Ha sido lanzada la nueva testnet Mekong de Ethereum

0
183
Ha sido lanzada la nueva testnet Mekong de Ethereum

Este jueves, la Fundación Ethereum en un comunicado en su Blog, informó que había lanzado la testnet Mekong, que funcionará como un banco de experimentos con una variedad de Propuestas de mejora de Ethereum (EIP, «por sus siglas en inglés»), antes de activar la actualización Pectra, hacia comienzos de 2025 y que se dividirá en dos partes.

La nueva testnet Mekong, es la primera red de prueba de corta duración, en la que se han incluido “todos los EIP propuestos para la próxima bifurcación de Pectra en Ethereum” y no afectará la operatividad de otras testnet de la red Ethereum como Holesky y Sepolia.

De acuerdo con la Fundación Ethereum, “estos cambios incluyen cambios en la experiencia de usuario (UX) a través de EIP-7702, cambios en el staking a través de EIP-7251, cambios en los mecanismos de depósito y salida a través de EIP-6110/EIP-7002 y más”.

El desarrollo de la testnet Mekong, está pensado para ser un espacio de juego para que los desarrolladores de billeteras experimenten con cambios en la experiencia del usuario y para que los participantes adquieran confianza ante la llegada de los cambios con Pectra en 2025.

Además, permitirá a desarrolladores y stakers tener una primera aproximación acerca de los cambios que se realizarán con la próxima gran actualización Pectra. La Fundación Ethereum advierte que, es posible que se observen algunos cambios menores en las especificaciones o EIP más pequeños.

Sin embargo, las nuevas características que han sido incluidas en la testnet Mekong, se incorporarán a las redes de prueba públicas existentes y, finalmente, a la red principal de Ethereum.

Igualmente, para los desarrolladores de aplicaciones y herramientas en la testnet Mekong, podrán notar algunas mejoras específicas de la experiencia del usuario que sobre todo serán palpables en las billeteras.

De hecho, el comunicado indica que todos los desarrolladores de billeteras deben revisar la actualización, específicamente para EIP-7702 para garantizar que sean compatibles con las últimas funciones que se han activado en la nueva testnet y que al igual que sucede con la red principal de Ethereum, para activarlos se deberá ejecutar un nodo de capa de Ejecución y Consenso.

Del mismo modo, con esta nueva testnet se probarán algunos cambios importantes en el flujo de trabajo de staking que traerá la actualización de Pectra. Por esta razón todos los stakers deberían probar la nueva testnet, ya que las nuevas características están operativas para hacer el staking de una forma mucho más sencilla.

 

Tim Beiko, desarrollador principal del core de Ethereum, en una publicación en su cuenta de la red social X, señaló que el lanzamiento de Mekong es un “obsequio previo a la DevCon” de Ethereum, evento que congrega a toda la comunidad de usuarios y desarrolladores de esa red, cuya celebración se llevará a cabo este año en el sudeste asiático, específicamente en la ciudad de Bangkok, en Tailandia.

De acuerdo con el comunicado de la Fundación Ethereum, también ahora hay cambios en los métodos de depósito y retiro, por lo que se deberá consultar como activar un validador en Mekong. Todos los cambios serán probados en la testnet de Mekong y “servirán para determinar la implementación de la actualización de Pectra en otras redes Ethereum”.

De allí que, los desarrolladores de aplicaciones y herramientas “deben revisar los cambios de actualización para garantizar que se realicen cualquier corrección, o para comprender cómo usar la funcionalidad recientemente introducida”, antes de la llegada de la actualización de Pectra.

Ante tal cantidad de cambios, Pectra se vislumbra como una gran actualización que traerá la introducción de nuevos códigos generados por máquinas, el perfeccionamiento del staking y la aceleración del tiempo de ejecución de las operaciones en la cadena de bloques.

Aunque, hay muchos cambios por incluir a la red, la Fundación Ethereum, como ente encargado de supervisar el desempeño de Ethereum, no descartó que se introduzcan otros cambios menores, por lo que las mejoras podrían ser mayor de lo previsto.

Si bien es cierto, que algunos desarrolladores de Ethereum comentaron que el fork era muy “ambicioso” como para implementar todas estas mejoras al mismo tiempo, también concluyeron que si era posible, pero que era preferible hacerlo por partes para minimizar fallos en la actualización del código, por lo que Pectra llegará en dos partes.

La mejor forma de introducir todos estos cambios en la red, simplemente es incorporar los mismos en lotes y de manera separada, para minimizar los riesgos de errores en el core de Ethereum, que pudieran causar fallos que afectarían el funcionamiento estructural de esta criptomoneda.

Esto se debe a que, Pectra básicamente será una actualización vía hard fork (bifurcación dura) y será la mayor que haya recibido Ethereum hasta este momento. La primera fase de la actualización Pectra, incluirá ocho EIP, entre ellas algunas presentadas por el propio Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum.

Las EIP presentadas por Buterin, forman parte de un plan para mejorar la experiencia de usuarios de billeteras. Mientras que, la segunda fase, aunque todavía están abiertas las opciones, se sabe que incluirá una especialmente diseñada para optimizar el funcionamiento de la Ethereum Virtual Machine (EVM), e introducir propiedades denominadas PeerDAS, beneficiosas para las redes L2 o de Capa 2.

Ethereum no sólo es una criptomoneda programable, es una plataforma de blockchain que permite a los desarrolladores crear y ejecutar aplicaciones como juegos, bases de datos e instrumentos financieros inteligentes, que posee al ether (ETH), como su criptomoneda nativa, que se utiliza para pagar a los nodos por realizar tareas computacionales.

Sus avances y desarrollos en ocasiones han sido implementados en otras redes de activos digitales, por lo que el lanzamiento de su nueva testnet Mekong, es un hito importante en su evolución.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"