El mercado de las criptomonedas busca la estabilidad tras la caída de Terra

0
309

Por Alejandro Zala, Country Manager de Bitpanda en España y Portugal

Ha pasado una semana desde la caída del ecosistema Terra y el Bitcoin y el mercado de criptomonedas en general están tratando de tocar fondo y encontrar la estabilidad.

La caída de UST y LUNA ha sido uno de los mayores acontecimientos en la historia reciente de las criptomonedas, similar al colapso de Mt. Gox en 2014. LUNA cayó casi a cero y la stablecoin algorítmica UST perdió su vinculación con el dólar.

Este acontecimiento constituyó un importante revés para los inversores, especialmente para los que estaban almacenando sus ahorros en UST, y también generó dudas sobre otras stablecoins.

Los inversores retiraron alrededor de 6.600 millones de euros de la principal stablecoin, Tether (USDT). Como resultado, la oferta en circulación de Tether se redujo alrededor del 10% y USDT también se desprendió brevemente de su paridad en dólares.

Sin embargo, USDT sigue siendo la tercera moneda más grande por capitalización de mercado, después de Bitcoin y Ethereum. En teoría, las stablecoins como USDT y otros competidores similares están destinadas a mantener suficiente moneda fiduciaria en sus reservas para permitir a los usuarios intercambiar sus reservas de stablecoin por monedas fiduciarias. Estas reservas se mantienen en efectivo y equivalentes de efectivo, incluidos los bonos del tesoro.

El caso de LUNA era diferente ya que su UST tenía reservas en Bitcoin y otras criptodivisas importantes.

Bitcoin podría estar encontrando su suelo

Normalmente, después de las grandes caídas, se necesita un tiempo para que el mercado se estabilice y para que los inversores digieran las noticias y los datos.

Por el momento, los indicadores técnicos muestran señales contradictorias, mientras que los mercados de criptomonedas se mueven en sincronía con el mercado financiero tradicional, especialmente los principales índices bursátiles estadounidenses. El mercado bursátil tradicional también se mueve a la baja, con todos los factores macro que contribuyen a aumentar la presión a la baja.

La semana pasada, Bitcoin cerró con una vela semanal algo alcista, que puede interpretarse como una formación de martillo alcista, con el cuerpo real situado en el 30% del rango total de la vela. Esta formación, combinada con un patrón de fallo de ruptura semanal, puede implicar que está pendiente un cambio de tendencia.

El gráfico diario de Bitcoin muestra un rango de cotización entre los 27.400 euros y los 30.250 euros, en la misma zona de los niveles de soporte del verano de 2021. Una ruptura por encima o por debajo de este rango puede mostrar la dirección del próximo movimiento del precio.

El sentimiento del mercado cripto se mantiene en miedo extremo

El desplome de UST y LUNA ha representado probablemente un acontecimiento de capitulación fundamental, que ha marcado las reacciones de venta y pánico.

El sesgo emocional de los operadores está impulsado por el miedo y la codicia, que actualmente apunta a niveles de miedo extremo por segunda semana consecutiva.

La semana pasada, el índice de miedo y codicia de las criptomonedas subió ligeramente y ahora se sitúa en 13/100.

Históricamente, comprar en regiones de miedo extremo ha sido más rentable que vender o vender en corto en fases bajistas profundas.

Sin embargo, el proceso de tocar fondo después de una gran caída puede llevar mucho tiempo para absorber toda la negatividad.

Las principales altcoins se recuperan lentamente

Ethereum y otras altcoins importantes están mostrando signos de recuperación, aunque la situación sigue siendo incierta.

El precio de ETH vio un fondo local en 1.760 euros. El primer grado de resistencia superior se encuentra en el nivel de 2.300 euros, mientras que el soporte a la baja se encuentra en 1.760 euros.

Aunque mayo fue un mes desafortunado para Ethereum en términos de precio, resultó ser uno bueno en lo que respecta a la minería.

Tras un aumento constante durante abril, el hashrate de minería de Ethereum alcanzó un máximo de 1.126.674,2703 GH/s el 13 de mayo.

Solana ha sido uno de los proyectos de criptografía con mejor rendimiento durante los últimos 18 meses, pero también recibió uno de los golpes más duros la semana pasada, ya que casi todos los tokens de contratos inteligentes se desplomaron.

El precio de SOL cayó alrededor de un 50% en sólo 7 días y encontró un fondo local en 40 euros.

El Total Value Locked (TVL) de Solana siguió cayendo durante la tercera semana de mayo debido a las tendencias bajistas del mercado que han visto disminuir el interés por las finanzas descentralizadas (DeFi).

IOTA ha conseguido superar el importante nivel de soporte de 0,32 euros. Este salto se produce después de una caída al nivel de 0,22 €, su mínimo desde enero de 2021. Los indicadores siguen siendo bajistas, con IOTA cotizando por debajo de importantes líneas MA.

DOT tocó fondo en 6,6 euros y volvió a superar la zona de resistencia. Ahora está probando de nuevo el nivel de 9 euros, que ha estado actuando como nivel de soporte desde julio de 2021. Los indicadores de AT, como el RSI y el MACD, siguen en territorio bajista.

XRP tocó una larga línea de tendencia de soporte y ahora está tratando de revertir su tendencia bajista. Las mechas largas sugieren que los compradores son agresivos en estos niveles, pero el precio sigue cotizando muy por debajo de las medias móviles importantes.

Varios indicadores muestran que XRP está sobrevendido, lo que significa que puede ser capaz de empujar en la dirección de una tendencia alcista en el corto plazo. Sin embargo, para validar esa reversión, el precio debe moverse hacia una formación de máximos más altos y hacia una formación de mínimos más altos.

La presión de venta actual en el mercado de criptomonedas no muestra signos de disminuir pronto, con el precio de Bitcoin disminuyendo durante siete semanas consecutivas por primera vez en la historia. Este impulso sigue favoreciendo a los inversores bajistas.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.