El fundador de Bitcoin Fog sentenciado a más de 12 años por lavado de dinero

0
181
El fundador de Bitcoin Fog sentenciado a más de 12 años por lavado de dinero

El pasado viernes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), informó en un comunicado que el fundador del mezclador de criptomonedas más antiguo de la darknet fue condenado a cumplir 12 años y seis meses de prisión por el delito de blanqueo de dinero.

En el comunicado del DOJ, se indica que Roman Sterlingov, de 36 años, fue sentenciado por operar el mezclador de criptomonedas Bitcoin Fog, basado en Bitcoin (BTC), que se utilizó para blanquear cientos de millones de dólares en activos digitales durante una década.

Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, Sterlingov, operó el mezclador Bitcoin Fog de 2011 a 2021, que a lo largo de ese tiempo “ganó notoriedad como un servicio de lavado de dinero al que recurrían los delincuentes que buscaban ocultar sus ganancias ilícitas a las fuerzas del orden”.

Este servicio de mezclador “procesó transacciones que involucraban más de 1,2 millones de bitcoins, valoradas en aproximadamente 400 millones de dólares en el momento en que ocurrieron las transacciones”.

Según el DOJ, “la mayor parte de esta criptomoneda provenía de los mercados de la darknet y estaba vinculada a narcóticos ilegales, delitos informáticos, robo de identidad y material de abuso sexual infantil”.

El DOJ explica en el comunicado, que en marzo de 2024, después de un juicio que tuvo una duración de un mes, Sterlingov fue declarado culpable por un jurado de conspiración de lavado de dinero, lavado de dinero, operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia y transmisión de dinero sin licencia en el Distrito de Columbia.

 

Sterlingov, además de su pena de prisión fue sentenciado a pagar una sentencia de decomiso de dinero por un monto de 395.563.025,39 dólares y al decomiso de criptomonedas y activos monetarios incautados por un valor aproximado de 1.76 millones de dólares.

Igualmente se le ordenó a Sterlingov, que entregara la billetera del mezclador Bitcoin Fog, que tenía un total de aproximadamente 1.345 BTC y que actualmente está valuada en más de 103 millones de dólares, la cual también fue decomisada por el DOJ.

Lisa Monaco, fiscal general adjunta del DOJ, señaló que “Roman Sterlingov dirigió el servicio de lavado de dinero con bitcoins más antiguo en la red oscura, y hoy pagó el precio”, quien además, dijo: “En los rincones más recónditos de Internet, proporcionó un hogar para delincuentes de todo tipo, desde narcotraficantes hasta ladrones de identidad, para almacenar cientos de millones de dólares en ganancias ilícitas”.

“La sentencia de hoy refleja la determinación del Departamento de desmantelar las redes criminales que permiten que los actores criminales prosperen y garantizar consecuencias para los delincuentes que las operan”.

También Nicole M. Argentieri, Fiscal General Adjunta Principal y jefa de la División Penal del Departamento de Justicia, dijo que: “Roman Sterlingov blanqueó más de 400 millones de dólares de ganancias delictivas a través de Bitcoin Fog, su servicio de ‘mezcla’ de criptomonedas que estaba abierto a delincuentes que buscaban ocultar dinero sucio”.

“A través de su operación de lavado de dinero ilícito, Sterlingov ayudó a los delincuentes a blanquear las ganancias del tráfico de drogas, delitos informáticos, robo de identidad y explotación sexual de niños”.

“La sentencia de hoy subraya el compromiso del Departamento de Justicia de responsabilizar plenamente de sus delitos a quienes facilitan la actividad delictiva. Estoy especialmente orgullosa de los investigadores y fiscales dedicados que trabajaron incansablemente para desenmascarar y procesar el esquema de Bitcoin Fog”, subrayó la fiscal Argentieri.

Por otro lado, el fiscal federal Matthew M. Graves para el Distrito de Columbia, señaló que: “Como se demostró en el juicio, Roman Sterlingov creó y utilizó una herramienta en línea para procesar cientos de millones de transacciones ilegales, lo que permitió que los traficantes de drogas de la darknet y quienes venden material de abuso sexual infantil pudieran operar”.

 “La sentencia de hoy envía un mensaje inequívoco: quienes ayudan a los delincuentes con pagos en línea para sus actividades ilegales enfrentarán graves sanciones. Este proceso también proporciona más pruebas de que tenemos los investigadores capacitados y los fiscales talentosos necesarios para responsabilizar a quienes operan estos sitios de la darknet”.

Por su parte, el jefe Guy Ficco de Investigación Criminal del IRS (IRS-CI), dijo que: “Es evidente que el intento de Sterlingov de ocultar sus actividades ilícitas bajo un manto de anonimato fracasó en última instancia frente al sofisticado trabajo colaborativo de nuestros agentes especiales y socios de Investigación Criminal”.

“La importante pena de prisión impuesta hoy y las sanciones económicas por cientos de millones de dólares contra el acusado ponen de relieve la gravedad de esta condena y deberían servir como un claro aviso de que este tipo de actividad delictiva no será tolerada”.

En el proceso de investigación, identificación, captura, confiscación y posterior procesamiento judicial del fundador de Bitcoin Fog, intervinieron agentes de la Unidad de Delitos Cibernéticos del IRS-CI del Distrito de Columbia y la Oficina de Campo del FBI en Washington.

Asimismo, se involucró la Oficina de Asuntos Internacionales del DOJ y la Unidad de Activos Virtuales del FBI y por supuesto, también brindaron asistencia las autoridades japonesas, suecas, danesas, rumanas y del Reino Unido, así como la Europol.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"