Elliptic está utilizando ChatGPT para atrapar cibercriminales

0
884

El pasado jueves, la firma de análisis de criptomonedas Elliptic Ltd., con sede en Londres, Reino Unido, informó a través de su blog oficial que está integrando ChatGPT, un modelo de lenguaje grande (LLM) en sus esfuerzos de recopilación de investigación e inteligencia fuera de la cadena de bloques.

Gracias al uso de la inteligencia artificial (IA), dentro de sus herramientas de rastreo y supervisión de transacciones en las diferentes cadenas de bloques, ahora los investigadores de Elliptic podrán potenciar la detección de riesgos.

El anuncio fue también publicado en la cuenta Twitter de Elliptic, donde señalaron: “Nos complace anunciar la integración de ChatGPT en nuestros esfuerzos de recopilación de investigación e inteligencia fuera de la cadena”.

Actualmente, Elliptic fundada en 2013, es uno de los líderes mundiales en la gestión de riesgos de criptoactivos y con la integración de ChatGPT de OpenAI, podrán supervisar mayores volúmenes para la detección de transacciones sospechosas, directamente desde el conjunto de datos patentado de la firma, que consta de más de una década de registros.

Elliptic, es una firma de análisis blockchain, que brinda a las instituciones gubernamentales y a las fuerzas del orden público en todo el mundo, la capacidad de realizar investigaciones y análisis en las cadenas de bloque, con la finalidad de rastrear criptomonedas robadas o provenientes de actividades ilícitas y de identificar a ciberdelincuentes o grupos de ellos.

De igual manera, Elliptic ofrece la posibilidad de asesorar a instituciones financieras y criptoempresas en el cumplimiento normativo relacionado con las criptomonedas en varias jurisdicciones alrededor del mundo. Además, provee de software forense que las fuerzas del orden han utilizado para rastrear la financiación terrorista con BTC y otras criptomonedas.

Según Elliptic, la incorporación de la IA a sus procesos “impulsará la cobertura más amplia de la industria, que abarca más del 97% de las transacciones criptográficas por volumen de operaciones, y la mayor colección de perfiles de riesgo de intercambio criptográfico del mundo”.

Elliptic dice que con la integración de ChatGPT, sus investigadores “podrán sintetizar y organizar inteligencia sobre nuevos factores de riesgo en volúmenes más altos y a una velocidad más rápida que nunca”.

El CEO de Elliptic, Simone Maini, dijo al hablar sobre la integración de LLM al conjunto de herramientas de Elliptic: “Nos enorgullecemos de estar a la vanguardia de la innovación de blockchain e incorporar tecnologías de vanguardia para mejorar la forma en que trabajamos sin comprometer los altos estándares por los que somos conocidos, es parte de nuestro ADN”.

Asimismo, el CTO de la firma de análisis de criptomonedas Jackson Hull, dijo: “Nuestros clientes acuden a nosotros para conocer exactamente su exposición al riesgo. La integración de ChatGPT nos permite ampliar nuestra inteligencia, brindando a nuestros clientes una visión del riesgo que no pueden obtener en ningún otro lugar”.

Y es que la semana pasada, en una audiencia del Senado de Estados Unidos, la representante demócrata, Elizabeth Warren, empleó una investigación de Elliptic, sobre el tráfico de fentanilo cuyos precursores químicos son comprados a empresas de China por traficantes de México, realizando pagos con bitcoin (BTC) y Tether (USD₮), entre otros criptoactivos.

De acuerdo con la información revelada por Elliptic, la empresa sólo empleará ChatGPT para apoyar los procesos de recopilación y organización de datos, que son obtenidos por su personal de manera que sirva para aumentar la capacidad del equipo, duplicando la precisión y la escalabilidad de dichos datos.

Dado que el modelo de lenguaje (LLM, «por sus siglas en inglés») consiste en una red neuronal con muchos parámetros (generalmente miles de millones o más), que es entrenada en grandes cantidades de texto sin etiquetar mediante aprendizaje autosupervisado o aprendizaje semisupervisado, estos modelos son capaces de organizar grandes volúmenes de datos.

Sin embargo, en ocasiones estos conjuntos de datos en los que se entrenan los modelos de lenguaje como el LLM, contienen errores, por lo que muchas veces las respuestas de las IA pueden contener toda clase de errores, como errores tipográficos, errores gramaticales e incluso inexactitudes de hecho, al presentar las llamadas “alucinaciones”.

Estas alucinaciones en los LLM, se refieren a un comportamiento anómalo en el que se genera información o percepciones falsas, de forma muy coherente, pero sin que exista una fuente externa de estímulo que justifique su existencia.

De hecho, OpenAI señala que “GPT-4 tiene la tendencia a ‘alucinar’, es decir, ‘producir contenido sin sentido o falso en relación con ciertas fuentes’” y aunque aún trabajan en “una variedad de métodos” para impedir las alucinaciones, todavía no es posible eliminarlas del todo.

De allí que, Elliptic no utiliza ChatGPT para generar o modificar datos, buscar inteligencia o monitorear transacciones, sino para clasificarla y apoyar el trabajo del equipo de investigadores, pero, en ningún momento son utilizadas para las conclusiones finales de cada análisis de datos.

Además, una firma como Elliptic, que brinda servicios de inteligencia y datos fidedignos, a los bancos más grandes del mundo, reguladores gubernamentales, instituciones financieras, gobiernos y fuerzas del orden, que muchas veces son usados en las Cortes, no puede darse el lujo de permitir que las alucinaciones de ChatGPT puedan generar información inexacta.

En todo caso, los futuros desarrollos de las IA, seguramente mitigarán este tipo de errores al máximo, por lo que es posible que en el futuro empresas como Elliptic, brinden servicios de detección en tiempo con asistencia de este tipo de Chatbots como ChatGPT, de OpenAI.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.