Pues nada, de lo único que se habla estos días, es del tether que la ha vuelto a liar igual que el año pasado. Ya se vieron movimientos sospechosos de algunos miles de bitcoin de una wallet de bitfinex, y el incremento de 155 a 250 millones de los tether disponibles en bitfinex. Estos movimientos, fueron realizados entre el 12 y el 13.

El miedo causado al perder la paridad del dólar, y esos movimientos raros, provocaron que la gente saltara del tether al bitcoin en un movimiento brutal, que hizo llevar a bitcoin a casi 7800 dolares en algunos exchanges donde está listado el tether, mientras otros subían, pero a un ritmo inferior, provocando una autentica locura en el arbitraje entre valores de los exchanges.

Aunque es una pagina clásica, en bitcoinwisdom, se podía apreciar la diferencia de valores entre bitstamp con valor máximo de 6700 dolares y bitfinex con 7720 dolares, lo que hizo que los traders aprovecharan las diferencias de valores y desatando la locura.

A esto se suma, la rotura de relaciones de bitfinex con su banco principal, con residencia en Puerto rico, con el bloqueo del uso de fiat para sacar dinero del Exchange durante unos días, y a los famosos problemas de seguridad e insolvencia aparente, que el Exchange acarrea desde hace algunos años. Ahora, se sabe que bitfinex ha trasladado sus operativas bancarias a Hong Kong, en busca de una mayor fortaleza bancaria, por lo que justo en el momento de grabar el podcast, bitfinex está enviando una nota de prensa donde anuncia que de nuevo han abierto el deposito de fiat, en un nuevo sistema mejorado, y mas completo que incluye un nuevo KYC mas estricto y mas lento, ya que tardará mínimo 48 horas cualquier ingreso fiduciario mientras es revisado si cumple la normativa y bajo el paraguas de un banco propiedad del HSBC.

Son demasiadas cosas las que arrastra consigo bitfinex, y que no termina de levantar cabeza, uno de los Exchange, supuestamente, mas seguros y mejor preparados para el uso por traders, e inversores en valores, no para de sumar problemas uno detrás de otro.

Por suerte, bitfinex hace tiempo que dejó de ser el Exchange referencia y ya está perdiendo influencia con el paso de las semanas, aunque sigue estando en el  top 10º aproximadamente en importancia (dependiendo de coinmarketcap o coingeek), si llegara a caer, no resultaría tan lesivo como casos anteriores como mtgox o criptsy.

Mejor que arreglen sus problemas y dejen de inventar historias que acaban dañando el ecosistema blockchain.

Y hablando de inventar historias y fake news, la más sonada, aprovechando el tema del tether, alguien, hizo una burda manipulación sobre que binance deslistaba tether por ser scam, a través de una captura de pantalla que corrió como la pólvora por telegram y demás canales sociales, con un texto escrito con tantas faltas de ortografía, mal redactado y con expresiones denigrantes que nunca hasta entonces había utilizado binance.

Evidentemente, es una fake news, tether sigue cotizando en binance, donde es además, el Exchange principal en trafico.


Siguiendo con las stable coins, al hilo de tether, hay que ver que están saliendo muchísimas en las ultimas semanas, y se anuncian varias mas en próximas fechas, ahora mismo, están entrando o ya están en grandes exchanges las siguientes Paxos Standard o PAX, TrueUSD (TUSD), USDCoin (USDC), y Gemini Dollar (GUSD).

Incluso, hay que recordar, que en España el mes que viene se lanza también una stable coin, como es el eurocoin cash, que cumpliendo la legislación española y europea, cada eurocoincash estará avalado con un euro en una cuenta bancaria real, o sea que si se emiten 10 millones de eurocoincash, habrá un aval bancario real con valor de 10  millones de euros.

Siguiendo con las stables coin, ya que es el tema de la semana, destaca la gemini dollar, ya que es otra vuelta de tuerca al proyecto de los hermanos winklevos en hacer de su Exchange uno de los mas potentes del mundo.

En estos días, han conseguido el permiso para operar en estados unidos con la paridad del dólar frente al litecoin, sumando a las anteriores monedas contizables en su Exchange como bitcoin, ethereum y zcash.

La moneda entre las más importantes que falta y que se incorporara en breve, es bitcoincash, pero como muchos sabréis, en breve, el 15 de noviembre tiene una gran actualización, que conllevara lo que se denomina hardfork o bifurcación de la cadena de bloques, con una serie de actualizaciones muy importantes para el desarrollo futuro y la seguridad de bitcoincash.

Gemini, por tanto, incluirá bitcoin cash tras el dia 15 de noviembre en su Exchange, haciendo paridad con todas las monedas y con el dólar real y el stable coin Gusd.

Hoy precisamente, COINFEINE, la empresa creada por Alberto Toribio lanza de nuevo su sistema de intercambio para comprar y vender bitcoin con la paridad del euro. Coinfeine nacio en 2013 justo en plena explosión inicial del mundo cripto a nivel global y cuando se empezó a dar a conocer en España.

Después de varios años cerrando acuerdos y avanzando en la construcción del sistema de coinfeine, es una buena noticia para España, disponer de otra alternativa fácil y rápida para poder acceder al mundo bitcoin.

En estos momentos, lo que interesa a todos, es la expansión y el conocimiento, asi que iniciativas como la de coinfeine son claves para un mejor desarrollo del mundo cripto en España en particular. Que sea mas o menos buena que otras empresas clásicas en este mundillo como coinbase lo dirá el paso del tiempo y el feedback de los usuarios, pero como reza el dicho cuantas mas empresas se crean, mejor para todos los usuarios.


A veces el entrar un proyecto en un exchange no significa el éxito asegurado, al menos no recientemente, donde la mayoría de entradas en según que Exchange provocan justo el efecto contrario, sobre todo cuando son proyectos nuevos y lo que realmente provocan es una salida de capital.

En el caso de proyectos consolidados, el que una moneda entre en un nuevo Exchange de los denominados grandes o fáciles y seguros de trabajar, como coinbase, la revitalización del proyecto es automático, y ese es el caso de 0x o ZRX, el primer erc20 que entra a cotizar en coinbase y que subió un 25% el día de ayer, manteniéndose posteriormente, por ahora, con esa subida de valor.

Y no solo se trata de entrar en un Exchange, también cualquier noticia relacionada con el avance de un proyecto, provoca automáticamente el cambio de tendencia del mercado respecto de ese proyecto. Precisamente, uno de mis proyectos favoritos, porque creo que van haciendo las cosas bien y al ritmo marcado por su road map, es Bankera, que ayer lanzo un aviso para tranquilizar a la comunidad y recordar que el Exchange de bankera sigue su curso y estará operativo a finales de año.

Ademas, están invitando al azar a los usuarios mas activos de la comunidad bankera a visitar  sus instalaciones y realizar cualquier pregunta relacionada, siendo a mi parecer una buena iniciativa de marketing y de tranquilizar a la gente que ha invertido y que por causa del mercado, aun está por debajo de su valor de inversión.

Pues bien, bankera comienza a recuperar fuerza en el mercado y en estos momento ha subido por encima del 30%, con unas posibilidades de crecimiento realmente elevadas. Que nadie vaya encargando lambos, que esto es una carrera de fondo, y mínimo debería de subir a su precio de ICO antes de empezar a pensar en metas mayores. Pero sigo opinando que bankera es un proyecto estable y teniendo a la fundación NEM y su blockchain detrás, además de estable es un proyecto solido, al menos, a dia de hoy. El 1 de enero, tras salir el Exchange, veremos en que ha cambiado, si a mejor o a tener que desdecirme, pero mi voto de confianza temporal, lo tiene por ahora.

Aunque Ripple, no es santo de mi devoción, he de reconocer, que es un proyecto en el que están invirtiéndose muchos millones de dólares en desarrollo y horas de programación, cerrando acuerdos impensables hace años y creando una estructura cada vez mas potente. Si, los bancos están detrás y están haciendo uso de todo su potencial para poder exprimir este sistema de transferencias a nivel interno y entre empresas, y mientras no nos afecte negativamente, hasta estoy empezando a verle su lado positivo, toda vez, que la gente confunde ripple con bitcoin, como si fuera una criptomoneda normal, y lo que hace por tanto, es aumentar la base de conocimiento del criptomercado.

Coinbase, ya ha dicho por ejemplo, que no va a incluir a ripple en su mercado de valores, que no entrará a cotizar ni permitirá el intercambio de ripple dentro de coinbase, pero, si va a permitir el uso del servicio de custodia propio de coinbase para salvaguardar las inversiones realizadas con XRP, lo que es algo positivo para los usuario que arriesgan doblemente su inversión, el disponer de una custodia legal y fiable en coinbase.


Otra moneda que está resurgiendo con fuerza es BAT, con la salida del navegador Brave y su crecimiento entre los usuarios, llegando a casi 5 millones en pocos meses y con el consecuente desarrollo continuo y su mas que casi segura, entrada antes de fin de año en coinbase, BAT puede ser una de los grandes proyectos operativos para 2019 que rompan el mercado.

Ademas, tenemos constancia, de que al igual que hace NEM y varios proyectos blockchain, están interesados en dar a conocer su producto y están realizando numerosos meetpus en Sudamérica y no es de extrañar que en breve lleguen a España, en cuando a meetups de habla hispana, a nivel mundial, la realización de meetups de BAT es muy importante.

Asi pues, resumiendo, visto lo visto estos días, todo lo que entre en binance y coinbase, prácticamente significa re-valorización del mercado, y todo lo que entre en exchanges  de baja relevancia y que sean proyectos no consolidados, significa perder gran parte de la inversión, así que os recuerdo, que según coinbase, aparte de 0x, y BAT, en unos meses, entraran proyectos consolidados e importantes como ADA de Cardano, XLM de Stellar y ZEC el token de ZCASH.

Lo digo, para que vayáis teniendo en cuenta estos movimientos, y anuncios que se hacen unos días antes y estéis prevenidos, y que no pase como con los famosos tweets de John mccafe, que pumpeaban brutalmente todas las criptomonedas que anunciaba en su timeline, hasta que le hackeraron la cuenta y empezaron a aparecer pumpeos de monedas desconocidas y sin valor aparente. Asi que, sobre todo, tened cuidado y no os dejéis arrastrar por la emoción de los pumpeos y pensad en el medio y largo plazo, que el corazón lo agradecerá mas sin tantas emociones fuertes.

En cuanto a meetups y conferencias, de nuevo, recordamos el gran evento a celebrar en Lisboa el mes que viene, el websummit, un evento que no hay que perderse y en el que vamos a intentar estar al menos un par de días, y ver que se cuece por allí, aparte de ir a saludar a proyectos con los que colaboramos activamente.

Igualmente, se esta organizando en Marbella para finales de noviembre, a falta de fecha definitiva, un gran hackaton a través de la asociación cultural Marbella blockchain, inicialmente enfocado para desarrolladores y programadores, para la creación de aplicaciones descentralizadas para la ciudadanía de Marbella, y que sirvan posteriormente para un uso general a nivel global.

Esta asociación marbellí tiene muchas ganas de trabajar por dar a conocer que es blockchain en la costa del sol, y esta moviéndose rápido y muy bien, para organizar numerosos eventos que ayuden al desarrollo y conocimiento de esta tecnología en la provincia de malaga.

Otro evento que estamos intentado cerrar, para el 14 y 15 de diciembre, es el tercer CIBTC, que esta vez, lo haremos en territorio nacional, concretamente en la ciudad de A Coruña, a falta de confirmación definitiva del lugar del evento, si podemos adelantar que serán dos días y ya tenemos una agenda provisional realmente espectacular, toda vez que muchos de los desarrollos que ni pudieron acudir a andorra, van a venir a Galicia, asi que id preparando un par de días libres, porque os va a gustar lo que estamos organizando para A Coruña, justo antes de las vacaciones navideñas, y que no acabara todo aquí, por supuesto, tendremos roadshow previo por varias ciudades del resto del país, y ya tenemos cerrados los próximos CIBTC en Bilbao, Motril y Granada, para 2019, pero eso ya es otra historia.

Pues eso es todo por hoy, la semana que viene mas y mejor, y a ver si la bolsa nos da buenas señales y buenos beneficios a todos, saludos ¡!!!!!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Solve : *
21 × 1 =


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.