Hola que tal

Retomamos de nuevo los podcasts, después del descanso vacacional tras el evento blockchain de granada y volvemos a la normalidad, preparando el roadmap de los cibtc para fin de año, y el calendario para 2020, donde tenemos previsto celebrar mínimo, tres ediciones más del evento blockchain por excelencia de España, el CIBTC.

Pero vamos a ver, como siempre, como está el mercado, antes de entrar de lleno en la información.

Nos mantenemos en una lateralidad muy débil, con la frontera de los 10.000 dólares, moviéndose violentamente hacia casi los 11.000 o bajando hasta los 9500. Las previsiones, según me dijeron a principios de junio, iban a ser estas que se están cumpliendo, y la clave del final del verano, es ese halving de litecoin de dentro de unos días y el lanzamiento definitivo de los futuros de BAKKT que después del revuelo creado a causa de Facebook y LIBRA, ha quedado mitigado o semi escondido como una pequeña nota al margen, siendo como ha sido este invierno, uno de los elementos resaltados como claves en el futuro crecimiento del valor de Bitcoin y el ecosistema cripto, que es la más que probable entrada de fuertes capitales públicos y privados, a través de estos futuros que están ofertando en BAKKT, no olvidéis, avalados por el potencial tecnológico de Microsoft, el conocimiento del NYSE y el músculo económico y de usabilidad con Starbucks.

Así pues, el pasado 22 de julio comenzó el despliegue de los futuros de BAKKT, con las primeras pruebas reales, y se esperan que antes de que acabe el verano, en el mes de septiembre, la plataforma de BAKKT sea una realidad y se convierta en una locomotora del valor de las criptos.

Si, todo ha estado girando estas semanas, frente a libra y los ataques personalizados por errores pasados, a Mark Zuckerberg, errores como vender tus datos personales por miles de millones o influir en elecciones nacionales, errores, porque lo pillaron con el carrito del helado… que sino, nadie diría nada de algo que se sospechaba, pero no se sabia.

Pues bien, por culpa de este pasado reciente de los problemas de seguridad en los datos de la red social Facebook y de la facilidad que tiene de no proteger a sus usuarios, le han llovido las críticas de una manera tremenda, a nivel político y económico, principalmente en los estados unidos.

Ahora bien, separando el tema político y de seguridad en los datos, lo que prima en el lanzamiento de LIBRA, el mayor proyecto global de economía y comercio internacional, es la creación de un nuevo poder independiente de los gobiernos nacionales y de los propios bancos centrales o entidades controladoras de los valores monetarios como la FED.

Libra, es una idea muy buena, buenísima, para las empresas y entidades asociadas que participan del proyecto, que como ya comente en podcast anteriores, son absolutamente todas que sustentan el comercio electrónico a nivel mundial, con la sola excepción de Amazon y google, que platean hacer la guerra por su cuenta y multinacionales como Samsung y Apple, que también llevan su propio camino.

¿Por qué ha provocado tanto miedo en los estados unidos el lanzamiento de Libra? Fácil, Libra, sería el sustituto del dólar a nivel mundial, además, más fácil de usar, más fácil de controlar, centralizado y controlado en todos sus movimientos, por lo que no habría dinero negro, tal cual o seria muchísimo más complicado de hacerlo mover, al necesitar el KYC y el AML para poder usarlo, comprarlo y comercializarlo.

Me dio vergüenza ajena, ver en medios de comunicación, como antena3, la sexta o Telecinco, hablando de la noticia de la prohibición de libra, sin realmente haber entendido nada y mezclando Libra con Bitcoin y como no podía faltar en los informativos, el uso de las criptos para el tráfico de drogas, armas y tráfico de personas… como si con el dólar esto no pasara desde siempre…

Lo más triste, es mezclar la supuesta especulación que conllevaría Libra en el mundo cripto… porque, a ver… ¿Cómo se puede especular con un valor que va a ser estable, en todos los países del mundo, con un valor que realmente no va a fluctuar más allá de la fluctuación que se produzca entre el valor intermedio de los cuatro indicadores utilizados, dólar, euro, yen y libra esterlina?

Como siempre, mientras no tengamos un gobierno que decida trabajar con blockchain y las nuevas tecnologías, toda esta desinformación que generan los medios generalistas, es una piedra en el camino, para el i+d+i necesario para que España se suba a esta nueva revolución industrial 4.0 que es blockchain, porque quien va a invertir o estudiar una tecnología que esta tratada como apestada por los grandes medios de comunicación, cuyas caras visibles son las menos tecnólogas del país… es triste, muy triste… mientras, en países cercanos, como Portugal, andorra, Francia, Alemania, reino unido, se invierte cada vez mas, se legisla cada vez msa, se apuesta por estas tecnologías.. y aquí, pues nada, a verlas venir, a esperar que la unión europea nos indique el camino y mientras, cerrando proyectos interesantes o impidiendo que ni siquiera se plante la semilla necesaria para que puedan realizarse proyectos interesantes.

En estos momentos, pese a todo, grandes consorcios como Alastria, intentan romper esta tendencia, y con el apoyo de gran parte de la estructura empresarial española, está intentando mostrar un camino a seguir, que yo veo personalmente interesante, que es realizar casos de uso real de blockchain y tirar del carro de la legislación, por eso, me parece muy buena idea, el evento de Alastria con la Unión europea, que se celebrara en Málaga en el mes de noviembre.

Como bien sabéis, nosotros estamos a favor de todos los eventos blockchain y tecnológicos que se celebran en España, porque es la manera de llevar esta tecnología de las pantallas de tu casa o de tu móvil, a la puerta de tu casa, a poder tocar directamente la realidad de blockchain, así que, desde aquí, desde nuestro pequeño pedestal, apoyaremos este evento blockchain en Málaga y os iremos dando toda la información posible que esté a nuestro alcance.

Siguiendo con libra, decir que no está prohibido, ¿Por qué? Porque aún no existe… todo el jaleo que se ha montado, es solo por la intención de lanzarla en 2020 y la Asociación Libra quiere cumplir con todas las normativas legales de estados unidos y del resto de países donde quieren implantar el sistema.

¿Qué va a pasar? Pues quien sabe, en las sombras, que movimientos se van a producir, que garantías se van a dar a la FED, a la SEC, a la casa blanca y a la unión europea, para ceder parte del control de libra a estas entidades y hacerlo legal.

¿Y que va a pasar en 2020? Pues según las previsiones, Bitcoin, se nos va a disparar hacia cotas nunca vistas, pero si pensadas en sueños, por estos cuatro sucesos realmente potentes, que se van a producir el año que viene, y a todos los que están holdeando sus criptos, les va venir por fin la hora de mover su inversión.

En 2020, tenemos como digo cuatro sucesos.

  • La aprobación y puesta en marcha de futuros basados en Bitcoin reales, no inventados como pasa en Forex y su forma de fabricar dinero de la nada,
  • El halving de Bitcoin, con la reducción nuevamente a la mitad de la recompensa por bloque minado
  • Por supuesto, la llega al mercado cripto de más de 3 mil millones de usuarios, que de forma fácil y sencilla y a través de la plataforma creada por Coinbase, podrán cambiar sus libras por Bitcoin, litecoin o Ethereum.
  • Y el cuarto gran suceso, es el lanzamiento de la versión 2.0 de Ethereum, que parece, que sigue el roadmap previsto y pese a los rumores en el retraso, se dice que si saldrá adelante, este gran avance en la velocidad y escalabilidad de Ethereum, necesario para la propia supervivencia del proyecto y que sería uno de los puntos de inflexión del próximo valor de ethereum en el mercado y si al final, va a poder hacer sombra o no a Bitcoin o definitivamente va a quedar como un proyecto semi fallido.

El hecho de que se deje de maltratar en los medios a las criptos y que los  proyectos blockchain con caso de uso ya estén operativos y estemos acostumbrados a usarlos aun si saber que lo estamos haciendo, va a disparar lo más importante que necesita este ecosistema, la divulgación, la integración en el día a día y que exista por tanto, una regulación más o menos estable, que también se espera esté muy avanzada para este 2020, sobre todo tras el impulso de la ley pacte francesa y la llegada a la unión europea de peticiones formales de regulación del mercado cripto por parte de varios países miembros.

En cuanto a metups, me podría tirar horas hablando del evento de granada, un evento que demuestra el salto en calidad de las ponencias y ponentes invitados, con grandísimos investigadores académicos y expertos de blockchain e inteligencia artificial a nivel mundial, y consorcios empresariales y fundaciones de máximo nivel en España, como Alastria, Fundación Fidesol y On granada tech, pero como tuvimos más de 30 ponentes, es difícil hacer un resumen sin resaltar a unos por encima de otros, por lo que en nuestra web, territoriobitcoin.com tenéis un detallado resumen, con imágenes e información del evento y en breve, si no lo están ya, el acceso a los power point de las presentaciones, con los contactos directos de todo el mundo.

Desde aquí, agradecer a la gente que vino al evento, tanto desde el camino de ronda en Granada, como de Buenos aires en Argentina, Miami en Estados unidos, Venezuela, Irlanda, Holanda, etc… gracias a todos por seguir ayudándonos a crecer y darnos esa confianza que necesitamos para seguir realizando estos eventos por toda España.

Así que, atentos a principios de agosto, porque presentaremos el roadmap de los siguientes eventos que estamos trabajando, uno para finales de este y los 3 previstos para 2020, que exceptuando motril en marzo nuevamente, nos llevaran a ciudades nuevas de España y tal vez algo un poquito más lejos y tengamos que coger un avión para llegar… pero bueno, eso ya lo iremos contando, según se vayan despejando las nubes y este todo lo suficientemente claro.

Un placer seguir con vosotros una semana más, y por cierto, el próximo episodio, será un especial realizado conjuntamente con los podcast de criptobirds y blockchain lorca, asi que atentos!!!

Nos vemos!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.