España inicia campaña de declaración de impuestos por operaciones con criptomonedas

0
406

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de la Secretaría de Estado de Hacienda de España, envió una carta de notificación a 14.800 contribuyentes para recordarles su obligación de declarar impuestos por operaciones con criptomonedas y advierte que en el caso de no declarar podrían enfrentar altas multas de hasta 5.000 euros.

Las cartas de notificación es parte de la «Campaña de la Renta 2020», que desde hace tres años consecutivos, adelanta la AEAT, a fin de declarar las transacciones con criptomonedas y euros involucrados, ante la agencia tributaria para el correspondiente pago de impuestos al Estado.

Tal como en años anteriores, la campaña también enviará un aproximado de un millón (961.000) de cartas de notificación de impuestos a los residentes con ingresos de alquiler de bienes raíces y para aquellos con cuentas en el extranjero, según informó Bolsamania.

La campaña de la declaración de la renta se inició el pasado 7 de abril y finaliza el 30 de junio.

A partir del 6 de mayo, los contribuyentes podrán realizarla de forma telefónica y desde el 2 de junio, presencialmente.

¿Quiénes pagan impuestos?

Aquellos que hayan invertido en bitcoin (trading) u otras monedas digitales durante 2020, deberán informar ganancias o pérdidas ante la autoridad fiscal competente.

También aplica para aquellos que hayan vendido o canjeado monedas digitales por dinero fiduciario o algún otro activo, deberán incluir tales ventas en la declaración de la renta. 

En el caso de registrar ganancias, el porcentaje a liquidar en la declaración representará entre el 19% y 23% del rendimiento obtenido. En este caso, deben incluirse en la casilla 389 de la declaración de la renta.

En cuanto a la minería de criptomonedas, Hacienda considera dichas operaciones como una actividad económica declarada en el impuesto sobre la renta como rendimiento económico.

Sin embargo, Hacienda ha aclarado que no hay que facturar con IVA, ya que las recompensas obtenidas por minar no cuenta con un cliente definido.

El mercado de inversión en criptomonedas sigue creciendo en España

España es uno de los países que más fiscaliza las operaciones con criptomonedas.

Según datos de ING, España es el tercer país por número de inversores en criptomonedas con 4 millones, solo por detrás de Turquía y Rumanía.

En este sentido, bajo la «Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal” los ciudadanos tanto en España como en el extranjero, deben declarar cualquier adquisición, transmisión, permuta, transferencia, cobros o pagos de criptoactivos, con el «modelo 720 de declaraciones de bienes y derechos en el exterior».

Se espera que el mercado siga creciendo, ya que un 32% espera invertir en ellos y un 38% cree que son el futuro de los pagos.

Sin embargo, a pesar de la popularidad de las criptomonedas, todavía no existe una legislación específica, aunque la Unión Europea (UE) ya está trabajando en ella.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.