Eliminando barreras, construyendo puentes para la inclusión financiera de América Latina

Eliminando barreras, construyendo puentes para la inclusión financiera de América Latina

 

Por Nolvia Serrano

 

Poseer una cuenta bancaria básica mejora drásticamente la calidad de vida, las personas ahorran más. Invierten en educación, están en mejores condiciones para iniciar un negocio o hacer que su negocio crezca. Comprar una casa, obtener un seguro y la lista continúa. Ampliar el acceso financiero no solo impacta la calidad de vida individual sino también las economías.

 

 

A finales de 2014, dos mil millones de personas en todo el mundo no tenían una cuenta en un banco u otro tipo de institución financiera o con un proveedor de dinero móvil, según la base de datos global del Banco Mundial. Eso significa que el 38 por ciento de los adultos en todo el mundo no cuenta con servicios bancarios básicos.

 

Este porcentaje aumenta considerablemente cuando se mira de cerca América Latina: los servicios financieros básicos que les permitirían ahorrar o pedir prestado siguen siendo inaccesibles para el 50 por ciento de la población de la región.

 

Las estadísticas son impactantes. La mitad de la región está tratando de escalar la montaña de desarrollo llevando el peso de la exclusión. “No tener suficiente dinero” fue la principal razón por la que las personas citaron por no tener una cuenta bancaria de acuerdo con la investigación del Banco Mundial. Otros motivos fueron “La cuenta es demasiado cara“, “Falta de confianza“, “La institución financiera está demasiado lejos” y “Falta de documentación necesaria“.

 

Aquí es donde blockchain, la arquitectura de sistema subyacente detrás de Bitcoin y otras criptomonedas como Ethereum intervienen para interrumpir la banca tradicional

 

Primero, no hay un mínimo requerido para abrir una cuenta, se puede crear una cuenta gratis. Segundo, las tarifas de transacción son más bajas que en las instituciones tradicionales. En tercer lugar, no tienes que confiar en un tercero, todos poseen una copia del ledger y pueden verificarlo. Cuarto, no tienes que ir a ninguna parte, solo necesitas acceso a Internet. Y quinto, no hay papeleo, crear una cuenta es fácil e instantáneo. En pocas palabras: Blockchain elimina las barreras y hace posible que todos tengan acceso a los servicios financieros.

Pero, ¿y los créditos?

La tasa de interés ajustada por inflación en diferentes países varía en función de la liquidez disponible. En términos generales, los países de América Latina sufren de altas tasas de interés: Brasil (52.1%), Argentina (31.2%), Venezuela (20.8%), Honduras (19.3%), Paraguay (18.1%). Mientras que otros países disfrutan de tasas de interés bajas: Japón (1%), Hungría (2.1%), Suiza (2.6%), Canadá (2.7).

Es evidente que existe una desigualdad en la forma en que las personas tienen acceso al mercado crediticio.

La plataforma de ETHLend tiene el potencial de solucionar esto. Si la misma cantidad de liquidez está disponible en Japón que en Brasil, las diferencias de tasas de interés entre países y regiones desaparecerán ya que hay más liquidez y competencia, y como resultado la gente de Brasil podría disfrutar de mejores tasas de préstamos y la gente de Japón podría financiar préstamos con mejores rendimientos.

Aunque las personas pueden enviar y recibir dinero directamente a bajo costo, aún así no pueden pedir prestado o prestar de manera segura. Al menos no hasta que apareció ETHLend. Una plataforma que conecta prestatarios y prestamistas, abriendo las puertas de las finanzas a todos en cualquier parte del mundo. Ofrece contratos inteligentes totalmente descentralizados que permiten el préstamo entre iguales que se ejecuta en el blockchain de Ethereum y utiliza tokens digitales como garantía.

Esta innovación no solo abre las puertas de las finanzas a todos en el mundo sin discriminación, sino que también lleva los préstamos a una escala global. Cualquier persona de cualquier parte del mundo puede solicitar y financiar préstamos. Esto da como resultado una verdadera competencia y aquí es donde se vuelve aún más interesante para América Latina.

 

Creo que tenemos la oportunidad de hacer un cambio en América Latina y en el mundo. Debemos trabajar juntos para crear una economía más abierta e inclusiva con igualdad de oportunidades para todos.

 

En todas partes. ETHLend ha creado puentes entre prestamistas y prestatarios de todo el mundo, eliminando fronteras y dando la bienvenida a todos para que formen parte de esta revolución crediticia. Únete a nosotros, caminemos juntos este puente.

Tienes la oportunidad de conocer el proyecto de ETHLend en nuestro próximo taller el 23 de Noviembre en Majadahonda

“Blockchain y la Industria Financiera 4.0 – Caso de uso ETHLend”

 

Blockchain y la industria financiera 4.0 – caso de uso ETHLend – 23 noviembre 2017

 

Sientete libre de compartir

Un comentario

  1. Que artículo tan interesante!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *