“Hemos apostado en nuestro modelo de negocio por una plataforma transparente y tradicional”

Entrevista Carlos Zehr – CEO Bit-Zon

 

Por Óscar Domínguez

 

Carlos Zehr, CEO de Bit-Zon. Ha trabajado en los departamentos centrales de BBVA, dedicándose al desarrollo de productos financieros en el sector seguros. Paralelamente a su vida profesional ha desarrollado proyectos de carácter emprendedor. Empezó en el sector de los videojuegos el último año de universidad, poco después se orientó a plataformas web. Presentó distintos proyectos a aceleradoras, Bussines Booster en Valencia le seleccionó. Después de dar algunas vueltas su proyecto se centró en Bitcoin.

 

carlos-zehr-metro

“Bitcoin no es solo una nueva moneda ni una tecnología, es una nueva filosofía”

¿Cuál es la historia de BitZon?

En el momento en el que empezamos en el proceso de aceleración, un compañero que tenía más conocimiento del mundo Bitcoin. Fundador del blog Law & Bitcoin junto con Alejandro Gómez de la Cruz. Estudiamos a fondo el sector, vimos que estábamos un poco limitados ya que disponíamos de 4 meses para presentar un proyecto, modelo de negocio, constituir una empresa y que empezase a facturar. Nos pusimos a pensar en qué podíamos desarrollar con Blockchain. Vimos que todos los servicios que ofrecía Bitcoin eran a través de activos de inversión o como sistemas de transferencia para pagos. Llegamos a la conclusión que los usuarios de Bitcoin no tenían un sitio donde gastarlos, donde adquirir productos tradicionales. De ahí nació la idea de crear el primer marketplace para usuarios de Bitcoin inicialmente en Europa.

¿Puede afirmar que Bit-Zon es el primer marketplace de Bitcoin?

Algunas noticias que salieron en nuestro lanzamiento nos presentaron como el primer marketplace para usuarios de Bitcoin en Europa, otras noticias no, ya que existe otra plataforma OpenBazaar. Los modelos de negocio de este tipo que han surgido nacen de la noche a la mañana y desaparecen con la misma rapidez. Hasta ahora no hay ninguno que se haya consolidado. Aún que sea OpenBazaar no es exactamente lo mismo, nosotros hemos apostado en nuestro modelo de negocio por una plataforma transparente y tradicional. Queremos trasmitir la mayor seguridad, transparencia y simplicidad a la hora de realizar las compras. Hay que entender que Bitcoin no es solo una nueva moneda ni una tecnología, es una nueva filosofía que esta todo en torno a la descentralización. Iniciamos aceptando solo Bitcoin pero pensamos poco a poco introducir otro tipo de criptomonedas como Etherum.

“Los usuarios de Bitcoin no tenían un sitio donde gastarlos, donde adquirir productos tradicionales”

Los precios están expresados tanto en Bitcoins cómo en Euros, aunque tenemos desarrollado hasta 8 decimales, los precios tienen que tener una referencia. Sobre todo para comparar precios. El punto fuerte de la plataforma es que conseguimos que el cliente se ahorre hasta un 10% en el proceso de compra. Ya que si un usuario de Bitcoin quiere adquirir un producto en un comercio tradicional, tiene que soportar al menos tres comisiones. Cambiar sus Bitcoin, transferirlos a su cuenta bancaría y en función de cómo realice el pago, otra más. En nuestra plataforma las comisiones las soportamos nosotros. Además en nuestra fase inicial tenemos un 10% de descuento en todos los productos de la tienda. Nuestra mentalidad no es obtener el mayor beneficio, sino ofrecer siempre los mejores productos al mejor precio.

Para una persona que no conoce Bitcoin y aterriza en Bit-Zon, ¿cómo puede cambiar su divisa tradicional a Bitcoin?

Tenemos un apartado informativo sobre qué es Bitcoin y hay un enlace al que pueden acceder y adquirir sus Bitcoin. A parte tenemos ofertas de otros Exchange y convertidores que han ofrecido ser partner estratégico para la compra de Bitcoin.

¿Qué productos se pueden adquirir en Bit-Zon? ¿En qué países se puede recibir una compra realizada?

Inicialmente 10 categorías, productos del hogar, jardinería, cosmética, perfumería, fitness, ocio, electrónica…20.000 productos con una cobertura de envíos a toda Europa. Arrancamos en el mercado europeo, pero contemplamos claramente ampliar a otros mercados como EEUU del que tenemos el 50% del tráfico y demandas diarias. También en otros países emergentes como Latinoamérica o en África y Asia.

 

carlos-zehr-parque

“Queremos trasmitir la mayor seguridad, transparencia y simplicidad a la hora de realizar las compras”

 

Desde la apertura hace menos de un mes, ¿Puedes darnos algún dato sobre usuarios registrados y compras realizadas?

Intentamos abrir la tienda mucho antes, pero por motivos de acuerdos con el partner estratégico que teníamos y en relación a la pasarela de pagos solo estuvo abierta unos 15 minutos. Más de 1.000 usuarios únicos, un montón de carritos llenos…pero por desgracia tuvimos que poner la tienda en mantenimiento. Nosotros mismos haciendo pruebas nos dimos cuenta del problema.

Nos aliamos con Chip Chap, una empresa consolidada en el sector con una profesionalidad detrás. Estuvimos trabajando con ellos durante una semana para elaborar el nuevo software. Había que hacer nuevas compatibilidades con la plataforma. Hasta ahora todo software que se ha creado para comercio electrónico no está orientado a Bitcoin. Hemos tenido que crear nuestro propio código para poder realizar los pagos. Hay que tener en cuenta las fluctuaciones de la moneda en todo momento en referencia al Euro. Por otro lado hay que tener todo ligado, fluctuaciones, precio de venta, gastos de envío, tasas. Definitivamente abrimos el día 19 de septiembre.

Estuvimos optimizando la pasarela, incluso ahora estamos mejorando en relación a la usabilidad de la plataforma pero sobre todo en cuanto a la seguridad. Es muy importante en esta fase inicial ganar la confianza de los usuarios, el pago con Bitcoin es unidireccional y no es reversible.

¿Qué ventajas ofrece Bit-Zon frente a otros Marketplace?

Todavía no somos un marketplace, pero la idea es esa. El primer beneficio de poder vender en nuestra tienda es que estas abierto a un nuevo mercado. Ahora mismo hay más de 10 billones de dólares en circulación en Bitcoin y los principales usuarios se concentran en dos grandes nichos de mercados, Estados Unidos y Europa. La otra ventaja para el usuario final es que tendrá la posibilidad de adquirir nuevos productos.

Para el proveedor la principal ventaja es que los pagos se realizan al momento. El vendedor podrá elegir recibir los pagos en Bitcoin o Euros. En el caso de una devolución y para evitar la fluctuación, las devoluciones siempre se realizan en Euros, de esta manera aplicamos el tipo de cambio al que fue comprado.

Estamos habilitando la plataforma para añadir nuevos proveedores, desarrollando un sistema de afiliados, en definitiva conseguir la confianza del cliente. Estamos apostando por crear alianzas con empresas del sector más que por publicidad de pago.

 

bitzon-logo

Sientete libre de compartir

Sobre nosotros Oscar Dominguez

Óscar Domínguez, versátil B2B y B2C Marketing profesional con más de 30 años de experiencia. Conoce Bitcoin en septiembre de 2014 a raíz de una noticia publicada en prensa. Sin apenas conocimientos de Bitcoin, en noviembre de ese mismo año decide aventurarse en este proyecto (Territorio Bitcoin) que inició andadura el 19 de enero de 2015.

No se admiten más comentarios