

Los abogados argumentaron que, en un momento dado, hasta los árbitros de la MLB llevaban parches de FTX en las mangas, que dejaban entrever la relación entre la MLB y FTX. “La pieza central y característica más importante de la asociación, sin embargo, fue la inclusión de parches de FTX.US en todos los uniformes de árbitros de la MLB”, señala la demanda colectiva.

Los parches de FTX.US marcaron la primera vez en la historia de la MLB, que se remonta a la década de 1800, que el logo de una marca patrocinadora apareció en los uniformes de los árbitros”, agregan los abogados de los inversores de FTX, quienes sostienen que sus representados, perdieron al menos 11.000 millones de dólares tras la quiebra.

Los abogados, alegan que tanto la MLB, la Fórmula 1 y la escudería de Fórmula 1 Mercedes-AMG, así como más de dos docenas de celebridades deportivas, del mundo de la moda, de la TV y hasta youtubers, entre otras, ayudaron a impulsar la venta de valores no regulados a través de acuerdos promocionales con el criptointercambio FTX.

La demanda de los inversores de FTX, alega que los patrocinadores famosos y las empresas que prestaban servicios financieros y jurídicos al criptointercambio, hicieron la vista gorda a las señales de alarma sobre el negocio y trataron de sacar provecho del entusiasmo público por las criptomonedas.

MLB y muchos otros se apresuraron a lanzarse al mundo de las criptomonedas cuando vieron la posibilidad de ganar dinero rápido”, afirmaron los abogados de los inversores en una de las demandas.

Entre las celebridades que han sido salpicadas por esta demanda, figuran grandes nombres como el exjugador de la Super Bowl de la NFL Tom Brady, el actual Jugador Más Valioso de la Liga Americana Shohei Ohtani, el tirador de la NBA Steph Curry e incluso el exjugador de baloncesto estadounidense Shaquille Rashaun O’Neal, que disputó 19 temporadas en la NBA, así como otras más.

Los inversores de FTX a través de sus abogados, presentaron tres demandas separadas el lunes, que se consolidaron en la demanda colectiva. Esta demanda colectiva contra las celebridades, fue introducida el pasado 15 de noviembre y la demanda del pasado lunes 27 de noviembre, amplía las responsabilidades a la MLB, la Fórmula 1 y el equipo de carreras de Fórmula 1 de Mercedes-AMG.

En la demanda se alega que, tanto las celebridades como estas empresas que pertenecen a Ligas Deportivas, promocionaron FTX en anuncios de televisión y en sus propios eventos al criptointercambio FTX, incluso poco antes del colapso financiero.

Sin embargo, la MLB, la Formula 1 y el equipo Mercedes-AMG de la Formula 1, rebatieron los argumentos de los demandantes, explicando que las reclamaciones de los inversores carecen de fundamento porque los anuncios y patrocinios no animaban específicamente a nadie a depositar dinero en cuentas de FTX.

Estas empresas, también sostienen que no desempeñaron ningún papel en las pérdidas derivadas de “la apropiación indebida y la mala gestión por parte de FTX” de los fondos de los inversores. De hecho, señalaron que los fiscales acusaron a directamente a Bankman-Fried de transferir el dinero de los clientes a Alameda Research, un fondo de cobertura afiliado a FTX, para inversiones de riesgo y donaciones políticas, por lo que fue declarado culpable.

En ese sentido, vale recordar que los directivos de la MLB, firmaron un acuerdo promocional de cinco años con FTX en 2021, el cual fue cancelado al año siguiente después de que la plataforma colapsara y se declarara en quiebra.

Por su parte, el equipo de Fórmula 1 Mercedes del mismo modo canceló su acuerdo promocional con FTX en 2022 tras su colapso, retirando los logotipos del criptointercambio de sus coches e incluso finalizando su colección de NFT con FTX. Mercedes-AMG había firmado el acuerdo de patrocinio de FTX en septiembre de 2021, cuando era el vigente campeón de la liga de carreras.

Sin lugar a dudas, este caso seguirá dando de qué hablar por mucho tiempo, mientras no se agoten todas las vías que estén a disposición de los inversores para que éstos recuperen su capital, el cual a pesar de haberse recuperado en gran parte, aún hay una enorme pérdida.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"