Hacienda redoblará la vigilancia sobre contribuyentes con criptomonedas

0
1172

Este martes, la Agencia Tributaria española, abrió el plazo para presentar por internet la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al año 2022 que estará vigente hasta el 30 de junio. Hacienda ha proyectado una recaudación en esta campaña de casi 22,9 millones de euros de declaraciones, un 3,4% más que el ejercicio anterior.

Cabe recordar que la actual campaña de la Renta 2023 que corresponde a los ingresos obtenidos en 2022, comenzará a llevarse a cabo, del 1 al 30 de junio de forma presencial, para lo cual es necesario concertar una cita previa por Internet o por teléfono (91 535 73 26/901 12 12 24 o 91 553 00 71/901 22 33 44).

Nuevamente, en la presente campaña al igual que sucedió en la campaña anterior, la Agencia Tributaria aclaró que redoblará la vigilancia sobre diferentes fuentes de Renta de los contribuyentes. Para ello, ha reiterado los avisos a los contribuyentes que pueden obtener rendimientos de las criptomonedas o del arrendamiento de viviendas.

En lo que respecta a los contribuyentes con fuentes de ingresos provenientes de monedas virtuales, la Agencia Tributaria prevé enviar unos 328.000 avisos, un 40% más en comparación con los 233.000 avisos que se llevaron a cabo en la campaña anterior.

Y es que según la directora de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, “Las operaciones con criptomonedas están creciendo de forma exponencial. Hay más información y por eso hay más avisos”.

En este sentido, la Agencia Tributaria está debidamente autorizada para este fin, como organismo público encargado de la gestión del sistema tributario estatal y del aduanero, así como de los recursos de otras Administraciones y Entes Públicos, nacionales o de la Unión Europea en el país.

Y es que Hacienda tiene en la mira las rentas provenientes de la inversión en criptomonedas, para lo cual, ha aclarado que es obligatorio declarar las ganancias o pérdidas que se tengan con criptomonedas en la declaración de la Renta de esta campaña.

Según lo indicado por la Agencia Tributaria, para realizar el cálculo de lo que se ha ganado por la venta de criptomonedas, se debe restar el valor de venta por el precio de compra, haciendo a su vez, el cambio a moneda fíat, es decir el euro, para lo cual hay que considerar la cotización a euros en el momento del cierre del día de la compra o la venta.

En caso tal, que no exista momento de cierre, la cotización será la que hubo en la última hora del día en que se realizó la operación. Para determinar si todo está correcto, Hacienda, empleará el método FIFO (First In First Out), el cuál básicamente es el orden que tiene en cuenta la Agencia Tributaria para calcular lo que el contribuyente ha ganado por la venta.

Este método considera que se están vendiendo las criptomonedas que se compraron primero y no las que han sido compradas en una fecha posterior, por lo que se debe tener cuidado al momento de realizar el cálculo.

En el caso de las ganancias con criptomonedas, la Agencia Tributaria ha aclarado que los tramos para la tributación de las ganancias con estos activos digitales, van desde 0 a 6.000 euros: 19%, de 6.001 a 50.000: 21%, de 50.001 a 200.000: 23% y a partir de 200.001: 26%.

La declaración de la Renta de 2022, deberá reflejar las criptomonedas que posea el contribuyente, de la misma forma en que se hizo para la Renta de 2021. No obstante, para la declaración de la Renta de 2024, Hacienda retrasó la obligación de declarar también los saldos, incluyendo los saldos de las criptomonedas que se encuentren en el extranjero.

El Real Decreto, aprobado por el Consejo de Ministros español a inicios de este mes, realizó las modificaciones reglamentarias para las obligaciones informativas sobre las operaciones realizadas con criptomonedas que implementa diversos cambios efectuados por la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164.

Asimismo, Hacienda también prevé lanzar avisos por la obtención de rentas generadas en otros países y por los alquileres de inmuebles, aunque en una cantidad menor a las campañas previas. En concreto, se enviarán 807.000 avisos por la obtención de Renta en otros países en comparación con los 856.000 de la campaña de 2021.

De igual forma, se enviarán unos 661.000 avisos por las rentas generadas por el alquiler de inmuebles, frente a los 713.000 de la campaña previa. Para esta campaña Hacienda ya posee, algunos de estos datos, derivados de los arrendamientos de inmuebles, los cuales han sido incluidos directamente en el borrador de declaración que ofrece la agencia para cada contribuyente.

Sin embargo, la Agencia Tributaria invita a que los contribuyentes revisen esta información de los arrendamientos ya que es posible que “la agencia puede no disponer de todos los datos con trascendencia en la declaración” por lo que aquellos datos faltantes, deberán ser añadidos por el contribuyente al borrador.

Los casos que pueden ser importantes a tener en cuenta para esta revisión, son los inmuebles y sus referencias catastrales, así como también las circunstancias personales y familiares de los contribuyentes, si es que estos presentaron cambios a lo largo del año 2022.

De igual forma, deben ser considerados para esta revisión de datos, el arrendamiento de inmuebles, las transmisiones patrimoniales, las aportaciones a planes de pensiones, las cuotas sindicales y por supuesto, la percepción de prestaciones por ERTE y por subvenciones.

La directora de la Agencia Tributaria, señaló que hasta este martes a media mañana, más de 1,8 millones de contribuyentes habían consultado ya sus datos fiscales y los números de referencia superan los 2 millones.

De igual forma Fernández, indicó que a primera hora de la mañana de este martes, 470.000 contribuyentes habían presentado ya su declaración, es decir que se recibieron unas 1.500 por minuto.

Fernández también precisó que conviene revisar, las deducciones familiares y por maternidad, la deducción por inversión en vivienda habitual y la amplia batería de deducciones autonómicas, que están presentes en la Ley.

Asimismo, Fernández señaló que en esta campaña estarán cobrando relevancia los avisos a las madres que pueden beneficiarse de la nueva deducción por maternidad, por lo que las contribuyentes deberán estar atentas a esta rebaja.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"