Elon Musk impulsa a Dogecoin tras colocarlo como logo de Twitter

0
1304

Este lunes, Elon Musk volvió hacer de las suyas con una polémica acción al cambiar en la versión Web de la plataforma Twitter, el icónico pájaro azul que es el logo original de la red social, por la imagen de un perro de raza Shiba Inu, que es empleado por la criptomoneda dogecoin.

Tras el cambio del logo corporativo de Twitter por el de dogecoin, la criptomoneda “meme” doge (DOGE) literalmente explotó en el mercado y aumentando su valor en más de un 20%, cotizándose por encima de los 0,096 dólares desde la tarde de este lunes.

Twitter que posee más de 200 millones de usuarios y una gran parte utiliza la versión Web, vieron como fue cambiado el logo en el inicio, por la de un Shiba Inu, la raza de perros japoneses que se hizo viral cuando se utilizó en diciembre de 2013, como la imagen de dogecoin.

Los Shiba Inu, se hicieron famosos por un meme de una perrita de nombre Kabosu, que se hizo viral en 2012 en Reddit, la cual fue apodada doge. Y es que la foto de Kabosu sentada en el banco de un parque, realizada y subida a Internet en 2010 por un profesor nipón de jardín de infancia, Atsuko Sato, fue utilizada por los ingenieros Billy Markus y Jackson Palmer, para el dogecoin.

La popularidad de la criptomoneda desarrollada por Markus y Palmer creció exponencialmente a pocos días de ser lanzada, ya que era capaz de realizar transacciones de valor vía Internet de la misma forma que bitcoin (BTC), por lo que comenzó a ser utilizada en todo el mundo y a convertirse en un símbolo.

Esta criptomoneda, que inicialmente fue creada como una burla del auge de las criptomonedas que se vivía en esa época, multiplicaba su valor súbitamente desde los 0,00026 dólares que tuvo durante su lanzamiento, hasta más del 300% durante las dos primeras semanas de vida, gracias a su esencia crítica.

Básicamente, Markus y Palmer que en principio querían demostrar con su criptomeme, que las criptomonedas no tenían sentido, fueron testigos cómo la popularidad de su obra se disparaba sin que ellos hicieran gran cosa.

A casi diez años del lanzamiento de dogecoin, esta criptomoneda vuelve a causar furor gracias a la decisión de posicionarla como la imagen de la red social de microblogging, propiedad del multimillonario Musk.

El CEO y propietario de Twitter, publicó un tuit, en el cual un Shiba Inu con alas de mariposa, muestra su carnet de conducir a un policía que observa la fotografía del antiguo pájaro azul de la red social. Por su parte, la cuenta oficial de dogecoin en Twitter, hizo un RT a la publicación realizada por Musk, en señal de celebración.

Desde que Musk, adquirió Twitter y comenzó a dirigir la red social de microblogging, ha realizado varios experimentos, pero también ha generado algunas polémicas entre los usuarios con los nuevos cambios que progresivamente ha estado introduciendo.

La inclusión de un nuevo algoritmo, cambios en la visualización de tweets, eliminación del sistema anterior de verificación de cuentas, la creación de limitaciones para los usuarios que no están suscritos al Twitter Blue, la nueva forma de verificar cuentas previo pago de una suscripción mensual que, según Musk “apenas equivale a un café en Starbucks” y muchas otras cosas más.

Aunque también Musk, como defensor de la utilidad de las criptomonedas, ha realizado otros cambios relacionados con la integración de las mismas en la red social. En primer lugar, agregó un buscador de precios de criptomonedas a través de la función “$Cashtags”, que todavía no está disponible para todos los usuarios. También añadió la capacidad de usar NFTs como Avatar de las cuentas.

De igual forma, tras adquirir la red social por 44.000 millones de dólares el año pasado, prometió convertir a Twitter en una superApp que permita realizar pagos con criptoactivos en todo el mundo, de forma nativa.

De momento, se piensa que este experimento de modificar el logo de Twitter, es algo temporal, ya que forma parte de “una promesa” que el mismo Musk hizo hace poco más de un año atrás al usuario de la cuenta @WSBChairman y él mismo lo recordó este lunes.

Musk hasta el momento no ha dicho nada más en concreto sobre las verdaderas razones para realizar este cambio en el logo de Twitter. En algunos foros se especula que se podría tratar de una nueva decisión del magnate para aumentar el valor de dogecoin en el mercado.

Y es que, las acciones de Musk, muchas veces le han metido en problemas con los reguladores estadounidenses, ya que no es la primera vez que influencia a sus seguidores de la red social para impulsar a DOGE, lo cual para él es fácil con 133,6 millones de seguidores.

Con ese nivel de influencia, Musk periódicamente ha publicado tuits con “memes” en su cuenta personal, relacionados con dogecoin, bitcoin y otras criptomonedas, logrando manipular el mercado al alza o la baja, aunque sea de forma momentánea.

Pero Musk, siempre se ha mostrado a favor de dogecoin, de la cual se confiesa seguidor a tal punto que su otra empresa Tesla, acepta DOGE como medio de pago para los productos de la marca, que son vendidos en su tienda online y para sus vehículos eléctricos.

No obstante, quizás este fanatismo de Musk por dogecoin no sea visto con buenos ojos por algunas personas. De acuerdo con Reuters, el viernes de la semana pasada, los abogados del magnate solicitaron la desestimación de una demanda colectiva por 258.000 millones de dólares, en la cual fue acusado de intentar inflar el precio de la criptomoneda con sus memes.

Esta demanda colectiva que fue presentada por inversores de esta criptomoneda “meme” en junio de 2022, acusaba a Musk, de inflar el precio de la criptomoneda para su beneficio en “más de un 36.000% en dos años para luego dejar que se desplomara”, utilizando para ello, su poderosa influencia como la persona más rica y poderosa del mundo.

Musk a través de sus abogados, pidió ante un tribunal federal de Manhattan que desestimara una demanda por crimen organizado, que lo acusa de ejecutar un esquema piramidal para impulsar el valor de la criptomoneda dogecoin.

Pero el equipo de abogados que defiende al ahora dueño de Twitter, han dicho que el apoyo de Musk a dogecoin en las redes sociales durante el 2021, empleando comentarios como “Dogecoin Rulz” y “sin altas, sin bajas, sólo Doge”, eran demasiado vagas para respaldar un reclamo de fraude.

No hay nada ilegal en tuitear palabras de apoyo o imágenes divertidas sobre una criptomoneda legítima que sigue teniendo una capitalización de mercado de casi 10 mil millones de dólares”, señalaron los abogados de Musk, aunque este lunes la capitalización de mercado de dogecoin superaba los 13 mil millones de acuerdo a CoinMarketCap.

Los abogados dijeron “Este tribunal debería poner fin a la fantasía de los demandantes y desestimar la demanda”, ya que los inversionistas nunca explicaron de qué forma, Musk tenía la intención de defraudar a alguien o qué riesgos ocultaba.

En todo caso, quedará por conocer la opinión de los reguladores estadounidenses, así como también que decidirá el juez ante el pedido de Musk y sus abogados de desestimar la demanda antes mencionada.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"