«Hay que invertir en prevención»

0
420

La caída de Redsys dejó sin funcionar herramientas como Bizum, además de imposibilitar el pago con tarjeta

España se ha enfrentado en las últimas semanas a dos parones económicos que reflejan la importancia de la tecnología en las transacciones del día a día.

Las problemáticas con Redsys y las herramientas derivadas como Bizum o los datáfonos impidieron a miles de personas efectuar sus compras. Según los últimos datos, en Europa se han movido en lo que va de año casi 119 billones de euros en transacciones pagadas con métodos diferentes al efectivo.

Por ello, expertos en el sector IT destacan la importancia de invertir para evitar este tipo de situaciones. “Hay que invertir en prevención”, explica Sancho Lerena, CEO de la tecnológica española Pandora FMS, especializada en gestión IT y seguridad. “La economía actual se sustenta en las pasarelas de pagos y en las herramientas tecnológicas. Y en todos los casos los errores que se han vivido podían haberse evitado”.

Los datos sobre la importancia de pagos diferentes al tradicional efectivo son más que relevantes. Según los datos de BCE analizados por Pandora FMS, en el segundo semestre del 2022 hubo un crecimiento de casi el 9% de operaciones pagadas en métodos que no fueron el efectivo. Eso supone prácticamente 66.000 millones de operaciones. Y el valor total esos 119 billones de euros.

Esta tendencia ascendente se refuerza con datos como la importancia de la tarjeta, que fue utilizada en el 54% de los pagos en los que no se utilizó el efectivo. Sin embargo, a la tarjeta física tradicional hay que sumarle nuevos métodos como el contactless a través del móvil, lo que tecnologiza aún más los procesos de pago en la economía actual.

Los fallos vividos en Redsys supusieron la caída de Bizum y la suspensión del funcionamiento de los datáfonos.

Restaurantes, tiendas y el resto de comercios que se quedaron en hora punta sin posibilidad de cobrar a sus clientes. Una crisis que duró pocos minutos, pero que pudo suponer millones de euros en pérdidas y que pudo ser evitada mediante herramientas que ya existen.

La monitorización de estos sistemas basta”, subraya Lerena. Los sistemas de monitorización, como indica el experto, permiten analizar datos en tiempo real y sobre el mapa de la estructura IT de toda una compañía.

Expertos en gestión IT destacan que es necesario invertir en prevención para evitar situaciones como estas

De esta manera, en caso de que algún área no funcione correctamente se puede detectar rápidamente para evitar el colapso. Igualmente, también es más sencillo ver qué zonas están sufriendo estrés.

“No es suficiente con estar preparado para el día a día, si no se quiere defraudar hay que estar preparado para situaciones de máximo estrés, y para ello hay que tener datos de cómo se comportaron los sistemas en otros picos”, Sancho Lerena.

“Hay que supervisar infraestructura de red, bases de datos, frontales WEB así como otros sistemas de backend. Los sistemas de pago son complejos por dentro y funcionan 24 horas al día, los 365 días del año, se puede, y se debe, tener un histórico de datos de cada componente para poder prever como se van a comportar en caso de estrés”.

La tecnología, como indican los expertos, puede ayudar a evitar este tipo de caídas de sistemas. También refuerzan la seguridad, hoy en día fundamental en estructuras críticas, pues al ver en tiempo real el funcionamiento permiten detectar comportamientos anómalos que reflejen un ataque de estas características.

Sobre Pandora FMS:

Pandora FMS es la solución de monitorización total, que permite observar y medir todo tipo de tecnologías sin importar donde estén: Cloud, SaaS, virtualización u on-premise: una solución flexible que unifica la visualización de datos para una completa observabilidad de toda la organización.

Con más de 50.000 instalaciones en más de 60 países entre sus clientes se encuentran empresas tales como Telefónica, Salvensen, Prosegur, CLH, Euskaltel, ADIF, Cofares, AON, El Pozo, la EMT, y otras extranjeras como Rakuten, el metro de Montreal, la universidad Nazaret en Nueva York, y el principal hospital de Ottawa. También, administraciones públicas como la Junta de Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, la Diputación de Barcelona y numerosos ayuntamientos de Francia, Portugal y España.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.