En Venezuela promueven la minería de criptomonedas

0
42
En Venezuela promueven la minería de criptomonedas

La Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas de Venezuela, conocida como Sunacrip conjuntamente con la Asociación Nacional de Criptomonedas del país llamada Asonacrip, sostuvieron un encuentro que busca promover la minería de criptomonedas en el país y establecer ciertas regulaciones.

En la reunión estuvieron presentes la Gobernación del estado Carabobo, (un estado situado en la región centro-norte de Venezuela), la policía de este estado, la Corporación Eléctrica Nacional de Venezuela conocido como Corpoelec y diferentes empresas dedicadas a la minería digital en el país, en donde se acordó prohibir inspecciones por parte de funcionarios policiales sin la presencia de Sunacrip.

En Venezuela el Decreto Constituyente sobre el Sistema Integral de Criptoactivos, emitido por el gobierno venezolano en el año 2017, faculta a la Sunacrip el decomiso de equipos de minería de criptomonedas durante el procedimiento de inspección o fiscalización por incumplimiento de las obligaciones previstas en la normativa.

Igualmente estipula que llevar a cabo esta actividad sin autorización del estado, puede conducir a multas entre 100 a 300 petros equivalentes entre 5.890 y 17.670 dólares, según la tasa oficial de cambio diario del Banco Central de Venezuela.

Escenario de las criptomonedas y minería digital en Venezuela

El parlamento Legislativo en Venezuela aprobó en marzo 2018 la “Ley sobre criptoactivos y la criptomoneda petro”, una ley que autoriza la circulación y comercialización del token del gobierno conocido como Petro y demás criptodivisas para el intercambio de bienes y servicios dentro del país.

Este decreto faculta a la“Sunacrip” las competencias para fiscalizar, penalizar y emitir permisos a los mineros de criptomonedas.

Para ello la Sunacrip publicó la Providencia 084-2020, que contempla la creación de un Registro Integral de Mineros y un Pool de Minería Digital Nacional, el cual busca promover la regularización de todas las actividades de minería digital en Venezuela, exigiendo una licencia para ejercer estas actividades.

La providencia también busca “regular las actividades relacionadas con el uso, importación y comercialización de equipos de minería digital”,  además de permisos para hospedaje de granjas (espacios seguros con acceso constante a Internet y energía eléctrica donde se guardan equipos para el minado de criptomonedas).

También contempla todos los servicios de reparación, ensamblaje y fabricación de estos equipos en Venezuela.

En enero del 2020 se oficializa el cobro de los servicios y tasas en petros en entidades estatales que manejan divisas, salvo las empresas filiales de Pdvsa y las empresas mixtas del sector hidrocarburos.

De este modo en Venezuela el Estado promueve la actividad minera e incentiva el intercambio y uso del Petro y otras principales criptomonedas en las principales exchanges nacionales y advierte que las personas dedicadas a esta actividad deberán contar con toda la perisología pertinente, de lo contrario serán penalizados.

DisclaimerLa información aquí presentada no supone compromiso ni recomendación alguna por parte de Territorio Bitcoin. Territorio Bitcoin no participa en las inversiones ni recibe ningún tipo de retribución. Solo ofrecemos información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.