FTX Japón reanuda los retiros en fiat y criptomonedas

0
1491

Este lunes, se pudo conocer a través de un comunicado que FTX Japón, la subsidiaria japonesa del criptoexchange FTX, reanudará los retiros en moneda fiduciaria y criptomonedas, a partir del día de hoy martes 21 de febrero a las 12:00 (hora de Japón).

La subsidiaria japonesa de FTX, había programado estos retiros desde inicios de mes, ya que los activos FTX Japón han estado bajo la protección de las leyes locales, que obligan a que la empresa devuelva el capital completo a los usuarios afectados.

De hecho, los abogados de FTX Japón habían confirmado que había planes para reanudar los retiros en esa subsidiaria, tan pronto como la primera semana de febrero de este año, aunque por razones desconocidas, el proceso se postergó un poco más hasta el día de hoy.

Esta subsidiaria de FTX en Japón, inició operaciones en junio del año pasado, por lo que pudo mantener operaciones durante un período inferior a los seis meses, la cual había quedado bajo la dirección de Sam Bankman-Fried, el cual fue nombrado CEO interino.

Japón es un mercado altamente regulado con un tamaño de mercado potencial de casi 1 billón de dólares en lo que respecta al comercio de criptomonedas”, declaró Bankman-Fried el pasado mes de junio en un comunicado de prensa.

El comunicado publicado en el blog de FTX Japón, comienza señalando: “En primer lugar, nos gustaría expresar nuestras más sinceras disculpas por la gran preocupación e inconvenientes causados a nuestros clientes debido a la suspensión prolongada de nuestros servicios”.

Además, el comunicado de FTX Japón, anunció que los clientes de la plataforma podrán empezar a retirar sus fondos, tanto en moneda fiduciaria (yen japonés) como en criptomonedas, a través del criptointercambio Liquid Japón, el cual fue adquirido junto a sus subsidiarias por FTX Trading Ltd., en marzo de 2022.

Liquid Japón, es una empresa fintech con sede en Tokio, que posee oficinas en Japón, Singapur y Vietnam, el cual fue uno de los primeros criptoexchanges registrados por la Agencia de Servicios Financieros de Japón (FSA, «por sus siglas en inglés») en 2017.

Para realizar los retiros, es obligatorio abrir una cuenta en Liquid Japón, cómo informa el comunicado oficial: “… Los clientes que tienen activos en su cuenta FTX Japón deben confirmar el saldo de activos de su cuenta FTX Japón antes de usar este servicio y luego abrir/confirmar una cuenta Liquid Japón (los clientes que no tienen una cuenta Liquid Japón pueden abrir una cuenta es obligatorio) y se requieren procedimientos para transferir a una cuenta de Liquid Japón”.

“Los clientes elegibles han sido notificados por correo electrónico, por lo que si no ha completado el procedimiento, siga las instrucciones del correo electrónico y continúe con el servicio de retiro/entrega”, señala específicamente el comunicado.

Asimismo, el comunicado advierte que el proceso de retiros podría sufrir demoras, en virtud del elevado volumen de solicitudes pendientes. “Además, al reanudar el servicio de retiro y entrega, nuestra empresa puede demorar un poco en procesar debido a la concentración de solicitudes de una gran cantidad de clientes”.

Esta demora en proceso del servicio de retiro y recuperación, es prácticamente un hecho, en vista de gran cantidad de solicitudes que se generarán en la filial de FTX Japón que era muy popular no sólo en ese país, sino también en casi toda Asia, agrupando clientes de Japón, Corea del Sur, China, Malasia, Singapur, Filipinas y otros países de la región.

Y es que según el sitio informativo de Bloomberg, FTX Japón contaba para el 1 de diciembre, con alrededor de 94,5 millones de dólares en criptomonedas y unos 46 millones de dólares en moneda fiduciaria, para responder al proceso del servicio de retiro y recuperación.

Hasta el momento, el cronograma de devolución de fondos, a través del servicio de retiro y recuperación de la subsidiaria FTX Japón, es parte de la promesa hecha por los abogados de la división durante el pasado mes de diciembre de 2022, cuando informaron acerca de esta posibilidad por primera vez.

Cómo se recordará, la filial de FTX Japón detuvo los retiros el 8 de noviembre de 2022, apenas unos días antes del colapso del criptoexchange global de criptomonedas FTX y de Alameda Research, su brazo comercial.

Con esta noticia, decenas de miles de usuarios, en Japón y sus clientes de Asia, podrán recuperar sus fondos. Sin embargo, todavía falta mucho para que los clientes de FTX (global) y FTX.US (Estados Unidos), lleven a cabo un procedimiento similar.

Ambas entidades, se encuentran bajo los procedimientos legales de bancarrota del tribunal de Delaware, que lleva el caso, por lo que todavía faltan varios meses hasta que un proceso similar al de FTX Japón, se pueda llevar a cabo.

Por el momento, las filiales de FTX Japón, FTX Europa, Embed Technologies y LedgerX, LLC ya se encuentran listas para una venta anticipada, según se desprende de una moción introducida en diciembre del año pasado, para aprobar la venta de las cuatro filiales que seguían siendo solventes, pertenecientes a la matriz FTX.

Esta moción se introdujo como parte de los esfuerzos de los abogados de FTX, para ayudar a recaudar dinero estimado en varios miles de millones de dólares, con la finalidad de pagar a los acreedores y recuperar los fondos de los clientes, a fin de devolverlos a sus dueños.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"